La Escuela de Salud Pública de Menorca tiene ya prácticamente agotadas todas las plazas de cursos y encuentros

Juan Riera Roca /
A menos de un mes para el inicio de una nueva edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca ya hay 703 participantes confirmados y las plazas de cursos y encuentros están prácticamente agotadas. De los ocho cursos del programa académico de este año, siete ya tienen el cartel de completo.

Esto, que sucede desde hace ya varios días, atañe también a los dos encuentros de carácter abierto, que admiten inscripciones, del total de 14 reuniones que se llevarán a cabo durante la celebración de la Escuela, del 17 al 26 de septiembre en el Lazareto del puerto de Mahón.

Maties Torrent y Ildefonso Hernández, miembros del Consejo Académico de la Escuela, dieron a conocer estos buenos datos de inscripción a la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, en un encuentro que tuvo ayer y al que también asistieron otras autoridades insulares y científicas.

Estuvieron presentes la consellera de Bienestar Social, Maria Cabrisas, el director insular de Promoción Turística, Isaac Olivas, y la responsable de la secretaría técnica de la Escuela, Clemen García. La reunión ha servido para comentar aspectos organizativos de una actividad de gran impacto.

La Escuela mueve cada año un gran número de personas, entre participantes, profesores y coordinadores, con un esfuerzo de infraestructura y de gestión por parte del Instituto Menorquín de Estudios (IME) que asume las tareas de secretaría técnica y de organización y de los diferentes equipos.

De este modo se hace posible que la Escuela sea todo un referente en su ámbito. El curso con un mayor número de alumnos es el de «Preguntas frecuentes y respuestas basadas en la evidencia en la diabetes tipo 2» seguido de «Salud pública y ética: una introducción», con 33 y 32 participantes.

También han agotado las plazas «Investigación cualitativa en salud pública: enfoques para el análisis y aplicación práctica», «Comunidad, Activos y equidad. ¿Cómo incorporarlos a nuestra práctica diaria» y «¿Tratar igual el distinto? Sesgos de género en la atención sanitaria y los cuidados».

Las Jornadas de Actividad Física y Salud que organiza el Departamento de Empleo, Proyección Económica, Juventud y Deportes del Consejo Insular generan cada año un gran interés. En esta edición, reunirán 87 asistentes para debatir sobre «el arte de caminar».

El segundo encuentro que también tiene un aforo completo es «Genealogías de la reforma sanitaria en España (1939-1986)». Más de la mitad de los alumnos de los cursos son de Madrid (27,84%) y de las Islas Baleares (26,27%) a partes iguales, de Barcelona (11,37%) y Asturias (4,31%).

Los asistentes a la Escuela llegan desde todas las comunidades autónomas, incluido las Islas Canarias. También hay dos alumnos de Francia y Ecuador. En los encuentros, al ser sesiones cerradas ya constituidas hace difícil determinar con antelación la procedencia de los participantes.

La suma de todas las personas que acuden a la Escuela de Salud Pública de Menorca genera un importante impacto económico en la isla en alojamientos y en el sector de la restauración que se ven beneficiados de este público que ofrece un perfil de turismo científico.

Además, son muchos los participantes que aprovechan para alargar su estancia en la isla y disfrutar de unos días de vacaciones y turismo, y no pocos los que deciden volver con la familia, una vez conocedores de la oferta turística y paisajística que tal vez de otro modo no hubieran conocido.

De hecho, uno de los compromisos adquiridos por parte de la Escuela de Salud es intentar poner cifra y cuantificar este impacto, más allá de la promoción que representa poner Menorca en el mapa de la salud pública a nivel nacional e internacional.

En la reunión en el Consell también se han explicado los detalles de las actividades abiertas a todo el público que se harán durante la Escuela: El primero será la mesa redonda «La contaminación química y la salud» que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre a las 20.00 en el Consell de Menorca en Maó.

Además se ofrecerá a los asistentes y al público en general la actuación de danza Doble Bach de la compañía Antonio Ruz que tendrá lugar el viernes día 21 de septiembre, a las 21.00h en el Orfeón Mahonés, como epígrafe cultural a las actividades de carácter científico de esta nueva edición de la Escuela.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.