La facultad de Medicina como objetivo colectivo

salud-ediciones-squareCuánto costará la implantación de los estudios de Medicina en Baleares? Sea cual sea la cifra, desde ahora se puede asegurar que será rentable. Y lo será porque por cada euro que se invierta en la futura facultad, el rédito que las islas en su conjunto, y no solo el sector docente o investigador, obtendrán a cambio, se multiplicará por cien. Más recursos para ejercer la investigación desde Baleares, más posibilidades para la llegada de fondos europeos e internacionales orientados a la promoción de la ciencia, más plazas para el desarrollo de la enseñanza de la medicina en todas y cada una de sus vertientes y especialidades, más relevancia científica e institucional para el Hospital Universitario Son Espases como epicentro operativo de la facultad, más reconocimiento y prestigio para la Universitat de les Illes Balears, y más opciones para que las familias de Baleares puedan matricular a sus hijos e hijas sin tener que afrontar los numerosos costes que acarrea el desplazamiento de los estudiantes de Medicina a facultades de la Península o de otros territorios fuera de España.

Desde este punto de vista, ¿puede a alguien quedarle alguna duda sobre la conveniencia de defender con uñas y dientes que el proyecto de la implantación de los estudios de Medicina sea una realidad en Baleares, y, además, en el menos plazo de tiempo posible? Pues, al parecer, sí quedan algunas opiniones disconformes, especialmente en el terreno político. Ya sea por desconocimiento, por empecinamiento o por simple oportunismo demagógico, la realidad es que, todavía hoy, no existe una voz unánime favorable a la facultad de Medicina en nuestra Comunidad Autónoma. Bajo una perspectiva de aritmética parlamentaria, no parece probable que el proyecto encabezado por la UIB y por el Govern de les Illes Balears, a través de las consellerias de Educació y de Salut, corra peligro alguno. De hecho, los dos partidos involucrados en la acción del Ejecutivo autonómico cuentan con el apoyo explícito de una parte mayoritaria de la oposición en el Parlament, por no hablar de la adhesión sin fisuras de los colectivos sociales y profesionales vinculados a la docencia y la investigación.

Aun así, es una lástima que la unanimidad no sea completa. La historia se halla repleta de ejemplos de pueblos que han logrado materializar sus sueños gracias al espíritu de unidad de sus gentes. Y ese, y no otro, debería ser el ejemplo que se siguiera también en Baleares, porque también nuestra historia como comunidad cuenta con escasos pero significativos éxitos colectivos que han llegado de la mano de la aplicación de ese dicho tan repetido y, a la vez, tan certero: no miremos tanto aquello que nos separa, como aquello que nos une.

En el caso de la creación de la facultad de Medicina, además, son tantos y tan importantes los factores y las circunstancias que invitan a la unidad, que resulta complicado entender los motivos de cualquier tipo de disensión.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.