“En 2015 nos propusimos transformar la sanidad, recuperando tanto profesionales como derechos perdidos”

A escasos días de los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 26 de mayo, Salut i Força pulsa a la consellera de Salut, Patricia Gómez, para que haga balance de la legislatura que agoniza en materia de política sanitaria.

P.- ¿Qué balance hace de estos 4 años de trabajo al frente de la Conselleria de Salut?

R.- Un trabajo muy intenso con unas líneas clara de lo que pretendíamos desde 2015. Queríamos transformar la sanidad. Tuvimos planes en los que implicamos a muchos profesionales y pacientes y como dicen los ciudadanos y los barómetros sanitarios tenemos una sanidad mejor, así que el balance es positivo.

P.- El Govern habla siempre con orgullo de la recuperación de derechos. ¿Qué significa eso exactamente?

R.- El primer derecho que recuperamos es la atención universal sanitaria en julio de 2015, pero también hemos recuperamos derechos como eliminar el coste de la tarjeta sanitaria. Hemos recuperado profesionales y derechos de los profesionales. Hemos puesto a las personas en el centro de nuestras políticas y mejorar la asistencia sanitaria en general. Dedicamos más recursos y presupuesto para invertir en salud.

P.- Ustedes han eliminado el copago farmacéutico. ¿Qué ha supuesto esta medida para los pensionistas?

R.- Somos la única comunidad autónoma que lo ha hecho. Era una medida de justicia social. Cuando se instauró esta medida en 2012, hubo personas que dejaron de tomar esos medicamentos porque no podían pagarlo. Eso significa perjudicar la salud y aumentar las complicaciones. Afortunadamente se ha priorizado en invertir en las personas en 14-15 millones de euros y eliminar ese copago a los pensionistas.

P.- ¿Qué prioridades de actuación se han marcado con Son Dureta?

R.- La verdad es que hemos tenido todos los problemas posibles en Son Dureta. Ha sido un proceso complicado y complejo. A veces es difícil explicar a la ciudadanía por qué tardamos tanto. Pero al fin ya hemos iniciado el proceso de demolición y a su vez estamos trabajando en el proyecto arquitectónico. Tardaremos un año en la demolición para luego iniciar la construcción.

P.- La cronicidad ha sido una las banderas de su Govern.

R.- Identificar a las personas crónicas es muy importante, diseñar unos circuitos para estos pacientes se está haciendo. Necesitamos más camas de larga estancia porque es la cronicidad más compleja, que más tiempo de recuperación necesita. Debemos continuar con los recursos que tenemos, está en marcha el hospital de Felanitx, que tendrá 90 camas y ayudará, así como el nuevo Hospital Sant Joan de Déu de Inca. Todo eso ayudará a que se recuperen en un entorno más amable.

P.- ¿Qué se ha hecho en atención primaria?

R.- Lo primero que debíamos hacer era recuperar el presupuesto perdido por la crisis. Se perdieron profesionales, médicos y enfermeras de familia. Se hizo una apuesta fuerte porque si la media española dedica un 15% de su presupuesto de salud a la primaria, nosotros dedicamos un 23% y aún nos gustaría dedicar más. Abrir los centros de salud de tarde era otra de nuestras prioridades y fue un proceso complicado y estamos orgullosos de que miles de personas puedan ir a su centro de salud por las tardes. Se ha invertido en tecnología y en profesionales y se han reactivados programas de prevención de la salud y es una herramienta que debemos continuar.

P.- ¿Por qué ha dicho en más de una ocasión que no se siente satisfecha con las listas de espera?

R.- Cada vez tenemos más gente en listas de espera y las continuaremos teniendo porque vivimos en el país con mayor calidad de vida del mundo, por delante de Japón. Tenemos un nivel muy alto de esperanza de vida. Ahora operamos a gente de cataratas con 90 años. La cantidad continuará aumentando y no es un problema, lo que debemos hacer es resolver el proceso en el menor tiempo posible. No estoy satisfecha sabiendo que hay 700 personas que esperan más de 6 meses para una operación quirúrgica. Hemos pasado de 22.000 personas que esperaban dos meses para una consulta a 4.000. Aún queda mucho camino.

P.- Ustedes han creado plazas para la sanidad pública. ¿Cómo se fideliza a estos profesionales públicos?

R.- Hay hospitales llamados magnéticos, porque atraen a profesionales y no es por sueldos sino por liderazgo, proyecto o valores. Hay una cultura de atención humanizada. Somos la comunidad autónoma más atractiva para que vengan los médicos a trabajar. Un estudio lo confirma.

P.- Otro de los problemas de sanidad es la dependencia de las otras islas con Mallorca. ¿Qué avances al respecto han hecho?

R.- Lo que hemos hecho es que en lugar de que se desplacen las personas, lo hagan los profesionales. Aún habrá quienes tengan que venir a Mallorca a determinadas intervenciones, igual que lo tienen que hacer todavía a la península algunos pacientes mallorquines. Hemos querido acercar servicios. Hemos puesto en marcha la hemodinámica en Ibiza y Menorca, se han acercado servicios como la cirugía pediátrica en Menorca y la cirugía vascular en Ibiza. Trabajamos para que Can Misses también tenga hemodinámica.

P.- Uno de los frentes abiertos esta legislatura fue la gratuidad de Son Espases y Can Misses. ¿Está funcionando el plan de movilidad?

R.- Las primeras semanas fueron complicadas porque los profesionales llegaban y no tenían un área reservada para ellos para estacionar. Pero lo importante es que desde el 1 de enero pasado es gratis aparcar. Era una gran demanda, la gente me lo comentaba por la calle y hemos cumplido con lo prometido.

P.- ¿En qué aspectos ha mejorado la investigación a partir de la acreditación del IdiSBa por parte del Instituto Carlos III?

R.- En primer lugar pusimos en marcha la Facultad de Medicina, si no, era imposible acreditarnos. Es un tema ligado y relacionado. Hemos incrementado la plantilla de investigadores del idISBa en un 80% y doblado el presupuesto. Y continúa siendo insuficiente bajo mi punto de vista. Las condiciones de los investigadores son muy duras.

P.- ¿Se plantea repetir de consellera de Salut si Francina Armengol continúa de presidenta tras los comicios?

R.- Lo importante no soy yo, sino que los proyectos que están en marcha sigan su proceso. Yo estaré donde me toque, en política o en mi plaza en la sanidad pública. Lo importante es que se dediquen recursos a la promoción de la salud, más presupuesto para la prevención y la investigación, y a nivel asistencial que se acaben todas las reformas que tenemos en marcha en los hospitales o los centros de salud. Venga quien venga, esté quien esté debemos continuar apostando por la OPE, por los profesionales y por su estabilidad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.