Baleares registra un índice ‘normal’ pero ‘creciente’ de la onda epidémica de gripe

image001

Horacio Bernal

Debido a un nuevo ascenso de la onda epidémica gripal con un aumento en la contribución de un virus B, la gripe es ya epidémica en casi toda España, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidémica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicados hoy por Eltiempo.es.

En Baleares, el AnH1N1 es el virus dominante, con un nivel ‘normal’ de actividad gripal, similar al de Valencia, Aragón, Cataluña, Rioja y Canarias y superior al del resto de España que es ‘baja’. Sin embargo, esa actividad ‘normal’ en Baleares se cataloga de ‘creciente’ por los epidemiólogos.

Tras la estabilidad en la evolución de la semana pasada, se observa una tendencia de nuevo ascendente en la onda epidémica de gripe, con una tasa de incidencia de 210,26 casos por 100.000 habitantes. La onda epidémica sigue siendo de menor intensidad que la temporada 2014-15.

La intensidad de la actividad gripal se mantiene en un nivel bajo, aunque la circulación de virus de la gripe se presenta ampliamente extendida por todo el país. De las 382 muestras centinela analizadas por el ISCIII, 170 han sido positivas para el virus de la gripe (44,5%).

En el análisis de estos datos se observa un ascenso del porcentaje de virus B (36%), siendo el 64% virus A [98% de A(H1N1)pdm09 entre los subtipados]. La tasa de detección viral disminuye por tercera semana consecutiva, según el ISCIII, centro de referencia epidemiológico.

Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado 1.445 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las CCAA y las dos ciudades autónomas. El 95% de los casos fueron virus A, según han informado las fuentes científicas y señala Eltiempo.es.

De las detecciones A subtipadas, el 98% fueron A(H1N1)pdm09. Se han registrado 102 defunciones confirmadas, asociándose el 98% a infección por virus A [56 A(H1N1)pdm09, uno A(H3N2) y 43 A no subtipado] y 2% (2 casos) por virus B.

Ya se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente. La sección ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Para facilitar la información los datos se presentan en una tabla detallada e información divida por Comunidades Autónomas. También hay una sección de comentarios y notas informativas sobre la situación de la gripe en otras zonas del mundo, como Europa o EE.UU o de la gripe aviar.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.