Garantizada la asistencia a los pacientes críticos durante el mes de obras de la UCI del Hospital de Manacor

Patricia Gómez, Juli Fuster y Catalina Vadell, entre otros, en la UCI reformada.

Patricia Gómez, Juli Fuster y Catalina Vadell, entre otros, en la UCI reformada.

Es la primera fase de una reforma que durará 4 años, duplicará el espacio del hospital y costará 81 millones

Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, acompañados por la gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, visitaron el pasado 11 de agosto las obras de acondicionamiento de la UCI del centro sanitario.

Una primera fase en la reforma que empezó el pasado 1 de agosto y tiene un plazo de ejecución de un mes. Aunque la UCI permanece cerrada mientras duran las obras, se diseñó un plan para garantizar la calidad de la asistencia a los pacientes, que prevé el mantenimiento de dos camas de cuidados intensivos, ubicadas provisionalmente al lado del Servicio de Urgencias, y acuerdos con las UCI de los otros hospitales públicos, con el 061 y también con el Hospital de Levante, para derivar pacientes a estos centros.

Progresivo El proceso de cierre se hizo de manera progresiva y el personal médico y el de enfermería trabajan al cien por cien para garantizar la asistencia a los pacientes críticos, los cuales, una vez estabilizados, son trasladados a la ubicación más adecuada, en la UCI de otro hospital, para continuar el tratamiento.

Además, el equipo de la UCI del Hospital de Manacor tiene previsto el protocolo de actuación para las dos camas que hay disponibles en el Hospital y para cualquier actuación en la zona de críticos —que está situada en el Servicio de Urgencias— o en cualquier otro servicio del centro hospitalario.

Las obras suponen adecuar un cubículo para atender a los pacientes con necesidades de aislamiento por problemas infecciosos.

También se ampliará la zona donde se procesan y eliminan los materiales biológicos y otros materiales sanitarios de rechazo. Asimismo, se instalarán unas puertas automáticas de acceso a la zona asistencial.

El Servicio de UCI dispone actualmente de un total de seis cubículos, número que se ampliará hasta doce cuando se ejecute el nuevo Plan Director.

Quirófanos Además de las obras de acondicionamiento en el UCI, en este momento se realizan obras de mantenimiento en la zona de los quirófanos. Estas obras consisten, en concreto, en la instalación de nuevos equipos de iluminación de la mesa quirúrgica en dos quirófanos y de nuevos equipos SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida), y en tareas de mantenimiento general en cuatro quirófanos de cirugía mayor.

La previsión es que cada semana se actúe de manera integral en un quirófano y que todos los trabajos se terminen antes del día 1 de septiembre.

Por otra parte, el pasado 25 de julio finalizaron las obras de acondicionamiento de los baños de 31 habitaciones del área de hospitalización. Se está reparando también la cubierta del vestíbulo, con el fin de arreglar los desperfectos que provocaban las goteras. La previsión es que todo esté acabado en la última semana de agosto.

Aparte de estas obras de mantenimiento, un ambicioso plan de ampliación y reforma del Hospital de Manacor prevé una inversión de 81 millones de euros en cuatro fases. En la primera fase se reformará y ampliará el área de urgencias, que crecerá 561 m², y se incorporará al centro un servicio de resonancia magnética —actualmente no dispone de ninguno.

Asimismo, el espacio de diagnóstico por la imagen crecerá 185 m² y, en la planta subterránea, 200 m² se dedicarán a electromedicina y el resto, a un área no asistencial del Servicio de Urgencias (vestuarios, office, despachos médicos, salas de sesiones clínicas, etc.).

Está previsto que las obras de reforma y ampliación de esta primera fase se inicien el último trimestre de este año y tengan una duración aproximada de diez meses.

El Plan Director del Hospital de Manacor, que ha sido consensuado con los profesionales que trabajan en el centro, supondrá un aumento de 23.330 m² de su superficie útil, que pasará de los 27.165 m² actuales a 50.495 m². Esta reforma permitirá adaptar el centro sanitario a las nuevas necesidades asistenciales de la población y de los profesionales.

Actualmente, el Hospital de Manacor tiene una plantilla autorizada de 1.028 profesionales y un total de 232 camas para atender a una población estimada de 139.581 personas, si bien durante la temporada veraniega la población se incrementa en más de 20.000 personas. Desde la inauguración del Hospital, en el año 1997, el sector sanitario de Levante ha experimentado un crecimiento de más de 30.000 habitantes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.