Emergencias del Govern y la Guardia Civil colaboran para asegurar una respuesta eficaz en los incidentes de montaña

Horacio Bernal /
El Director General de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y el Coronel de la Guardia Civil, Jaume Barceló han firmado la cesión por parte del Govern de material y equipamiento al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), con el fin de asegurar una respuesta eficaz en los incidentes de personas accidentadas o desaparecidas en la montaña.

El apogeo de actividades relacionadas con el medio natural: montañismo, barranquismo…, y el considerable aumento del número de accidentes y situaciones peligrosas para las personas que necesitan la ayuda de equipos especializados en montaña para su rescate, surgió la preocupación por parte de ambas instituciones de tomar medidas para atender a los ciudadanos, para poder asegurar la mejor y más rápida atención de las emergencias, optimizar al mismo tiempo la coordinación de los recursos y asegurar la respuesta eficaz en caso de incidentes de este tipo.

Así pues, la colaboración entre el Govern de les Illes Balears y el Ministerio del Interior se consolidó el año pasado con la firma de un convenio marco y el pasado 2 de abril, en la reunión de la comisión de seguimiento del mencionado convenio, el Gobierno se comprometió a firmar la Adenda de cesión de material y equipamiento en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil para el desarrollo de las suyas actividades de rescate y auxilio relacionadas con incidentes que tengan lugar en la montaña, el transporte de las personas accidentadas a centros hospitalarios con el helicóptero (CUCO) y la búsqueda de desaparecidos.

2087430

Este año el SEIB112 ha activado de enero a septiembre los protocolos de búsqueda y rescate en las Islas Baleares en 261 ocasiones, de los cuales 164 han sido rescates y 97 búsquedas. Además, la mayoría de los incidentes ocurridos en la montaña se han producido en Mallorca, en total 206, con 129 rescates y 77 búsquedas; 30 en Menorca con 22 rescates y 8 búsquedas; 20 en Ibiza, con 10 rescates y 10 búsquedas; y 5 en Formentera, con 3 rescates y 2 búsquedas.

El SEIB112 cuenta con un servicio gratuito de seguimiento de excursiones que lo puede utilizar cualquier persona para informar de la actividad que tiene previsto llevar a término, a través de su página web (www.112ib.es): cumplimentando un formulario queda registrada toda la información relativa al itinerario previsto, los horarios y datos de contacto de los miembros que participan. Si a la hora prevista de finalización de la actividad no se establece contacto con los excursionistas, el SEIB112 activa el protocolo de búsqueda.

Por otra parte el SEIB112 dispone de un servicio que facilita el posicionamiento GPS mediante la aplicación «My112» para teléfonos móviles. Es una aplicación gratuita que permite a una persona en situación de emergencia comunicarse directamente con el Centro de Emergencias 112 y enviar las coordenadas GPS del lugar donde se encuentra. Es muy útil para senderistas, ciclistas, cazadores, pescadores, navegants,… especialmente en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.