Bienestar emocional y su contagio

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

El Bienestar emocional tiene que ver con la experiencia subjetiva de sentirse bien, en armonía y con tranquilidad. Todos aspiramos a sentirnos a gusto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, y por ello, buscamos ese sentimiento de equilibrio y de felicidad.

Diferentes organismos internacionales se han puesto como objetivo durante los próximos años abordar las enfermedades crónicas y preocuparse principalmente por su prevención. Una de las cosas que tienen en común la enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, la diabetes, la EPOC,… es que están muy relacionadas con los estilos de vida, fundamentalmente una alimentación no equilibrada, falta de actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol y estrés principalmente.

El bienestar emocional nos muestra a alguien que se siente bien consigo mismo. Una persona que experimenta un alto grado de bienestar emocional siente una mayor influencia de emociones agradables: alegría, ilusión, gratitud existencial, entusiasmo… El estrés es algo bastante habitual en nuestra vida cotidiana.

El problema aparece cuando no somos capaces de controlarlo y se prolonga en el tiempo ya que influye en nuestra vida cotidiana y por lo tanto en nuestra salud. El estrés propicia, por ejemplo, conductas adictivas como el consumo de tabaco y alcohol y también cambios en los hábitos saludables como la falta de ejercicio físico o cambios en los hábitos alimenticios.

Para mejorar nuestro bienestar emocional es necesario cambiar nuestro estilo de vida actual y hacerlo más saludable.

En base a ello, los factores claves que tenemos que tener en cuenta son cinco: Conectar; Mantenernos activos; Prestar atención; Continuar aprendiendo; y Dar.

1. CONECTAR: Estar en contacto con las personas de nuestro entorno, familia, amigos, colegas y vecinos, en los distintos contextos de familia, trabajo, escuela/instituto/ universidad y en la comunidad en la que uno vive. Tomar esto como una de las piezas clave de la vida e invertir tiempo en construir y desarrollar esas relaciones, ayudará y enriquecerá nuestro día a día.

2. MANTENERSE ACTIVO: Salir a caminar o correr, montar en bicicleta, jugar, cuidar el jardín, bailar, hacer ejercicios que te hagan sentir bien. Lo más importante es descubrir una actividad física que te haga disfrutar, una que encaje con tu grado de movilidad y forma física.

3. PRESTAR ATENCIÓN: Tener curiosidad, hacernos conscientes de lo bonito, observar lo inusual, notar el cambio de estación, saborear el momento, si vas en un tren, mientras comes o hablando.con amigos. Ser conscientes del mundo que nos rodea y lo que sentimos, y meditar sobre tu experiencia, te ayudará a apreciar lo que ocurre en tu vida.

4. SEGUIR APRENDIENDO: Intentar algo nuevo, redescubrir una antigua afición, apuntarse a un curso, asumir una nueva responsabilidad en el trabajo, reparar una bicicleta, aprender a tocar un instrumento o cómo cocinar tu comida favorita. Establecer un reto con el que puedas disfrutar trabajándolo y aprender nuevas cosas te hará aumentar la confianza en ti mismo, al mismo tiempo que disfrutas mientras las llevas a cabo.

5. DAR: Hacer algo bonito por un amigo o por alguna persona extraña, agradecer a alguien, sonreír, hacer algo como voluntario, velar por otras personas. Valorarte a ti mismo/a y tu felicidad como algo conectado a una comunidad, puede ser increíblemente gratificante, además de crear conexiones con otras personas de alrededor.

Todo ello para entender la importancia de que las emociones se contagian, las positivas y también las negativas.

Contagiemos emociones positivas. Cambiemos nuestras emociones negativas. Los efectos de un contagio en positivo son maravillosos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.