Refugiados

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Hoy me quiero acercar a las personas refugiadas y a las imágenes que tenemos en nuestras retinas de muerte, desesperación, tristeza, miedo,….

Decía en twitter Pablo Simón @psimoneasp, médico de familia y experto en bioética, que ha estado en Lesvos con Médicos del Mundo: “Una nueva política creíble exige apoyo a los refugiados y a quienes los ayudan”. Y añadía: “Regreso de #Lesvos a España y veo que salvo excepciones, los refugiados no están en la agenda de prioridades de nadie”. Y podemos ver algunas imágenes captadas en su estancia en esta presentación de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el mes de las personas refugiadas e inmigrantes http://es.slideshare.net/biblioeasp/refugiados-en-lesvos-56897790, donde podemos entender fácilmente las realidades vividas y sentidas.

Imágenes tenemos en nuestra retina que nos han marcado la visión sobre éllos y éllas. Fiel reflejo del tenso momento que se vive en Europa con los refugiados son las fotos que han sido captadas desde que las oleadas de inmigrantes tomaron más fuerza, imágenes que dan cuenta del drama que viven miles de personas. Hemos visto niños muertos en las playas (¡y los que no hemos visto!). Es fácil recordar fotografías de padres que alzan a sus hijos entre la marabunta de gente, como manera de salvarlos de lasavalanchas humanas que se están produciendo.

Y es que miles y miles de personas han llegado en el último año a las fronteras, generando que en Europa se esté viviendo uno de los momentos sociales más tensos del último tiempo debido a la gran oleada de refugiados que intentan llegar al continente y la incapacidad de la Unión Europea y sus dirigentes de gestionar su venida. El objetivo de las grandes oleadas de refugiados es dejar atrás el recuerdo de una guerra que les ha hecho perderlo todo y asentarse en países donde puedan optar a un trabajo o un futuro mejor. Pero antes de llegar, los refugiados deben atravesar un largo vía crucis, caminar miles de kilómetros, sortear las fronteras de varias naciones y a veces, encontrar la muerte o la enfermedad o….. Es así como lugares como las fronteras y pasos fronterizos se han convertido en grandes campos de refugiados, donde la situación sanitaria no es de las mejores y donde sólo los más valientes y fuertes logran cruzar hacia el centro de Europa.

Los pequeños son los que más sufren esta ola migratoria. El 30% de las personas que han llegado a Europa por Grecia este verano son mujeres y niños, que en muchas ocasiones viajan solos, sin adultos o familia, tras escapar de los conflictos armados en Siria, Irak y Afganistán. Y en todo ello, los niños y niñas son víctimas de detenciones y controles fronterizos que ponen en peligro sus vidas y pasan de una autoridad a otra, con el riesgo de caer en lagunas legales y prácticas inadecuadas, sea en los países de tránsito o de destino. Y en estos meses, de crisis de los refugiados, es importante recordar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 que constituyó la fundación de la protección internacional de los refugiados. De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que «debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él». ¡Cuánta falta nos hace la historia… reciente!

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.