Rescatemos el intestinoma. Primeras reflexiones

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

El “yo soy yo y mis circunstancias” orteguiano, podría reformularse en “yo soy mi genoma, mi ambioma, mi epigenoma,ni neuroplasticidad, mis redes sociales y, con las recientes investigaciones, MI INTESTINOMA.

A la neurodiversidad se añade ahora nuestra intestinodiversidad.

Parece ser que cuidar el intestino debe de ser prioritario para nuestra salud y bienestar. Tenemos que ocuparnos de practicar medidas nutricionales y hábitos de comportamiento. Y de adquirir nuestras propias herramientas. Es decir tenemos que formarnos en nutrición celular activa.

Según refiere el Dr. CURTAY “Los estudios que hacen referencia a la restricción calórica indican que, si bien un menor consumo de calorías desempeña un papel importante para poder vivir más años, el de las proteínas en particular es el más determinante.

De este modo, un elevado aporte de proteínas o simplemente de aminoácidos esenciales puede acabar con todos los beneficios que se hayan obtenido con la restricción calórica, tanto para la longevidad como para la salud en general.

Desde hace tiempo se sabe que el exceso de proteínas es un factor clave en la aceleración del envejeci¬miento renal Este consumo excesivo de carne es el origen de la mayoría de los factores que aceleran el envejecimiento, además de aumentar el riesgo de sobrepeso y de enfermedades cardiovasculares, cáncer e incluso de accidentes cerebrovasculares (ictus). No obstante, no hay que perder de vista lo esencial. Comer carne es bueno, sobre todo para los niños, los adolescentes, las mujeres (que pierden mucho hierro debido a la menstruación) y las embarazadas, ya que este alimento es una importante fuente de hierro y zinc, claves durante las fases de anabolismo. Hay aminoácidos que hay que empezar a consumir como por ejemplo la glutamina, que es el principal nutriente que ayuda a reforzar el sistema inmunitario por medio de la alimentación. Es el combustible preferido de los enterocitos (células que recubren la pared del intestino) y de los glóbulos blancos, por lo que en caso de infección, operación, trauma… suele consumirse en exceso.

La administración de glutamina permite reforzar las defensas inmunitarias y prevenir las infecciones, incluso las que en el ámbito hospitalario contraen personas que están en reanimación o con una inmunodepresión total (debilitamiento del sistema inmunitario, por ejemplo en caso de trasplante de médula ósea). También es beneficiosa para las patologías digestivas, en particular las inflamatorias que sufren una alteración de la barrera intestinal (intolerancia alimentaria, enfermedad de Crohn…). La inmunodepresión desempeña un papel fundamental en el envejecimiento. La presencia de glutamina y la conservación de una buena masa muscular, por tanto, son fundamentales para prolongar la vida con buena salud, además de favorecer la salud del tubo digestivo y de la masa muscular. Atención: la glutamina como complemento no debe tomarse en caso de padecer cáncer. Hay una dieta prointestinoma que abordare en las próximas prosas. En Palma ya tenemos excelentes médicos y farmacéuticos formados en micro nutrición celular activa.

Reflexiones re-humanizadoras

Ya saben que el respeto es un valor que no tiene precio! Es gratis! ¿Porque escasea?”. Empatiza y serás empatizado. Recibir un agravio no significa nada, a menos que uno insista en recordarlo. Stop al resentimiento. Y recuerden aun, aquí y ahora que estamos en derrota transitoria nunca en doma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.