La consulta de Farmacia Hospitalaria del Hospital Mateu Orfila incorpora una enfermera para el seguimiento y el control de los pacientes

Horacio Bernal /
La consulta externa de Farmacia del Hospital Mateu Orfila ha incorporado al equipo una enfermera con el objetivo de apoyar la labor de seguimiento de los pacientes y controlar aspectos como la tolerabilidad y la adherencia a los medicamentos, así como administrar los medicamentos biológicos inyectables que se prescriben en tratamientos como la artritis, la soriasis o las hipercolesterolemias.

Desde la semana pasada, esta nueva consulta de enfermería, que asume Paqui Moral, atiende a los pacientes todos los viernes de 11 a 15 horas, si bien está previsto que el servicio se amplíe gradualmente a lo largo del próximo año. Según explica el Dr. Biel Mercadal, farmacéutico, la labor de enfermería en este Servicio es fundamental puesto que se están tratando medicamentos cuya complejidad, perfil de efectos secundarios y elevado coste requieren una gestión mucho más estricta para garantizar su uso racional y protocolizado.

“Debemos tener en cuenta, además, que en este Servicio de Farmacia es muy importante velar para que los pacientes tomen la medicación correcta y regularmente, puesto que se trata de un aspecto crítico en muchos tratamientos, como puede ser el del VIH”, añade.

En este sentido, el farmacéutico destaca el papel de la consulta de enfermería en la educación sanitaria general de los cerca de 900 pacientes que cada mes pasan por la consulta del Hospital. “Inculcar la importancia de llevar una vida saludable tiene un impacto muy importante en la población en general y también en los pacientes que se atienden en la consulta, muchos de ellos con enfermedades crónicas”, explica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.