8 millones de euros para controlar mejor la diabetes

El IB-Salut suministra tiras reactivas de medición capilar de la glucosa y de los cuerpos cetónicos para atender todos los tipos de diabetes

El Consell de Govern aprobó el pasado viernes 5 de agosto una inversión de casi 8 millones de euros (7.965.100 euros) para el suministro de tiras reactivas de medición capilar de la glucosa y de los cuerpos cetónicos para los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de las Illes Balears.

Esta cantidad se destinará a hacer frente al gasto derivado del Acuerdo marco que el Servicio de Salud ha puesto en marcha recientemente con varios proveedores de las tiras reactivas, que se distribuirán, en función de la demanda, en hospitales, centros de atención primaria, 061 y residencias públicas de ancianos, según el tipo de pacientes y de acuerdo siempre con las indicaciones del personal sanitario.

Se disminuyen los costes derivados de la compra de tiras reactivas porque el volumen de compra que se refleja en este permite un precio muy ventajoso para el Servicio de Salud.

Varios profesionales (entre ellos, profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos) de todos los ámbitos asistenciales han trabajado intensamente para definir las características técnicas y de calidad que deben reunir las tiras y los dispositivos de medición.

Las tiras y los dispositivos se han agrupado en siete lotes diferentes, a los que podrán optar todas las empresas que cumplan los requisitos establecidos.

Los lotes recogen todos los perfiles de pacientes, desde aquellos que solamente necesitan un control de los niveles de glucemia a diabéticos insulinodependientes, que necesitan un control mucho más exhaustivo de su enfermedad.

De esta manera, el profesional sanitario podrá optar por proporcionar a los pacientes a su cargo el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades y a su conocimiento y manejo de la enfermedad.

Las tiras reactivas constituyen un método muy eficaz para conocer los desequilibrios y las descompensaciones agudas que pueden sufrir las personas con diabetes y que necesitan tratamiento con insulina.

El autoanálisis se dirige a mejorar el autocontrol del paciente, con el objetivo de promover su responsabilidad y autonomía en el cuidado de la enfermedad.

La realización de la medición es especialmente importante en la diabetes mellitus de tipo 1 o insulinodependiente y en la diabetes gestacional. En la diabetes mellitus de tipo 2, tratada solo con dieta, ejercicio físico o con fármacos orales sin insulina, los autoanálisis son menos comunes, pero también pueden llegar a ser necesarios en algunas ocasiones.

Carlos Javier Villafáfila, subdirector de Curas Asistenciales y Atención al Usuari del IB-Salut

Carlos Javier Villafáfila, subdirector de Curas Asistenciales y Atención al Usuari del IB-Salut

“Cubrimos las necesidades de todos los perfiles de pacientes con diabetes”

P.- El IB-Salut ha hecho un esfuerzo invirtiendo 8 millones de euros para el control de diabetes. Hablamos de una inversión considerable, ¿verdad? ¿Tal es el cambio?

R.- Es una inversión que nos ayuda a mejorar el control de la diabetes. Hay que tener en cuenta que la diabetes y sus patologías derivadas, así como sus complicaciones, son de las más prevalentes, sobre todo en la población de mayor edad.

P.- La novedad principal es la unificación de criterios para reducir costes de las tiras reactivas y de los aparatos de mesura. ¿Cómo lo harán?

R.- Se han definido 7 lotes de productos con características concretas, que servirán para dar cobertura a las necesidades de distintos tipos de pacientes, en base a su patología, su conocimiento de la misma y su autonomía personal. Las casas comerciales podrán presentar sus ofertas para cada lote, siempre que cumplan con los criterios de calidad preestablecidos.

P.- ¿Hasta hora cada hospital y centro de salud iba por su cuenta a la hora de encargar el material?

R.- Hasta el momento los profesionales solicitaban la compra de determinados materiales, pero no había unos criterios unificados ni una compra unificada, lo que encarecía el proceso. Va a haber un ahorro importante, pero sobre todo, un material de gran calidad muy adaptado a las necesidades de los usuarios.

P.- ¿Ha habido un esfuerzo de los profesionales asistenciales para definir las características técnicas?

R.- Sí, han hecho un esfuerzo muy importante. Profesionales asistenciales de Atención primaria y de hospitales (médicos, enfermeras, farmacéuticos) han dedicado mucho tiempo y trabajo a definir muy bien los criterios técnicos y de calidad que deben cumplir las tiras reactivas y los aparatos de medición.

P.- ¿Es cierto que en las islas hay 65.000 diabéticos y puede que 120.000 más ni lo sepan?

R.- Es cierto que ese es el número de personas diagnosticadas, incluyendo todos los tipos de diabetes. Estimar cuántos podrían ser los afectados que no lo saben siempre es más complejo, pero esas son las cifras que manejan las sociedades científicas.

P.- ¿Cómo funciona una tira reactiva de medida de la glucosa capilar?

R.- Se trata de una tira que contiene una sustancia química que reacciona en presencia de glucosa. Dicha reacción provoca un cambio que el medidor es capaz de traducir en forma de cifra, que es lo que el usuario o profesional ve en la pantalla.

P.- ¿A qué perfil de paciente va destinado?

R.- Se han procurado poder cubrir las necesidades de todos los perfiles de pacientes. Desde las personas con menos conocimientos y peor manejo de las nuevas tecnologías a aquellos con mayor conocimiento y control de su enfermedad, con buen manejo de las nuevas tecnologías. Hay aparatos muy simples y otros con conectividad wifi, y capacidad para cálculo de dosis de insulina, raciones de alimentos a consumir y tendencias de las cifras de glucemia. Además hay lotes pensados para personas invidentes, que pueden serlo debido a complicaciones derivadas de su diabetes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.