Salut y Educació se coordinan para atender a los escolares con problemas de salud crónicos

El protocolo de coordinación se aplica por segundo año a 166 alumnos de centros educativos

Las Consellerias de Salut y de Educació han consolidado este año con vistas al curso escolar 2017-2018 el protocolo de coordinación para atender a los niños y los jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos.

Por ello Salut ha creado la figura del coordinador de casos, que se encarga de guiar la actuación de todos los profesionales de los centros de salud y de los centros educativos implicados.

Trabajará de forma coordinada con Educació para conseguir una escolarización normalizada y segura. Desde Educació, el Servicio de Atención a la Diversidad se encarga de la coordinación con Salut.

Para el curso que ya se ha iniciado se han identificado 166 casos de alumnos a quienes se ha diagnosticado alguna enfermedad crónica compleja, que gestionará el coordinador de casos. Por islas, hay 143 casos en Mallorca, 14 en Menorca y 9 en las Pitiusas.

Los otros casos menos complejos, normalmente son atendidos directamente en los centros de salud y en los centros educativos, con la intervención directa de los docentes y de los profesionales de enfermería si el caso lo requiere o bien a partir del asesoramiento de los equipos sanitarios de los centros de salud de referencia.

Casos

Más del 90 % de los centros de salud han impartido formación específica a los profesores de los centros de las zonas básicas de salud respectivas.

Así pues, la implementación del protocolo ha permitido detectar más casos que en los cursos precedentes. Hace años que Salut y Educació se coordinan para atender niños y jóvenes escolarizados con problemas de salud, pero el aumento del número de casos y la complejidad de algunos de ellos ha requerido elaborar un nuevo protocolo, en el que han trabajado durante meses diferentes técnicos y expertos designados por ambas consellerias, constituidos como Subcomisión de Atención en Salud en los Centros Educativos de Balears. Este nuevo documento mejora el proceso de coordinación y establece las bases para atender a estos menores de forma que su escolarización les resulte normalizada y segura. El protocolo se basa en cuatro ejes:

• Coordinar a los implicados en la atención de los niños/ jóvenes al personal del centro educativo, a la familia y al propio niño.

• Promover la autonomía y la gestión de la enfermedad del menor por medio de la formación adecuada.

• Formar según las necesidades específicas a los profesionales implicados en la atención.

• Implicar a los niños/jóvenes en la toma de decisiones durante todo el proceso de atención de las necesidades sanitarias.

¿Cuál es el procedimiento que se sigue?

1. El niño/joven es diagnosticado por los profesionales del hospital o de la atención primaria (o de un centro privado).

2. El profesional que detecta el caso inicia el procedimiento para la coordinación de casos. Si es en el centro educativo, se pone en contacto con el centro de salud y con el Servicio de Atención a la Diversidad.

3. El padre, la madre o el tutor legal firman la cláusula de confidencialidad.

4. Se incluye al menor en el registro del Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil (CAPDI).

5. El coordinador de casos se concierta con Educación —o a la inversa— e inscribe al menor en el programa de gestión de centros docentes (GestIB).

6. Si es necesario, se inscribe al menor en el Programa de Alerta Escolar Balear.

7. Se inicia la coordinación entre los diferentes agentes implicados.

8. El profesional sanitario redacta un informe de valoración de las necesidades sanitarias durante el horario escolar.

9. Se convoca a la Comisión de Seguimiento del caso y se coordinan las actuaciones que se derivan entre los profesionales sanitarios, la familia y el centro educativo.

10. Se redacta el informe de seguimientosi es necesario.

11. Se detectan y se programan las necesidades formativas.

12. Se establecen los criterios de actuación en caso de urgencia.

13. Se establecen las responsabilidades del procedimiento que corresponden a cada profesional.

Población diana

• Niños/jóvenes escolarizados en Balears con algún problema de salud que requiera atención sanitaria durante la jornada escolar.

• Familias y cuidadores de dichos niños/jóvenes.

• Profesionales del Servicio de Salud que prestan atención a dichos niños/jóvenes y a su familia respectiva.

• Profesionales de los centros educativos donde están escolarizados dichos niños/jóvenes.

• Otros profesionales externos a los centros educativos que puedan estar implicados en la atención, como fisioterapeutas del centro educativo, auxiliares técnicos educativos, profesores técnicos de servicios a la comunidad, orientadores, etc.

Noticiari sobre el protocol de coordinació per a alumnes amb problemes de salut crònics. Programa Salut i Força a Canal 4, dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.