Medicina cumple un año en la UIB y los expertos apuestan por la especialización y la investigación

El doctor Pere Riutord, durante su intervención.

La Facultad de Medicina organizó una jornada en Son Espases para analizar el pasado y el futuro de este grado que cierra ya su primer curso académico y afronta el desafío de la consolidación

¿Cuándo cumplió “un año” la Facultad de Medicina de la UIB… al inicio del primer curso, en septiembre de 2016; cuando se alcanzaron los acuerdos políticos que convirtieron el proyecto en algo ya irreversible; cuando la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Enseñanza (ANECA) dio el visto bueno a su plan de estudios, allá por el mes de abril de 2016? Es difícil de establecer.

Lo cierto es que por aquel entonces la noticia fue oportuna y la aprobación de la ANECA llegó en el proverbial último momento, a tiempo para que la UIB se quedara con las últimas 60 plazas de estudiantes de Medicina que el Gobierno concederá en mucho tiempo, o para contratar a los profesores de primer año con algunas prisas, como recuerda el catedrático e investigador, Dr. Félix Grases.

Jornada

El 23 de junio el salón de actos del Hospital Universitario de Son Espases acogió una jornada en la que bajo la conmemoración del “primer año” de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) renombrados profesores, médicos clínicos e investigadores analizaron el pasado, el presente y el futuro de estos estudios en la UIB en particular y en toda la Universidad en general.

El primero bloque de debate de la mañana se tituló “modelos docentes en el grado de Medicina”, moderado por la decana de la Facultad de Medicina de la UIB, Margalida Gili, con los decanos de las facultades de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), Francesc Cardellach, de la Francisco de Vitoria, Fernando Caballero y de la Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo. A mediodía analizaron sobre las materias básicas y clínicas en el ámbito de las enseñanzas de Medicina.

Al final de la mañana se desarrolló el tercer debate, “Facultad de Medicina de la UIB, un largo pasado, una historia corta”, moderado por el profesor e investigador Félix Grases y por el profesor e investigador y vicedecano de la Facultad.

Los invitados a este debate habían sido elegidos con esmero: el doctor Alvar Agustí, que fue neumólogo jefe de Son Dureta, investigador de renombre y uno de los primeros en empezar a apoyar la implantación de estos estudios en Mallorca, contra –hace años –la opinión de muchos. Mismo caso que el doctor Pere Riutort, estomatólogo, investigador, profesor y académico de Medicina.

Esa mañana, antes del inicio de las sesiones, Salut 4.0, el programa de Canal 4 Ràdio que presenta y dirige Joan Calafat reunió en sus estudios a tres de estos grades especialistas vinculados a la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en la UIB: el Dr Cardellach, el Dr Grases y el Dr Riutort, que analizaron el pasado, el presente y el futuro de estos estudios y su proyección en la sociedad balear.

En esa emisión los profesores aportaron grandes ideas de futuro. Como el Dr. Grases que habló de la necesidad de que la Facultad de Medicina de la UIB “ofreciera un elemento diferencial que atraiga a las Islas, una característica propia que empiece a romper con la excesiva homogenización del mapa español de titulaciones, un reto que tenemos que ser capaces de asumir en el futuro”.

El Dr Cardellach, por su parte, abogó por que las Facultades de Medicina “tienen que tener como prioridad formar médicos que solucionen los problemas de la sociedad, que curen a las personas, que hagan prevención de su salud y que, naturalmente, investiguen.

Pero sin olvidar dar mucha importancia a la formación en el tronco común de la carrera de Medicina, que forma médicos”.

En otro orden de cosas, el Dr. Riutort reflexionó sobre la necesidad de “potenciar el eje que se puede dar entre la Facultad de Medicina, que tiene como gran aliado al Hospital de Son Espases, que nació diseñado para albergarla, y el ParcBIT, ‘pared con pared con la Universitat’, que puede albergar empresas e iniciativas para contribuir al desarrollo de la investigación sanitaria.”

Modelo Bolonia

Los invitados al programa de Joan Calafat analizaron también aspectos controvertidos, como el Modelo Bolonia, implantado por directiva europea en todas las universidades de la UE en 2010 y que al coincidir con el estallido de la crisis económica mundial “se ha convertido en un problema en la nuestra y en muchas universidades”, como reconoció el profesor Félix Grases.

Un modelo que exige “menos teoría y más práctica, grupos más pequeños y más profesorado, pero eso, al coincidir con la crisis no se reflejó en más contrataciones y es algo que se ha hecho como se ha podido”, dijo Cardellach, y añadió: “Y se ha podido hacer gracias a que han colaborado todos, en nuestro caso se han volcado desinteresadamente los médicos de los hospitales, incluso aquellos que no tenían plaza de profesor.” “Así es –abundó el Dr.

Riutort –masters, seminarios, tutorías… pero se ha hecho con la misma plantilla y en ocasiones con plazas amortizadas porque no se cubrieron las ausencias”. Al menos –añadió Cardellach –la Facultad de Medicina de la UIB ha podido nacer sin el conflicto de tener que adaptar, como en las universidades antiguas, sus planes de estudio”.

Tertúlia sobre la Facultat de Medicina de les Illes Balears, amb el Dr. Francesc Cardellac, degà de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat de Barcelona; el Dr. Fèlix Grasses, catedràtic de la Universitat de les Iles Balears, director de l’Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) i del Laboratori d’Investigació en Litiasi Renal de la UIB; el Dr. Pere Riutord, metge estomatòleg, membre de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, investigador, docent i molt vinculat a la Facultat de Medicina de les Illes Balears; i Juan Riera Roca, periodista especialitzat en sanitat, educació i societat. Programa Salut i Força a Canal 4 Ràdio 23/06/2017, dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.