De todas las formas de desigualdad, la desigualdad en salud es la más injusta

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Hacer visible lo invisible es fundamental. Si nos quedamos con el primer plano, dejamos de ver muchas cosas que son muy importantes. Si vemos lo macro y no vemos lo micro nos perdemos historias y detalles imprescindibles.

Así fue como surgió el debate en #7cronico en Valladolid hablando de crisis y desigualdad, de equidad y salud, de poblaciones vulnerables y de exclusión social, todo ello bañado con la ética y que empezó con la frase de que el código postal influye más en la salud que el código genético.

La intensidad, amplitud y duración de la crisis ha puesto en la agenda una preocupación creciente por sus efectos en la salud y el bienestar de las personas. Algunos estudios preliminares evidencian ya un deterioro importante en las condiciones de vida y en algunos indicadores de salud entre poblaciones más vulnerables. Por otro lado, las políticas de austeridad introducidas en el contexto de la crisis están mermando principios como la solidaridad, calidad y equidad en el acceso a servicios y prestaciones sociales y sanitarias, con el consiguiente riesgo de exacerbar las desigualdades preexistentes. Así nos encontramos tramos con desigualdades de género, de Clase social, de las personas cuidadoras, de las personas migrantes, De los procesos de desahucias.

Así encontramos:

1. En España se está produciendo un retroceso en indicadores de igualdad de género. La OCDE ha advertido sobre este peligro en relación a la brecha laboral (OCDE 2012) y el último informe del Foro Económico Mundial indica que nuestro país ha retrocedido 15 puestos en el ranking de brecha de género. Informes internacionales indican que las crisis tienen efectos específicos sobre la salud de las mujeres: mayor mortalidad infantil en niñas que en niños, o mayor vulnerabilidad de las adolescentes durante el embarazo 2. Según el informe realizado por la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España un 55% de las mujeres de clase social V (trabajadoras manuales no cualificadas) declararon un buen estado de salud frente a un 85% de los hombres de clase social I (directivos y profesionales). El contexto actual de crisis está agudizando la brecha existente entre los distintos grupos sociales, con el consecuente impacto en las desigualdades en salud.

3. Los efectos adversos de la crisis sobre la salud se evidencian aún más en los grupos vulnerables, especialmente en mayores, menores, personas dependientes y en las mujeres. También se sabe que las crisis tienen un menor coste en salud si las redes sociales de apoyo, formales e informales, consiguen amortiguar este efecto, mientras que sus carencias agravan este impacto. Las redes informales, en especial las familiares, ejercen un efecto protector.

4. Análisis recientes sobre la interrelación entre crisis económica, políticas de ajuste y salud, identifican a las personas migrantes como un grupo de población en especial riesgo. Como factores de vulnerabilidad se señala el riesgo de una interacción entre una situación socioeconómica previa desfavorable que puede verse agravada en el contexto de crisis, el propio impacto de la crisis en los determinantes sociales de la salud y la restricción de derechos sanitarios y sociales en el marco de políticas actuales de austeridad.

5. A lo largo del proceso de desahucio, se observan, a corto plazo, diferentes efectos en salud, en los hábitos, en el consumo de fármacos y en el uso de servicios sanitarios, tanto en las personas adultas como en la población infantil.

En definitiva, intervenir en esas situaciones y grupos implica poner en valor una estrategia que prime trabajar para los que menos tienen, que a los más vulnerables se le apliquen programas y recursos diferentes porque son diferentes y tienen distintas necesidades y que estas estrategias sean globales (educativas, sociales, sanitarias, de vivienda, de estilos de vida, de medio ambiente,…) y al mismo tiempo que lleguen a las personas que lo necesitan. Estrategias diferentes para públicos diferentes porque dentro de la desigualdad, la de salud es la más injusta.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.