Los profesionales del 061 ofrecen las mejores garantías en la coordinación de urgencias médicas

La Gerencia Atención Urgente GAU 061, vinculada orgánicamente a la Conselleria de Salut, gestiona y ofrece respuesta a cualquier urgencia o emergencia y consulta médica y de enfermería que se produce en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

A partir de un estricto código de valores, que incluyen la profesionalidad, la honestidad, la transparencia, la accesibilidad, la eficacia, la calidad, el respeto y el compromiso, la GAU 061 presta un servicio de información, orientación y atención sanitaria englobado bajo las consignas de la proximidad, la proactividad, la excelencia y la eficiencia, con el objetivo último de satisfacer las necesidades que, en este ámbito, afecten a los residentes de Balears y también a las personas que visitan el archipiélago.

Fundado en noviembre de 1992, el servicio de urgencias médicas del 061 en Balears fue el tercero que se creó a nivel nacional y su cartera de prestaciones comprende desde la gestión de emergencias, las urgencias sanitarias y el transporte secundario hasta la coordinación de las unidades de SVA y SVB, el transporte sanitario aéreo, la coordinación de trasplantes y de las visitas médicas o de enfermería que tienen lugar a domicilio, la consultoría médica telefónica y la divulgación de información sanitaria general a la población, sin dejar de lado la organización y participación en simulacros, dispositivos de riesgo previsible y jornadas de carácter educativo y formativo.

La CCUM está formada por profesionales médicos, enfermeros, locutores y telefonistas que dan salida a las demandas de la población y a los requerimientos de los equipamientos hospitalarios, de Atención Primaria y del SUP, además de los servicios no sanitarios que así lo soliciten.

Todos los profesionales están altamente cualificados para solucionar los problemas que acontezcan a tiempo real. Su selección se lleva a cabo a partir del diseño de perfiles que se adecuan a la función específica que deberán desarrollar, siempre con el objetivo de resultar útiles en la cobertura de situaciones críticas y la obtención de la información necesaria para que las ambulancias del 061 realicen su labor con efectividad y operatividad.

Esta es la razón por la que dichos profesionales adquieren una exigente y completa formación en la gestión y manejo de situaciones críticas, con protocolos establecidos que constan de preguntas claves. De esta manera, estos trabajadores se hallan perfectamente capacitados para prestar la ayuda telefónica que los usuarios requieran hasta que los recursos sanitarios llegan al lugar del incidente. Entre las tareas que entran de lleno en este protocolo se hallan, por ejemplo, la ayuda que se presta a un familiar o a cualquier otro interlocutor para que aborde con garantías la reanimación cardiopulmonar básica del paciente, o sepa cómo actuar cuando se encuentra con una persona que ha perdido la conciencia, presenta un ataque epiléptico o manifiesta una convulsión febril de gravedad.

En este sentido, los operarios reciben una exhaustiva formación en el terreno del conocimiento de los programas informáticos y de los protocolos que se aplican en los casos de emergencias.

Por otro lado, la CCUM coordina el transporte terrestre y aéreo entre las islas del archipiélago balear y también desde Balears la península cuando el estado de un determinado paciente hace aconsejable su traslado.

Otra función fundamental es la consultoría médica y de enfermería dirigida al conjunto de la población. Esta tarea engloba, entre otras funciones, las de facilitar la localización de una farmacia de guardia o la exposición de los métodos anticonceptivos de urgencia, entre otras muchas demandas.

Esta es la finalidad que animó en su momento la creación del programa 061 Salut Respon, que aborda este tipo de tarea informativa y divulgativa a partir de la aportación de médicos y enfermeros.

Al mismo tiempo, es importante destacar que la CCUM también coordina las incidencias de tipo sanitario que puedan tener lugar en accidentes, incluso en aquéllos cuyo número de víctimas es numeroso.

Este trabajo se extiende también a la cobetrua de una hipotética catástrofe natural.

Finalmente, la CCUM tiene bajo su cargo la coordinación de las incidencias que tienen como protagonistas a los niños en edad escolar cuyas patologías precisan de un seguimiento y una vigilancia continuados.

Esta acción se realiza a través del programa Alerta Escolar, e incluye casos de cardiopatías congénitas, epilepsia, diabetes, asma y otras muchas dolencias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.