Las enfermeras de Baleares reafirman su compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad del sistema sanitario en la presentación de «Nursing Now»

JUAN RIERA ROCA / Ayer lunes, 7 de mayo, tuvo lugar en el Parlament balear la presentación de la campaña global «Nursing Now», a la que se han adherido la Conselleria de Salud del Govern balear, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (COIBA).

La presidenta del COIBA, Rosa María Hernández, pidió a representantes políticos, agentes sociales, asociaciones y profesionales, un compromiso para aplicar la evidencia científica y permitir el desarrollo de las competencias enfermeras en beneficio de los pacientes

«Nursing Now» es un movimiento impulsado por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras para mejorar la salud y a garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, mediante una mayor implicación de las enfermeras en las políticas sanitarias a todos los niveles.

En Balears, el COIBA, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y la Conselleria de Salud se han sumado a esta campaña, a la que ya se han adherido casi 200 grupos de más de 80 países en todo el mundo y que durará hasta el 2020.

Ese año ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como «Año de las enfermeras y las matronas», coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna.

La Dra. Barbara Stilwell, enfermera y directora ejecutiva de la campaña, en su intervención «¿Por qué enfermeras? ¿Por qué ahora?», repasó los grandes retos locales y globales de los sistemas de salud desde la perspectiva de la visión enfermera.

Estos grandes retos son el envejecimiento, el encarecimiento de los servicios, la falta de enfermeras, las condiciones laborales y las cargas de trabajo, así como la falta de reconocimiento y visibilidad de la profesión, la emigración y el abandono profesional.

La falta de enfermeras es un problema en todo el mundo, recordó, pero «contratar más enfermeras no es un gasto, es una inversión». Stilwell ha opinado que en antes de 2030 la situación de salud de la población mundial obligará a hacer importantes cambios.

Por ello, ha apostado por ir “de un ‘sistema de enfermedad’ a un ‘sistema de salud’”, añadiendo que. Las enfermeras tienen potencial para cambiar sustancialmente muchos aspectos de salud y sociales, y “no maximizar sus aportaciones es un desperdicio de recursos.”

Por su parte, la presidenta del COIBA, Rosa María Hernández, dijo que «las enfermeras de Balears asumimos la defensa y el liderazgo de la sostenibilidad del sistema sanitario y queremos que la Salud esté presente en todas las políticas”.

Hernández enfatizó que “las enfermeras sabemos que la pobreza, la desigualdad y las limitaciones en el acceso a los sistemas sanitarios afectan gravemente a la salud de las poblaciones. Y nuestra responsabilidad es cuidar la salud.”

La presidenta del COIBA recordó que “existe ya suficiente evidencia científica que demuestra la importancia de las intervenciones enfermeras en la prevención y la promoción de la salud, al evitar complicaciones, recaídas y derroche de recursos, de tiempo y de salud de la población.”

Además, dijo, «vivimos más tiempo, pero con más enfermedad y dependencia. Y a pesar de ello, el objetivo predominante de los sistemas sanitarios sigue siendo tratar y curar, cuando el que necesitamos es prevenir y cuidar para evitar y paliar». Y añadió:

«Retos como la cronicidad o el envejecimiento poblacional sólo pueden abordarse con seriedad desde una promoción activa de la profesión enfermera, favoreciendo el pleno desarrollo de sus capacidades, por encima de los prejuicios y tradiciones obsoletas”.

Rosa María Hernández ha pedido un compromiso de las autoridades, políticos y asociaciones para aplicar la evidencia científica y permitir el desarrollo de las competencias enfermeras, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Patricia Gómez, consellera de Salud de las Islas Baleares, por su parte, recalcó la adhesión de la Conselleria a la campaña Nursing Now, «que va de liderazgo, de innovación, de gestión y de promoción de la salud de la población.»

Aun reconociendo que queda camino por hacer, Patricia Gómez ha recordado que Balears es una comunidad muy activa en el desarrollo de servicios enfermeros para los ciudadanos, con muchas iniciativas en Atención Primaria (rutas saludables, programas de deshabituación tabáquica, etc…) y otras, como las enfermeras gestoras de casos, el programa Paciente Activo o la prescripción enfermera.

En el mismo sentido se pronunció la Dra. Rosa Miró, vicedecana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, institución con mejor posición en el ranking de formación de enfermeras de toda España, que también se ha adherido a la campaña. Miró ha pedido más colaboración interprofesional para dar una mejor atención integral al paciente.

El acto fue inaugurado por el presidente del Parlament de les Illes Balears, Baltasar Picornell, y contó con la participación de miembros de los partidos políticos actualmente representados en el Parlament, así como personalidades del mundo sanitario y académico, sindicatos , asociaciones de pacientes, sociedades científicas y enfermeras.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.