Médicos saharauis se formarán en Atención Primaria gracias a un convenio entre el @ibsalut y el @COMbalears

Horacio Bernal / 

El Servicio de Salud (IBSalut) y el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) han firmado un convenio de colaboración para que profesionales médicos saharauis hagan prácticas de formación especializada. Este convenio ha sido promovido por la Conselleria de Salut para que esos profesionales adquieran habilidades en atención primaria, clínica, trabajo en equipo y docencia.

A estos facultativos, que completarán una estancia de un mes en un centro de salud, se les asignará un tutor responsable de las actividades que desarrollen. El director general del IBSalut, Juli Fuster, y el presidente del COMIB, Antoni Bennasar, firmaron el convenio ante la consellera de Salut, Patricia Gómez, que estará vigente durante el tiempo que dure el programa de formación especializada.

El objetivo general de la estancia formativa es que los profesionales conozcan al sistema sanitario español y balear, la composición y el funcionamiento de los equipos de atención primaria, el uso de la historia clínica informatizada y de los sistemas de registro de los problemas de salud, la gestión de las patologías más frecuentes y de las visitas domiciliarias, y las actividades preventivas y de educación para la salud.

El IBSalut se compromete a aportar los recursos materiales para la formación, a proponer un tutor encargado del proceso formativo y a cooperar con el COMIB en la formación. El COMIB ofrecerá un programa adecuado a las necesidades formativas de los profesionales, designará tutores, fijará el plan de trabajo y emitirá informes de evaluación final sobre las tareas llevadas a cabo.

Los médicos saharahuis valorarán en el área clínica la importancia de las etapas previas del proceso diagnóstico, la solicitud adecuada de pruebas diagnósticas, la aplicación terapéutica correcta, la detección de la necesidad de derivación a la atención especializada, la necesidad de atención urgente, la toma las decisiones clínicas adecuadas en la atención domiciliaria y habilidades en la entrevista clínica.

En el área de organización y trabajo en equipo trabajarán en conocer el funcionamiento de la organización del centro (circuitos, funciones, localización de miembros del equipo) y del trabajo en equipo con el personal de enfermería; en el área de docencia participarán en las sesiones clínicas, en blogs docentes del centro de salud y en el cuidado de la calidad de las presentaciones.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.