La tesis doctoral de Rosa Llobera analiza la perspectiva de las mujeres que han sufrido violencia obstétrica

JUAN RIERA ROCA / La tesis doctoral de Rosa Llobera, «Atenció respectuosa a la dona en el procés reproductiu. Prevenció i detecció de la violència obstètrica», desarrollada en el Programa de doctorado de Estudios Interdisciplinarios de Género de la UIB y dirigido por Victoria A. Ferrer Pérez analiza la atención obstétrica en las Islas Baleares.

Este trabajo de investigación ha valorado especialmente los datos sobre el cumplimiento de los estándares recomendados, la opinión profesional y la perspectiva de las mujeres que han sufrido violencia obstétrica, todo ello con el objetivo de proceder a un acercamiento a la comprensión y prevención del fenómeno, con frecuencia desconocido o infravalorado.

Las últimas décadas, los movimientos a favor de la atención obstétrica respetuosa han propiciado que organismos internacionales y estatales reconozcan el problema y se realicen cambios legislativos, se elaboren recomendaciones, guías, protocolos, así como formulen otras iniciativas para garantizar los derechos de las mujeres.

Concretamente en los últimos años se han hecho esfuerzos para la visualización y eliminación de la violencia obstétrica (VO). Mediante tres estudios, la tesis doctoral de Rosa Llobera Cifre analiza la atención obstétrica ofrecida en nuestro entorno. El primer estudio valora el cumplimiento de las recomendaciones de la Estrategia de atención al parto normal.

Este estudio emana del Ministerio de Sanidad (en 2007) y ha detectado que en los centros hospitalarios públicos baleares la tasa de cesáreas, partos instrumentados, episiotomías o epidural, presentaban diferencias importantes entre centros, así como la existencia de margen de mejora y carencias referentes a los contenidos y actualización de protocolos.

En cuanto al segundo estudio, recoge la opinión de las matronas de atención primaria y hospital del sistema sanitario público de Baleares, sobre la atención obstétrica en referencia al trato ofrecido, adecuación de la práctica clínica, y respecto a los derechos de autonomía, información e intimidad de las mujeres atendidas.

Se destaca una elevada tasa de participación (80%) y el reconocimiento de una atención obstétrica muchos menudo sobremedicalitzada, a veces deshumanizada y poco respetuosa con los derechos de las mujeres atendidas, según la tesis doctoral de Rosa Llobera, desarrollada recientemente en el marco de la Universitat de les Illes Balears.

Por último, para explorar en profundidad las percepciones, opiniones y experiencias de las mujeres que han sufrido VO, poniendo atención en las dimensiones propias que la definen, se hizo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, que enfatiza la experiencia individual y la descripción los significados de las vivencias de la atención recibida.

Dar voz a las mujeres que han sufrido VO permite analizar las dimensiones que la conforman y ver qué destacan en sus relatos, y el efecto que tiene en sus vidas, así como conocer las implicaciones de la práctica clínica y el acompañamiento durante los procesos reproductivos, además de visualizar y contextualizar la VO en un marco de género.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.