Investigadores de Biología Celular del Cáncer y Son Espases mejoran la eficiencia y seguridad en el tratamiento de tumores cerebrales

Mejorar la cirugía cerebral I

Juan Riera Roca
Investigadores del Grupo de Biología Celular del Cáncer de la Universitat de les Illes Balears (UIB) e investigadores en Neurología y Farmacia del Hospital Universitario de Son Espases han mejorado la eficiencia y seguridad en el tratamiento de tumores cerebrales con el desarrollo de un fármaco que se usa para marcar las lesiones a tratar.

El tratamiento estándar de los glioblastomas, los tumores cerebrales más frecuentes, consiste en la extirpación quirúrgica seguida de radioterapia y quimioterapia. Para eliminar el tejido tumoral de forma más efectiva, los neurocirujanos utilizan un marcador fluorescente que «ilumina» las células tumorales.

Este marcador fluorescente es un fármaco comercializado a un coste muy elevado, pero que dispone de una presentación genérica utilizada para otras aplicaciones. Por iniciativa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases (HUSE), se hicieron preparaciones del fármaco genérico para comparar su eficacia con la del medicamento comercializado.

El grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer de la Universitat de les Illes Balears (UIB) colaboró en el desarrollo de este proyecto de investigación, utilizando cultivos de células de glioblastoma tratados con los dos fármacos y analizando la fluorescencia mediante diferentes técnicas, demostró que ambos productos tenían la misma eficacia.

El avance permitirá mejorar la eficiencia y la seguridad del tratamiento de los pacientes de glioblastoma, por una dosificación y presentación más apropiadas del fármaco. La preparación del fármaco en el Hospital permite reducir los costes asociados a este tratamiento, ya que el producto genérico resulta nueve veces más económico que el fármaco comercializado.

Este estudio multidisciplinar y de carácter translacional ha contado con la participación de los servicios de Neurocirugía y de Farmacia del Hospital Universitari Son Espases y del personal investigador del Institut d’Investigació Sanitària de Palma (IdISPa), junto con los investigadores del grupo de investigación en Biología Celular de Cáncer de la UIB.

El estudio ha sido galardonado recientemente con el premio a la mejor comunicación oral en el I Congreso Internacional Neuroiberia, que ha tenido lugar en Estoril (Portugal), organizado por las sociedades Española y Portuguesa de Neurocirugía. Los investigadores fueron recibidos por la consellera de Salut, señora Patrícia Gómez, interesada en el trabajo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.