El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares aplicará la criopreservación de las plaquetas para alargar su duración

JUAN RIERA ROCA / El Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears ha iniciado el proceso para poder aplicar la técnica de criopreservación de las plaquetas, lo que permitirá multiplicar su vida útil. En la actualidad, las plaquetas conseguidas de las donaciones de sangre se almacenan a temperatura ambiente, entre 22 °C y 24 °C, en agitación continua.

Dicho procedimiento, sumado a la tecnología de reducción de patógenos (TRP), ha permitido alargar la vida útil de las plaquetas hasta siete días. La criopreservación de concentrados de plaquetas supondrá un alargamiento de la vida útil de este componente (podrán conservarse hasta 90 días) y ello permitirá disponer de más reservas.

En el decurso del Patronato de la FBSTIB, en el que se ha informado de esta innovación, también se ha señalado de que en febrero de 2020 se amortizará el crédito hipotecario del centro de donaciones de Menorca (en la calle Pintor Calbó, 71, de Maó).

Asimismo, se ha propuesto a Guadalupe Pulido, secretaria general de la Conselleria de Salud y Consumo, como vicepresidenta del Patronato, y a la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y al director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, como nuevos patrones del organismo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.