La Conselleria de Serveis Socials y Cooperació activa en cinco municipios de Menorca el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia

Horacio Bernal /
La Conselleria de Serveis Socials y Cooperació ha firmado convenios de colaboración con cinco municipios de Menorca para desarrollar en la isla el Servicio de Ayuda a Domicilio específico para personas en situación de dependencia. Se trata de un servicio que sólo había funcionado de manera experimental en Ferreries y que ahora se extenderá cuatro municipios más. De esta manera, el SAD de dependencia se implantará también en Maó, Ciutadella, Es Migjorn Gran y Mercadal, y se prevé que el año que viene se sumen San Luis y Es Castell. La intención de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación es que durante el año sea un servicio que cubra el 100% de la población destinataria.

En una rueda de prensa conjunta con representantes de estos ayuntamientos, la consellera Fina Santiago, acompañada por el director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa, ha mostrado su satisfacción por haber llegado a acuerdos y poder trabajar conjuntamente con casi todos los ayuntamientos menorquines en el ámbito de la atención a la dependencia. De hecho, recordó que con la puesta en marcha de este servicio, Menorca será la primera isla donde prácticamente todos los municipios habrán completado los servicios de la red de atención a la dependencia, ofreciendo servicios de residencia, centro de día, servicio de ayuda a domicilio y prestación económica.

La Conselleria financiará un total de 9.480 horas de este servicio, gestionado por los ayuntamientos, con un presupuesto de 180.000 euros. Los beneficiarios de este servicio de ayuda a domicilio son personas que tienen un grado reconocido de dependencia, mayoritariamente el grado I, que deben menester ayuda a la hora de realizar tareas cotidianas como ir al baño, comer, higiene personal o limpieza … el hecho de que el SAD de dependencia aproveche la estructura del servicio de ayuda a domicilio tradicional que gestionan los municipios permite por un lado ampliar el número de beneficiarios y las horas ofrecidas y, por otra, que los ayuntamientos con los que se ha firmado el convenio puedan destinar el dinero a otras áreas o servicios.

En el acto de presentación de este servicio han asistido la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola; el alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll; el alcalde de Es Mercadal, Francesc Almendro; la concejala de Servicios Sociales de Ciutadella, Gracia Mercadal y la concejala de Servicios Sociales de Ferreries, Joana Febrero.

El desarrollo del Servicio de Ayuda a domicilia específico para personas con dependencia se enmarca en la reactivación de la Ley de Dependencia en las Islas Baleares. En Mallorca este mismo servicio se incorpora a 25 municipios de la isla, al igual que en Ibiza y Formentera, donde también se ha impulsado su puesta en marcha.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.