Un ‘paseo’ por los quirófanos de Manacor para evitar la angustia a los niños, premio a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del centro

Juan Riera Roca /
El III Congreso Nacional de Enfermería en Anestesia y Reanimación Pediátrica, celebrado en Madrid a finales de octubre, ha reconocido al equipo de enfermería de la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) del Hospital de Manacor por un proyecto pionero que permite a los niños familiarizarse con el quirófano antes de someterse a una intervención quirúrgica.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha recibido hoy a parte del equipo de la UCSI del Hospital de Manacor, encabezado por la directora de Enfermería, Francesca Rosa Rosal, y por la supervisora de la unidad, Manuela Montes, que fue la encargada de presentar en Madrid la comunicación oral “Si al quiròfan has d’anar, vine que te’l mostram”, objeto de la mención especial.

Patricia Gómez ha felicitado a los profesionales que han sido distinguidos en este encuentro científico por el reconocimiento a esta iniciativa que está dando excelentes resultados al ayudar a los pacientes más pequeños y con ello frágiles, y a sus familiares, a perder el miedo al quirófano mediante el juego y el conocimiento del entorno hospitalario.

La iniciativa permite a los niños que van a ser intervenidos y a sus familiares participar en un programa de visitas a la Unidad los sábados por la mañana. En el transcurso de la jornada, los niños conocen cómo es un quirófano, pueden tocar y probar los monitores, se ponen la indumentaria y las mascarillas.

En este proceso los que se van a convertir en pacientes de una intervención quirúrgica se relacionan con el personal que les va a atender. Así, el quirófano se trasforma en un entorno mucho más amable y cercano para el paciente pediátrico, restando la angustia que genera el desconocimiento de lo que va a pasar.

Asimismo, el personal de la Unidad ha diseñado una guía pediátrica que incluye cómics y actividades para que los niños puedan hacer un recorrido por el proceso quirúrgico, además de algunas recomendaciones para los padres, de modo que los niños lleguen a la operación en un estado idóneo.

A la audiencia han asistido —además de Francesca Rosa Rosal y Manuela Montes— Guillem Jaume Melis, Maria José Quetglas y Toñi Cueva, parte del equipo de la UCSI, quienes han explicado el éxito de la iniciativa y los buenos resultados que está obteniendo también en la práctica clínica.

Los especialistas han explicado que los pequeños entran mucho más tranquilos en el quirófano después de esta experiencia facilitando el trabajo de todos los profesionales implicados en el proceso. Han acudido también a la reunión los niños, de entre 5 y 9 años de edad, que son protagonistas de un video.

Este documento ha sido editado desde la UCSI para contar lo que supone este proyecto pionero. La consellera de Salut Patricia Gómez ha felicitado a los pequeños por su gran papel en esta propuesta audiovisual, que contribuirá a la difusión de la iniciativa del Hospital de Manacor.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.