1 Comentario

Un tratamiento con emociones positivas puede mejorar el círculo del dolor en la fibromialgia, según una investigación de la UIB

Dra Rosselló Fibromialgia
Juan Riera Roca
Las pacientes de fibromialgia (en su mayoría son mujeres) son víctimas de un círculo vicioso que encadena emociones negativas con mantenimiento del dolor crónico. Una reciente investigación en el seno de la Universidad balear ha señalado que si se actúa sobre esas emociones, proporcionándolas de tipo positivo, se puede lograr mejorar la respuesta autónoma al dolor.

La doctora en Neurociencias Francisca Rosselló Muntaner, investigadora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha estudiado en su tesis las respuestas emocionales desagradables en pacientes con fibromialgia, es decir, cuando en un caso de festa enfermedad el dolor afecta a las emociones, más allá de la simple lesión o daño corporal que la sensación dolorosa refleja.

Según la investigadora, el dolor también tiene consecuencias emocionales desagradables que se hacen más evidentes cuando éste se convierte en crónico. La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico donde los aspectos emocionales son determinantes porque pueden ser un factor relevante en el mantenimiento de ese dolor.

Las investigaciones realizadas al respecto han determinado que se genera un círculo vicioso entre las emociones negativas, como la ansiedad o la depresión, y el nivel de dolor. Cuanto más dolor sienten, más emociones negativas, que a su vez provocan más dolor. Los pacientes de fibromialgia sufren además con demasiada frecuencia una grave incomprensión social.

Teniendo en cuenta esta estrecha relación entre el dolor y la emociones negativas, el objetivo de la tesis doctoral de Francisca Rosselló Muntaner, defendida en la UIB, fue estudiar diferentes índices fisiológicos relacionados con dichas respuestas emocionales desagradables en pacientes con fibromialgia.

La tesis ha sido dirigida por los doctores Pedro Montoya, del Departamento de Psicología de la UIB, y Miguel Ángel Muñoz, de la Universidad de Granada. El primer resultado relevante de la investigación fue que las pacientes con fibromialgia presentaban peculiaridades en la respuesta de su sistema nervioso autónomo.

Estas peculiaridades se detectaron más importantes que en otros pacientes otros tipos de dolor crónico. Además, las pacientes con fibromialgia presentaron diferentes alteraciones a nivel del sistema nervioso autónomo y central cuando se les presentaban estímulos emocionales, según se reveló también en el trabajo de la doctora Rosselló.

A pesar de la estabilidad de las alteraciones, cuando las pacientes con fibromialgia mejoraban el estado de ánimo, reducían el nivel de interferencia provocado por el dolor y mejoraban su respuesta autónoma después de una intervención cognitivo-conductual, lo cual se ha establecido como un procedimiento con potencial terapéutico.

De este modo, aunque las pacientes con fibromialgia presenten alteraciones en sus respuestas fisiológicas relacionadas con las emociones negativas, a través de una intervención psicológica puede mejorarse tanto el estado afectivo como dichas alteraciones fisiológicas, lo que avanza en la búsqueda del bienestar truncado por el dolor crónico.

Ficha de la tesis doctoral

Título: Modulación del sistema defensivo en pacientes con fibromialgia
Autora: Francisca V. Rosselló Muntaner
Programa de doctorado: Neurociencias
Departamento: Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud
Directores: Pedro J. Montoya Jiménez y Miguel Ángel Muñoz García

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • LO QUE LLAMAN FIBROMIALGIA,ES UN PADECIMIENTO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO Y SE CORRIGE CON RAPIDEZ Y MUY SENCILLO ,LA PEDANTERIA DE LOS DOCTORES,EVITA QUE LAS PERSONAS BUZQUEN OTRAS ALTERNATVAS A LO QUE SU INCAPACIDAD NO QUIEREN ACEPTAR QUE SE ATIENDA CON OTROS MEDIOS NO ES ENFERMEDAD,ES UN DESORDEN Y SE CORRIGE EN APROXIMADAMENTE 3 DIAS,HASTA EL TITULO DE FIBROMIAGIA NO CORRESPONDE,EN LO QUE EXPONEN, ELLOS MUESTRAN SU IGNORANCIA POR LO QUE SUS RESULTADOS NO SE MUESTRAN,(POBRES DE LAS PERSONAS QUE CAEN EN SUS MANOS

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.