El Lazareto del Port de Maó albergará un hotel de lujo en pequeño formato y un centro de talasoterapia y spa

Juan Riera Roca /
El plan de usos del Lazareto del puerto de Maó contempla la construcción de un hotel de lujo en pequeño formato y un centro de talasoterapia y spa, tal y como ha informado hoy mismo la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, durante la presentación del documento definitorio del enclave.

«Somos muy conscientes del potencial y del valor de las instalaciones y por ello queremos que se convierta en un lugar de referencia de la isla», ha dicho Salord. Antoni Nicolau, de la empresa redactora, ha informado que el plan tiene un coste aproximado de 16,4 millones, 7,1 por empresas privadas.

Se ha proyectado un restaurante y cafetería, una zona de huerto, así como espacios de alquiler para la celebración de acontecimientos. Nicolau ha manifestado que en materia de formación destaca la consolidación de la Escuela de Salud Pública y la celebración de jornadas diversas.

Se prevé crear un consorcio entre el Consell Insular de Menorca, el Govern, el Gobierno central, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y los ayuntamientos de Es Castell y Maó. El plan de usos ha sido presentado al grupo de trabajo del Lazareto de Maó, cuya respuesta «ha sido muy positiva», tal y como ha afirmado Salord.

Un lazareto es un hospital o edificio similar, más o menos aislado, donde se tratan enfermedades infecciosas. Históricamente se han utilizado para enfermedades contagiosas, como la lepra o la tuberculosis y algunas de estas instalaciones eran más bien de reclusión, sin ningún tipo de cuidados médicos ni salubridad.

El lazareto de Mahón se construyó en 1793 por orden del Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III. Se puso en marcha en 1817 y un siglo después dejó de funcionar para años más tarde, ser lo que es ahora. Tras ciertas remodelaciones, actualmente es una residencia de vacaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Durante los meses de junio, julio y agosto sirve de residencia para los funcionarios que lo solicitan, con notables listas de espera de demandantes, mientras que en septiembre y octubre sirve como escenario para reuniones y congresos nacionales e internacionales. Durante el invierno está cerrada y tiene un difícil acceso.

El lazareto es objeto de polémica con la Conselleria de Salut de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears, que reclama su traspaso dentro de sus competencias de sanidad. Es también una antigua aspiración local el convertirlo en un hotel de la red de Paradores Nacionales, que ahora se verá en parte atendida.

Imagen de De MontanNito – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1599194

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.