“Para no quebrar necesitamos mejor financiación y un gran pacto por la sanidad”

jaume-fontJaume Font, presidente y fundador de El Pi, reclama dotar de recursos a Atención Primaria

El presidente y fundador del partido Proposta per les Iles, Jaume Font, fue entrevistado por Joan Calafat en Salut 4.0 el pasado 30 de septiembre, en los estudios de Canal 4 Radio. Repasamos en Salut i Força, qué dio de sí la entrevista.

P.- ¿Qué valoración hace el PI de estas tres primeras semanas de funcionamiento de la facultad?

R.- Era algo que teníamos muy claro. La Facultad es una inversión de futuro. Hay 30% de alumnos que son de aquí y eso me hace muy feliz. Valoramos la puesta en marcha muy positivamente. Funcionará bien. Vamos a cuidar la ciencia porque eso siempre repercutirá aquí, en todo lo que nos envuelve.

P.- ¿Han elegido tanto la UIB como el Govern el mejor modelo posible para la facultad de medicina?

R.- No soy un profesional de la enseñanza, sinceramente. Pero en el conocimiento está la solución. Desconozco si es el mejor modelo, pero lo importante era empezar. Si no es el mejor, se verá pronto, en 2 o 3 años. La realidad es que saldrán formados desde la UIB. Es lo que tenemos y seguro que los profesores y catedráticos que dan clases harán todo para que salgan preparados.

P.- ¿Qué diría a los que aún ponen trabas al proyecto de la facultad de medicina y aseguran que representará un coste económico imposible de asumir para la Comunidad Autónoma?

R.- El primer curso costará 650.000 euros. Cuando esté implantada por completo tendrá un coste de 20 millones de euros. Me parece una cantidad que no es imp o r – tante, hab l amo s de formación y con o c i – miento. El Pi defenderá siempre el dinero para el conocimiento, el dinero para ver Marivent son para el cotilleo y fer de xafarder. El Instituto Carlos III seguramente hará que llegue dinero. El IDISPA, que es extraordinario, premiado por investigaciones que redundan en la salud de las personas, se ha quejado de malgastar en Daniel Bachiller 48.000 euros. Hay que ser serios. El Instituto Carlos III te dará dinero si estás homologado con una Facultad. A Bachiller, de Podemos, el Govern le mantuvo la financiación de su investigación haciendo un gran agravio comparativo con otros investigadores.

P.- ¿Tenemos la sanidad pública que merecemos? ¿O es una cuestión ligada a las carencias de la financiación autonómica?

R.- Las islas tienen una gran sanidad pública y privada pero tenemos un problema gravísimo de financiación. Tenemos una gran sanidad pública pero todos sabemos que si no tuviéramos la privada sería un problema. Si los que tienen seguro fueran a la pública, seguramente necesitaríamos 400-700 millones más. Esa es la realidad. Los partidos de izquierdas deberían ser capaces de reconocerlo, asumir el fallo de los grandes partidos nacionales que no han querido arreglarlo y hay que sudar para que Madrid nos pague lo que toca.

P.- ¿Cuál es la receta del PI para hacer posible una sanidad pública de calidad en las Islas Baleares, dentro de un sistema de salud que sea sostenible y que no quiebre económicamente?

R.- Es que ya hemos metido 300 millones más y puede que no lleguemos y haya que inyectar 150 más. Para que no haya fallida necesitamos un nuevo sistema de financiación, para reforzar la Atención Primaria, eso es imprescindible. Menos juego ideológico y más un pacto por la sanidad. Es tan necesario como el que se están intentando avanzar en educación. Si no, explotará más pronto que tarde. Tenemos un mal endémico actualmente desde el momento que el Govern y Podemos no quieren concertar con la privada. Ellos lo ven como un pecado.

P.- ¿La sanidad pública y la sanidad privada siguen siendo en las Islas Baleares dos islas que viven una en la espalda de la otra?

R.- La sanidad pública debe perseguir el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Con la gran cantidad de recursos que hay, que cualquier lleva iphone, debemos impedir que la gente tenga dolor y que no muera sola. Somos modernos para lo que queremos. Un modelo sociosanitario necesita también de la parte investigadora, que se interrelacionen y optimicen recursos. Yo defiendo la sanidad pública pero soy realista y hasta que llegó Podemos hubo conciertos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.