“En diez años los trasplantes capilares han aumentado en un 85%”

mir-bonafeLa salud está cada día más relacionada con el bienestar físico y emocional. Por eso cada vez son más las personas que se preocupan del cuidado, embellecimiento y rejuvenecimiento de su piel y cabello. Para el doctor José María Mir Bonafé, con consulta en Policlínica Miramar y en Clínica Juaneda Palma, Especialista en Dermatología Estética, en Microtrasplante Capilar, así como en Tecnología Láser y Luz Pulsada; la clave está en el rápido avance de las tecnologías, los tratamientos mínimamente invasivos y los óptimos resultados que se obtienen.

P.- ¿Por qué eligió especializarse en Dermatología?

R.- La Dermatología es una especialidad que está en constante progreso y que considero apasionante. Recientemente se han desarrollado nuevos fármacos muy eficaces, así como tecnología vanguardista. Se trata de una especialidad muy completa que conjuga aspectos clínicos con otros quirúrgicos muy interesantes. Asimismo, el hecho de también dedicar mi tiempo a la tecnología láser y al trasplante capilar gratifica todavía más mi día a día.

P.- ¿Qué es la Dermatología Estética?

R.- Es una rama de nuestra especialidad que se ocupa y preocupa del cuidado, embellecimiento y rejuvenecimiento de la piel y el cabello, con lo que conseguimos un impacto muy positivo en el bienestar físico y emocional de nuestros pacientes.

P.- Salud o belleza, ¿cuál es la prioridad de un dermatólogo?

R.- Una piel bella es una piel sana. Los dermatólogos perseguimos la belleza y la salud de la piel, a partir de tratamientos basados en la evidencia científica.

P.- ¿Por qué cree que ha aumentado la demanda de la Dermatología Estética en los últimos años?

R.- Todos sabemos de la importancia del aspecto físico a primera vista. La sociedad actual es muy exigente en este sentido. Ha sido un factor decisivo la introducción de técnicas no invasivas contrastadas científicamente, cuya práctica entraña pocos riesgos y que además favorecen la pronta reincorporación a la vida social y laboral.

P.- ¿Cuáles son los tratamientos más demandados?

R.- Estudios recientes indican que en Europa los procedimientos mínimamente invasivos han aumentado un 21%. España se encuentra entre los primeros países europeos en cuanto a crecimiento de tratamientos estéticos de botox, rellenos y láser. Por otra parte, estadísticas publicadas recientemente confirman que el número de trasplantes capilares realizados en todo el mundo durante la última década ha aumentado un 85%.

P.- ¿En qué consiste el microinjerto capilar?

R.- El concepto es muy sencillo: extraer cabello de zonas en las que genéticamente no se produce alopecia y trasplantarlo en aquellas zonas que lo precisen. Los folículos pilosos – concavidad que se encuentra bajo la piel, rodea a cada uno de los cabellos y que es responsable del nacimiento del cabello y de su salud- se injertan individualmente, uno a uno, con lo que conseguimos resultados absolutamente naturales y permanentes. Se realiza con anestesia local de forma ambulatoria. Las complicaciones son inexistentes o mínimas y el paciente puede retomar su actividad habitual al día siguiente.

P.- ¿Cuáles son las dos técnicas de microinjerto capilar que hay en la actualidad?

R.- Existen dos técnicas de trasplante en las que los resultados son muy naturales, ya que el acto de implantación de los folículos, en ambas, se realiza uno a uno. Se diferencian y se clasifican solamente según la forma de extraer los injertos. En la técnica de la tira o FUSS se extrae un tira de cabello de la parte posterior del cuero cabelludo y después se separa cada folículo individualmente. En la técnica FUE se extraen directamente de forma individual. Cada una ofrece una serie de ventajas que deberán valorarse en función de cada caso. Personalmente realizo las dos técnicas, lo que permite individualizar el tratamiento y elegir aquélla que se ajuste mejor a las necesidades y características de cada paciente.

P.- ¿Cuáles son sus indicaciones?

R.- La indicación más frecuente del trasplante capilar es la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, también lo indicamos con excelentes resultados en alopecia de cejas, pestañas, restauración de la barba y cicatrices secundarias a traumatismos, cirugías, quemaduras o radioterapia. Últimamente, a nuestra consulta acuden hombres jóvenes con alopecias en etapas cada vez más tempranas para repoblar las conocidas “entradas y coronilla” y obtener así resultados indetectables mediante trasplantes del menor número de unidades foliculares posible. Igualmente, el número de mujeres que se someten a este tratamiento en los últimos años es cada vez mayor ya que los resultados tienen también un impacto muy satisfactorio en su nivel de autoestima y bienestar personal.

P.- ¿También se realiza esta técnica para la restauración de las cejas?

R.- Efectivamente, la alopecia total o parcial de cejas afecta a un número muy significativo de mujeres. Una causa muy frecuente es la tracción crónica que produce la depilación de las cejas, lo que puede originar una pérdida de pelo permanente. El trasplante de pelo en las cejas es una solución natural y definitiva para las mujeres con este problema.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.