AECC Balears pasa balance de 2017 y expone su hoja de ruta para 2018

La Junta Provincial de Baleares de la AECC está presente en las cuatro islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde ofrece servicios gratuitos de apoyo psicológico, atención social y orientación sanitaria a pacientes oncológicos y sus familiares. Todo ello es posible gracias a la labor de su plantilla de veinte profesionales, formada por psicooncólogos, trabajadores sociales, coordinadores de voluntariado hospitalario, de juntas locales y prevención, personal administrativo y de gestión y más de 300 voluntarios y más de 200 colaboradores que participan activamente en las campañas de prevención y difusión de la AECC.

En 2017, la estimación es que la entidad ha atendido en Balears a más de mil beneficiarios únicos, con un 25% de incremento en relación al año anterior.

Más de 500 personas han acudido al servicio gratuito de atención psicológica que es, por su consolidación y trayectoria, uno de los más significativos de la AECC.

También ha destacado el crecimiento del número de personas que se han acercado a la AECC para solicitar apoyo social y ayuda para paliar su situación económica y afrontar con más fuerza la enfermedad. La organización ha concedido más de 120 ayudas económicas por un importe de casi 30.000 euros, así como más de 80 préstamos de material orto protésico.

Al mismo tiempo, un total de 36 personas han optado por alojarse en los pisos de acogida que la AECC ofrece gratuitamente a pacientes y familiares desplazados desde Menorca, Eivissa y Formentera a Mallorca para recibir tratamiento en el Hospital Universitario Son Espases. Igualmente, 273 pacientes han participado en servicios complementarios y actividades dirigidas a mejorar su bienestar físico y su formación.

Por otra parte, desde su puesta en marcha, en septiembre de 2017, son ya 18 altas en el nuevo programa ‘Contigo contra el Cáncer’, un servicio pionero y gratuito de atención continuada que la AECC desarrolla en colaboración con Atenzia para ofrecer una atención permanente, de calidad y de confianza, que, gracias a las nuevas tecnologías, es capaz de acompañar eficazmente a pacientes y familiares durante todo el proceso de la enfermedad.

Paralelamente, el 2017 ha sido el año de la reestructuración de las 38 delegaciones de la AECC Balears, integradas ahora en Juntas Comarcales acorde con las áreas sanitarias: Sud – Oest, Raiguer – Tramuntana y Llevant, en Mallorca; Maón y Ciutadella, en Menorca; Eivissa y Formentera.

Todos estos objetivos se han consumado positivamente gracias a que sigue aumentando el número de socios, que ya supera los 14.200, con un incremento de 2.743 nuevas inscripciones en este último año.

Programas y actuaciones de la AECC

La AECC Balears ofrece y desarrolla a lo largo de todo el año numerosas campañas y programas de educación para la salud que ofrecen respuestas a los enormes retos que debe afrontar la sociedad actual en la lucha contra el cáncer.

Programa “Tu salud es lo primero”

Su objetivo es ayudar a las empresas a facilitar a sus empleados la adopción de estilos de vida saludables. Más de 50.000 trabajadores están ya inscritos en el programa con la participación, cada día más activa, de sus empresas.

Cada mes reciben por correo electrónico mensajes de prevención y detección precoz del cáncer.

• Programa terapéutico para dejar de fumar Consiste en 8 sesiones: una entrevista psicológica individual, 6 sesiones de tratamiento psicológico en terapia de grupo: técnicas motivacionales, prevención de recaídas y técnicas de autocontrol emocional y una sesión de seguimiento telefónico a los 6 meses.

Este año han participado en este programa 87 personas, destacando que más del 70% han logrado su objetivo.

• Sesiones Divulgativas A lo largo del año se han llevado a cabo 15 conferencias con más de 1.200 participantes, sobre temáticas como la fertilidad en pacientes oncológicos, el cáncer de colón, la prevención del tabaquismo y el fomento de la investigación.

• Programas de prevención para niños y jóvenes Los más jóvenes son también un público objetivo para la AECC, dado que es en la niñez cuando se adquieren los hábitos saludables que luego se mantendrán en la edad adulta. La entidad ha acercado su mensaje a más de 800 niños y jóvenes.

• AECC en Marcha.

Un total de 6.220 personas han participado en las diferentes iniciativas que se han organizado en Montuïri, Petra, Alaró, Sineu, Porto Colom, Peguera, Campos, Llucmajor, Lloseta y Llubí, y que culminó en la multitudinaria AECC Mallorca en Marcha de Palma, el pasado 12 de noviembre.

Los retos de 2018

• Dos nuevos puntos de atención en Inca y Campos, sedes de las Juntas Comarcales de Raiguer – Tramuntanta y Llevant, respectivamente, y un cambio de ubicación para la sede de la AECC en Maó.

• Nuevos servicios dirigidos a pacientes oncológicos, como el de Fisioterapia, en Mallorca, que ya está implantado en Menorca, y el proyecto piloto de asesoramiento nutricional, que echará a andar, inicialmente, en Ciutadella.

Más incrementos de las ayudas directas a la investigación a través de la aportación desde Balears a la convocatoria de ayudas de ámbito nacional promovida desde la Fundación Científica de la AECC. La dotación alcanza los 216.000 euros, con un incremento de casi 100.00 euros. Además, se duplicarán por segundo año consecutivo las becas locales a investigadores, pasando de 20.000 a 40.000 euros, más dos premios de 1.000 euros para alumnos de la UIB en la II convocatoria de la iniciativa ‘Balears contra el Cáncer’.

• Celebración de tres sesiones divulgativas de alto impacto para tratar en profundidad los últimos avances en cáncer de piel, pulmón y mama, con la participación de destacados ponentes, que son expertos mundiales en la materia.

Celebración del I Congreso de Pacientes y Familiares Oncológicos de Baleares, promovido por la AECC con el propósito de facilitar un encuentro sociosanitario en el que los protagonistas sean los pacientes oncológicos y su entorno.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.