Eficiencia del IB Salut

Miguel Lázaro Ferreruela

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

Ahora estamos asistiendo a la presentación de los resultados de la actividad asistencial de los diferentes hospitales y de la atención primaria. Son muy buenos. Una vez mas y a pesar de un presupuesto insuficiente el compromiso de los profesionales ha sido total. Se ha trabajado mucho y bien. Los objetivos han sido cumplidos. La actividad quirúrgica se ha superado así como la actividad de las distintas especialidades médicas. En nuestra magnifica atención primaria los resultados también se han superado.

No ha sido fácil mantener la motivación y la eficiencia en tiempos de austeridad. Una vez el pilar más importante del estado de bienestar, la sanidad, ha resistido. Por supuesto que no hay que obviar que hay que seguir disminuyendo la lista de espera. Pero lo más difícil ya ha pasado. Hay que seguir haciendo sostenible nuestro sistema sanitario.

Hay que seguir aumentando nuestro presupuesto dedicado a la sanidad. Hay que seguir estableciendo sinergias y complementariedad con un sector sanitario privado muy potente en nuestra comunidad. La recuperación de la carrera profesional, este año, es una magnifica muestra del reconocimiento de los profesionales por parte del Govern. Es una muestra de respeto y de valoración.

Pero la Conselleria todavía lo puede hacer mejor. La guinda del pastel seria la consolidación de las plantillas mediante un proceso de interinización que podría afectar a mas de 1.000 profesionales que han demostrado a los largo de estos cuatro años que han sabido resistir y adaptarse a la crisis. Reducir la precariedad todavía motivara más a los profesionales que han sufrido un gran desgaste.

El Govern tiene en esto una nueva oportunidad de cuidar a sus profesionales. Y que duda cabe que la OPO para el 2016, como ha pedido Cemsatse, seria la guinda del pastel. Estoy seguro que el Govern no desaprovechara ambas posibilidades.

Avances en Salud Mental

Todos los avances en tratar a los pacientes afectados por los graves problemas de salud mental que afectan a la personas son muy importantes, dada la prevalencia, la estigmatización y el impacto familiar y social que conllevan. Esto solo lo saben quienes lo pasan. Recientemente tenemos un nuevo fármaco en la lucha con la enfermedad alcohólica, que es muy eficaz en disminuir el ansia de consumir alcohol y de aumentar el control de la ingesta.

Los resultados del Selincro son muy buenos. Por otra parte también tenemos un nuevo fármaco para los pacientes que padecen esquizofrenia. Se trata de un psicofármaco, el Maintena, que se administra en forma de inyección y cuyos efectos duran un mes. Es muy buena su tolerancia y tiene un perfil muy bueno en cuanto a efectos adversos.

Sobre todo en la incidencia de la osteoporosis en las mujeres y el síndrome metabólico, que afecta a mas del 20% de los enfermos esquizofrénicos con graves consecuencias en la morbilidad, la mortalidad y el deterioro de su calidad de vida.

Pero el futuro es muy positivo, ya que a finales de este año va a salir un nuevo antidepresivo del laboratorio Lunbeck, lo que va a suponer un nuevo avance en al lucha de la depresión, una de las enfermedades que mas impactan a la personas y a sus familias. Y en dos años habrá un nuevo paradigma en el tratamiento de la depresión, dos derivados de la ketamina, uno de ellos por vía nasal y lo que va a ser mucho más importante su efecto terapéutico aparece a las 24 horas. Todos los antidepresivos que teníamos tardaban más de dos semanas. Mientras no olviden de si tienen una depresión acudir a su medico y de tomar regularmente la medicación.

La anorexia preelectoral

Andan los partidos políticos un pelín estresados y trabajan a destajo preparándose para las próximas elecciones Algunos están escocíos , otros con el corazón partió , otros hipomaníacos y algun@s deprimidas. Unos van aprovechar estas elecciones para dar salida a su rechazo y hartazgo. Ahora bien creo que la prudencia nos debe de llevar a cero concesión a la sugestionabilidad . Saltar sin red como decía Sabina tiene sus graves consecuencias. Creo que hay que hacer una muy buena gestión de los riesgos. Mes que mai. Cuidado con los Govern de personalidad múltiple, en los cuales el liderazgo es muy débil y se deslocaliza el poder. Hoy el bipartidismo lanza señales de fragilidad; mucho mas el PSIB que el PP. Sublime el renuncio de Soller. Signos de insoportable levedad.

Toma estrategia. Todo vale pa mandar hasta renunciar a sus siglas. ¿Falla el conductor o las ideas rectoras del partido? Estas siempre pueden sustituir a aquel. A veces no hay que cambiar de mensaje sino de mensajero, ya que muchas veces el mensaje es la persona. Creo que el PP esta mostrando un electroencefalograma mucho mas activo y lo que esta claro y son hecho evidentes es que el paro se reduce un día si y otro también, que el turismo va como un cohete, que los proveedores cobran a su hora y que la promesas que hicieron las han cumplido. Con el colectivo sanitario han cumplido. Bien en la vida siempre hay incertidumbre y siempre hay que gestionarla de forma prudente. Nos complicamos la vida cuando le echamos gasolina al fuego.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.