Nace el primer grupo de Baleares para trabajar en Psicooncología y Cuidados Paliativos

Redacción
El Col•legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) ha acogido la presentación del primer Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, un colectivo integrado por psicólogos especializados en la atención a enfermos oncológicos, pacientes con enfermedades graves en estado avanzado y familiares afectados.

El acto contó entre otros con la presencia del decano del COPIB, Javier Torres, y de la responsable de la Vocalía de Psicología Clínica y de la Salud, Mariona Fuster. La agrupación que se constituyó de manera independiente hace cuatro años se incorpora al COPIB para defender con mayor fuerza el trabajo que realizan estos profesionales.

Este colectivo quiere hacer oír las voz de su experiencia en la sanidad pública y contribuir al desarrollo de esta disciplina fomentando la participación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los especialistas distribuidos en la red de centros y hospitales de las Islas, la red de Atención Primaria y asociaciones.

Kika Rul•lan, portavoz del Grupo de Trabajo, incide en la importancia que tiene cuidar el ámbito psicológico de estos enfermos y de sus familiares. “La adaptación del paciente a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo depende de su expresión emocional, de su estado anímico, de su actitud ante la enfermedad y hacia los tratamientos.”

foto piscooncologia (1)

También, señala esta especialista, la adaptación del paciente a la que ha de ser, en el nuevo contexto, “su actividad diaria, del afrontamiento de las dificultades y, también, de su entorno social”, asegura. Rul•lan destaca que el objetivo último del grupo de trabajo es favorecer una mejor atención al paciente y a los familiares, así como cuidar y formar al equipo sanitario.

La psicóloga asegura que para conseguirlo es fundamental contribuir al desarrollo de esta disciplina en todos sus ámbitos con acciones que permitan difundir el papel de los profesionales en el mundo sanitario en particular y en la sociedad en general; unificar metodologías de trabajo; promover la docencia y la formación específica en este campo.

Anima también a impulsar la acreditación colegial de Especialista en Psicooncología y la Acreditación Colegial de Especialista en Cuidados Paliativos y favorecer la investigación interhospitalaria. La rama de la Psicooncología y los Cuidados Paliativos surge de la confluencia de la psicología con las ciencias biomédicas, como la Oncología.

La especialidad permite valorar y abordar los problemas psicológicos asociados a la enfermedad por parte del paciente y la familia desde una visión interdisciplinar e integrada en el equipo sanitario. En este sentido, su acción abarca la intervención aplicada al paciente, allegados y personal sanitario.

Pero también ha de abarcar acciones que incluyan de forma concreta hasta la prevención e investigación de la influencia de factores psicológicos relevantes en el proceso oncológico y/o en la enfermedad avanzada, incluyendo la optimización del sistema de atención sanitaria en el sistema público y para la atención integral a estos pacientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.