“Urgencias de Son Llàtzer tienen mucha presión asistencial de lunes a jueves, el fin de semana se vacía”

Xisco Marí, director gerente del Hospital de Son Llàtzer, repasa el día a día del centro en Canal 4 Ràdio

Xisco Marí, director gerente del Hospital de Son Llàtzer, repasa el día a día del centro en Canal 4 Ràdio

El director gerente del Hospital de Son Llàtzer, Xisco Marí, fue el protagonista de la entrevista del magazine de salud de Canal 4 Radio, Salut 4.0, el pasado 28 de octubre. Resumimos el contenido de dicho encuentro radiofónico.

P.- ¿Qué ha significado para el hospital y sus profesionales la concesión de estos dos premios en gestión hospitalaria y del área sistema nervioso?

R.- Significa un reconocimiento nacional al trabajo hecho. Son unos premios muy consolidados y tienen un reconocido prestigio en la sanidad española.

P.- ¿Qué aspectos concretos de la gestión hospitalaria pretende reconocer la concesión de este premio Top 20 en el caso del Hospital Son Llàtzer?

R.- El premio valora la consecución de unos resultados clínicos en los recursos de los que dispone, que sea adecuado. Tenemos unos resultados óptimos y los recursos que empleamos son los adecuados y cruzan los datos de coste y efectividad, que dice que el centro es óptimo. Es una metodología científica y por eso tienen ese potencial.

P.- En cuanto al área del sistema nervioso, ¿qué aspectos han marcado la concesión de la distinción?

R.- Lo que se estudia es coger el GRP (procesos diagnóticos de más impacto dentro de la especiliadad en concreto( y cruzan datos para hacer una comparativa para saber cuál es el mejor hospital de España y del mundo y el que más cerca está es quien gana el premio. Los profesionales están muy contentos. En otra época, cuando dirigí el Hospital de Manacor y el año pasado mismo, en Son Llàtzer, ya celebramos este tipo de distinciones.

P.- La presente edición del certamen Top 20 ha otorgado también una mención en el área de riñón y vías urinarias. ¿Qué elementos han hecho posible esta mención?

R.- Es una mención. Hay que tener en cuenta que se presentan a los premios más de 170 hospitales. Tenemos dos premios Top en gestión y una mención. Así que está muy bien. Quiero hacer desde aquí mi reconocimiento al Dr. Gutiérrez y a su equipo.

P.- La sanidad pública pasa por un buen momento a nivel asistencias, ¿no es así?

R.- Es así, pero además demuestra que estamos en la media alta a nivel de resultados nacionalmente, hablando.

P.- ¿En qué momentose encuentra actualmente el Hospital Son Llàtzer y qué retos y desafíos son los más importantes de cara al futuro?

R.- Vivimos ahora mismo un momento de transición, a punto de cumplir los 15 años. El hospital necesitaba un catalizador, un cambio, desde el punto de vista de inversiones (infraestructuras, tecnología que ha quedado obsoleta…) e incluso los mismos profesionales que vivieron el nacimiento de las fundaciones y el mundo estatutario, lo han vivido con poco entusiasmo. Es un momento de inflexión. Queremos relanzar el hospital y hacer cambios. Ha habido una actualización de los hospitales y ahora el más antiguo será Son Llàtzer porque Manacor ya se hace el Plan Director. Nosotros destinamos 8 millones a la mejora tecnológica y continuará en 2017 y 2018. Tenemos muchos servicios de referencia.

P.- ¿Qué papel juega o piensa jugar el Hospital Son Llàtzer con la apertura de la Facultad de Medicina? Más allá de que la sede de la facultad esté localizada en Son Espases, ¿también Son Llàtzer participa de forma activa en el proyecto?

R.- Sí. Hemos querido estar desde el principio dentro del proyecto, como así lo han entendido tanto la Facultad, como el propio Ib-Salut. En Son Espases no cabrán todos los alumnos en prácticas, así que podrán contar con Son Llàtzer. De las 9 plazas de profesores que salieron, tres son de Son Llàtzer, así que estamos representados.

P- La Conselleria ha puesto en m a r c h a de la Estrategia de la Cronicidad. ¿Cuál es su opinión sobre esta actuación y qué resultados espera que se obtengan?

R.- Es un plan en el que entramos todos los centros sanitarios con una medida y timing diferente. S la manera de que tengamos una sanidad sostenible en los próximos años. Implica un cambio de modelo. Es tratar a los enfermos que hoy tenemos de otra manera. Debemos hacer los cambios más rápido de lo que se plantean. Es gente frágil y no se pueden tratar como pacientes agudos. Deben tratarse en centros de media estancia o a nivel domiciliario. Hay que ver las enfermedades como un proceso. Yo soy también gerente del Hospital Joan March y son dos realidades diferentes pero es un complemento perfecto para los enfermos agudos de media estancia de 17 o 18 días de pacientes de Son Llàzter.

P.- Hace varias semanas que sale en prensa el problema de las Urgencias de Son Llàtzer por demasiada saturación. ¿Qué tiene que decir al respecto?

R.- Generalmente de lunes a jueves hay más presión asistencial en Urgencias y suele haber mucho trabajo. El fin de semana se arregla y es cíclico. Con la gripe sabemos que la cosa se complica pero lo tenemos previsto, hemos adecuado espacios y esperamos estar a la altura.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.