Los chequeos médico-deportivos: prevención y detección de enfermedades del corazón

Manuel Sarmiento, director médico de Juaneda Sport Health y Especialista en Medicina Deportiva

Nos encontramos ante un fenómeno social relativamente nuevo y es que el número de corredores no profesionales crece cada día en todo el mundo y también en Baleares. En pocos años ha conseguido convertirse en un importante grupo, que en muchas ocasiones participa en carreras, que se someten a entrenamientos casi diarios, como si de profesionales se tratase. Aunque correr no es en un principio un deporte de mucho riesgo se recomienda realizar un chequeo médico deportivo para conocer el estado de salud y analizar la aptitud física del deportista para realizar ejercicio.

Para el doctor Manuel Sarmiento, director médico de Juaneda Sport Health y Especialista en Medicina Deportiva: “es importante que cualquier deportista y todas aquellas personas que quieran iniciarse en la actividad física se hagan una revisión. Durante un reconocimiento médicodeportivo conocemos el funcionamiento eléctrico del corazón, los niveles de capacidad pulmonar y podemos descartar alteraciones cardíacas. Para nosotros es muy importante la prevención y ofrecer un servicio integral de calidad”.

La persona que practica deporte para poder funcionar de forma óptima y con total garantía para su salud, requiere de una serie de controles que van desde la prueba de esfuerzo (con o sin gases), al chequeo cardiológico a un estudio biomecánico o un estudio nutricional.

Todos estos servicios los ofrece Juaneda Sport Health, el Dr. Sarmiento destaca la importancia de tratarlos de forma multidisciplinar: “En nuestro centro es posible atender de forma integral al paciente deportista, profesional o amateur. Aquí tratamos desde la fisiología del esfuerzo y el deporte hasta todo tipo de lesiones y en caso que se requiera, los tratamientos rehabilitadores posteriores”.

Running

Con el auge de las personas que hacen running también ha aumentado el número de muertes súbitas. En la mayoría de casos, se trata de muertes por miocardiopatía hipertrófica, una causa que puede diagnosticarse con un chequeo médico deportivo completo. Algunas enfermedades cardiovasculares no producen síntomas hasta que su crecimiento es importante.

Las probabilidades de curación aumentan si se diagnostica antes de que se manifiesten. Según la Sociedad Española de Cardiología, el 90 por ciento de las muertes súbitas están relacionadas con problemas cardíacos que podrían ser diagnosticados durante un reconocimiento deportivo. “La mayoría de problemas cardíacos se deben a alteraciones congénitas cuando hablamos de personas menores de 35 años.

Con edades superiores se debe principalmente a enfermedades coronarias” afirma el Dr. Manuel Sarmiento.

La práctica del deporte es sin duda un hábito saludable, sin embargo, cada deportista (profesional o amateur), cada persona, debe conocer si es apto para la práctica de la actividad deportiva que realiza o va a realizar, y sus límites.

Juaneda Sport Health ofrece una serie de programas destinados a examinar de forma exhaustiva el estado de salud de cualquier persona que practique deporte, ya sea de forma habitual o esporádicamente.

Tal y como explica Sarmiento: “No se puede determinar la persona que tiene un riesgo mayor de sufrir un paro cardíaco u otra anomalía. Por esto es muy importante la prevención y concienciar a las personas lo importante que es realizarse un reconocimiento médico- deportivo realizado por profesionales especializados en Medicina Deportiva que incluya diferentes pruebas destinadas a conocer el estado de salud. Algunas de las pruebas son electrocardiograma, espirometría, analítica completa y la prueba de esfuerzo con o sin gases. Con estas pruebas además de detectar posibles anomalías, conocemos el nivel del deportista, si el deporte que practica es apto y en qué tiene que mejorar en caso de ser un deportista profesional. Lo primordial es garantizar la práctica del deporte de forma segura y responsable”.

Chequeo

Con el chequeo médicodeportivo se pretende objetivar alteraciones o enfermedades que supongan un riesgo para el deportista o que aumenten las posibilidades de lesión, determinar si es preciso someterse a pruebas complementarias y exploraciones más específicas.

Juaneda Sport Health ofrece las técnicas de diagnóstico más avanzadas, estudios que evalúan los índices de riesgo y los tratamientos más novedosos.

Cuenta con un exclusivo programa de chequeos para la prevención, diagnóstico precoz de enfermedades y la intervención sobre los factores de riesgo para la salud con el fin de garantizar una mejor calidad de vida. Además pone a disposición del deportista y de aquellas personas que siguen una vida saludable diferentes especialidades como nutrición, fisioterapia, podología, medicina deportiva o cardiología.

Juaneda Sport Health
Ctra. Cales de Mallorca, s/n KM 1,2
07500 I Manacor
971 869 260
sporthealth@juaneda.es
www.juaneda.es

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.