La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sede en España

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una institución con sede en Granada y con amplio trabajo en el ámbito internacional, en 32 países, además de ser centro colaborador de la OMS en redes integradas en salud basadas en atención primaria.

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha estado presente en la asamblea mundial de la OMS (#WHA69) representada por el profesor y experto en atención primaria, Sergio Minué: un hito para la EASP, un éxito para la sanidad andaluza y española , una muestra de lo que hacer como esta institución que dirijo, en un entorno de representación al máximo nivel de ministros de la mayoría de países del mundo.

La plataforma presentada #integratedcare4people www.integratedcare4people.org es fruto del trabajo de un buen equipo de la EASP bajo la coordinación de Sergio Minué que ha estado trabajando durante 2015 y 2016 para poder ser valorada por las diferentes asambleas regionales de OMS y ahora presentada en Ginebra a la asamblea mundial. En este proceso también hemos tenido la colaboración de la oficina de la OMS y del Imperial College, WONCA, IFIC, IHF, phcpi, entre otras instituciones.

Y con gran repercusión en los medios de comunicación, además de fuerte impacto y presencia en redes sociales.

Y nuestra repercusión internacional se completa con la presencia en Curitiba, Brasil de Luis Andrés López Fernández en la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de la UIPES-IUHPE.

Y esta EASP INTERNACIONAL con presencia en Chile, reunión con representantes de OPS al máximo nivel y trabajando en proyectos en El Salvador y Ecuador, además de contactos en Perú.

Todo este trabajo refuerza la presencia y trabajo en Europa, América y África con importantes proyectos de investigación europeos en cáncer (Epic, Eurocare,…..) y destacados proyectos en migración y sobre refugiados en la Unión Europea.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

14 Comentarios. Dejar nuevo

  • José Prado Seseña
    21 octubre, 2016 12:17

    Deseo denunciar un caso de Leishmaniosis visceral en un niño, mi nieto, de CATORCE meses en el municipio de Benalmádena (Málaga el pasado mes de Julio 2016), al estar mi vivienda lindando con un arroyo putrefacto invadido por los mosquitos y las ratas quehe denunciado ante las autoridades municipales y no ha tenido repercusión alguna, pues han pasado nueve semanas desde mi denuncia, acompañada con documentación fehaciente de la infección, y el Ayuntamiento no ha realizado actuación alguna.
    La Leishmaniasis visceral puede ser mortal para personas con las defensas bajas, como es el grupo de los bebes, y de las personas mayores, y podría ser fatal para una residencia de mayores, colindando con mi domicilio, donde residen más de veinte personas con edades superiores a los 70 años.
    Es mi deseo realizar la presente denuncia ante las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, ya que nuestras autoridades sanitarias locales han fracasado estrepitosamente….Me podrían ayudar…???
    Atentamente.
    José Prado.

    Responder
    • José Prado Seseña
      3 noviembre, 2016 10:08

      ….espero que Salud Ediciones se haga portavoz de esta dejación de funciones de las autoridades sanitarias locales de los municipios de Torremolinos y Benalmadena…
      Gracias por la colaboracion.

      Responder
      • José Prado Seseña
        11 diciembre, 2016 10:54

        Somos más de 200 familias afectadas por este brote de Leischmaniasis Visceral, y ya han pasado 110 dias desde que lo denunciamos, documentados sanitariamente, y las autoridades, ni municipales ni de Salud Pública de la Junta de Andalucia nos han hecho caso.
        No sabemos como contactar con la representación de la Organización Mundial de la Salud aqui en España para denunciar estos hechos. ¿Nos la podrían facilitar?
        Gracias por adelantado
        José Prado.
        Mi correo es:
        pepepradel42@gmail.com

        Responder
  • Como miembro de la ASOCIACION MUNDIAL DE DIABETICOS-WORLD DIABETICS ASSOCIATION transmito a la ASOCIACION MUNDIAL DE LA SALUD y mas concretamente a su Delegacion en España nuestro deseo de colaborar en cualquier aspecto relacionado en favor de la mejora de calidad de vida de las personas con diabetes del mundo.
    Para contactar con nosotros pueden hacerlo a traves de nuestra web: http://www.asomundi.org
    o bien del correo electronico: asomundi@gmail.com
    o al telefono 626 608 491.

    Atentamente.

    Salvador Palomo
    Presidente.

    Responder
  • Maria Luisa R
    19 noviembre, 2016 22:28

    Estimado Señor
    Soy enfermera de pacientes con EM, el dia 28 de Mayo del 2017 ,me gustaria organizar
    el 4 encuentro de pacientes del Hospital Insular en las Palmas de Gran Canaria que es donde trabajo, con el fin de llevar un poco de algria convivencia y union,para esta poblacion joven que por desgracia comparte esta enfermedad degenerativa con muchos otros jovenes del mundo
    mi peticion a la OMS es de camisetas con el logotipo de ustedes para compartir pacientes y organizadores. Muchas gracias .Un cordial saludo.

    Responder
  • LORENZO EDU MAKUY
    24 julio, 2017 16:59

    Buenas tardes. Necesito información. Tengo un proyecto sanitario para trabajar, investigar y desarrollar la MEDICINA TRADICIONAL en colaboración con los Curanderos O MÉDICOS TRADICIONALES, TRABAJANDO CON ELLOS IN SITU. Quisiera contactar, previamente, con la OMS para recabar mas información al respecto, sobre qué Departamento debo dirigirme, asi como los modos existentes para obtener financiación del citado proyecto desde la OMS, antes de dirigirme a otros organismos existentes.
    Midireccion de correo es edu.mackuy@gmail.com.
    Somos una ONG (CENTRO DE INVESTIGACIONES, FORMACION Y DESARROLLO HUMANO)

    Responder
  • ramon pont
    9 abril, 2018 13:56

    Sres, me intersaria se me pasara la direccion o correo electronico de la sede en España, de la Organizacion Mundial de la Salud.
    El problema esta en la unificacion de criterios de lo que es la minusvalia, discapacidad y dependencia.
    Siendo la dependencia el ultimo eslavon del todo, parece que algunos listillos NO lo quieren convalidar.
    Saludos.

    Espero respuesta.

    Responder
  • Por favor como puedo enviar al Perú un medicamento Que esta prohibido (es una mafia en mi país tengo una sobrina con síndrome de west Sabrilex es el medicamento ya lo compre por fax llegó la receta me pueden ayudar

    Responder
  • Valeriano Ruiz
    17 marzo, 2019 19:56

    Quiero tomar contacto con el representante en España de la OMS. Es para consultas sobre influencia de las concentraciones de radón y algunas enfermedades (supongo que la principal a la que afecta es al cáncer de pulmón)

    Responder
  • Bendiciones para quién atiende este mensaje: Se que no es de su jurisdicción laboral tal vez, pero no apeló al Servidos Profesional, sino al Ser Humano que está en usted, y le ruego me relacione o de las pautas necesarias para recibir apoyo médico altruista y piadoso, haciendo a un lado todo tipo de diferencias de raza, credo y condiciones socio- políticas y económicas.
    Tengo a mi esposo delicado de salud con un problema neurológico, que necesita cirugía, aquí en el país de Argelia.
    Nuestro seguro médico abarca apenas lo muy básico y no es posible para nosotros para financiar tal cirugía, aparte de que el país no cuenta con la infraestructura médica y personal capacitado para ello.
    Le ruego muy humildemente me apoye para poder realizar la cirugía y salvar la vida de mi esposo, y mejorar mucho su calidad de vida, ya que sufre unos dolores muy terribles de cabeza.
    Por favor si está en su corazón el amor suficiente y el poder de hacerlo, no me niegue la fortuna de seguir teniendo a mi lado a la persona que más amo en esta tierra.
    Que Dios conmueva si corazón amoroso y que lo bendiga tanto Señor.
    Muchas Gracias.

    Responder
  • Susana Guerrero Alguacil
    9 febrero, 2020 13:36

    Hola! Busco información sobre el concepto que tiene la OMS sobre sanadores/as, y cómo conseguir ir a un centro o escuela de Sanación, reconocidos por la OMS, para poder confiar y que no sean unos «charlatanes». Vivo en Barcelona, pero me puedo desplazar.

    Responder
  • Hola soy ramon suárez, un experto y veterano sanador conocido de radio prensa y televisión  con más de 26 años de Experiencia, vivo en pontevedra galicia España  informese de mi buscando así en facebook youtube y en internet sanador gallego ramón suárez suárez

    Me gustaría saber por qué la OMS no toma en cuenta las medicinas alternativas más fiables y sobre todo las que son como la mía en estos tiempos en que estamos tan difíciles para la medicina científica? Yo soy un sanador único y me atrevo a decir que soy el único que puede curar el coronavirus le ofrezco la oportunidad de que las autoridades lo comprueben con 5 minutos puedo demostrarles que puedo curar el coronavirus… atrévase a comprobarlo yo estoy dispuesto demostrarlo donde sea y como sea con 5 minutos es suficiente para demostrarle a usted señor o señora incrédula si hay otras medicinas alternativas mil veces mejores que las científicas la mía es la mejor de todas

    Responder
  • HUGO DAMIAN
    1 abril, 2020 6:59

    “PROPUESTA: DECLARACION COVID-19 COMO RIESGO LABORAL”
    Las autoridades nacionales, provinciales y municipales en diversos ámbitos geográficos, han estado tomando medidas de aislamiento o prohibición de ciertas actividades para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Además, han dado consejos genéricos para otras actividades de nuestra vida diaria.
    En función del importante grado de deterioro económico que estas medidas traen aparejadas, se hace necesario implementar (para evitar estos efectos colaterales), medidas que limiten el contagio con coronavirus Covid-19 durante el desarrollo de las actividades laborales, de tal forma de minimizar los riesgos de contagio por coronavirus.
    Las normas, leyes y reglamentos de aplicación en argentina, prevén dentro de sus articulados y protocolos, el resguardo de la salud de los trabajadores y población en general que son aplicables en estos casos.
    Al respecto se puede citar que la Ley 27.323 (B.O. 15/12/2016) establece en el Art. 75 de la LCT que “El empleador debe hacer observar las pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la ley y demás normas reglamentarias, y adoptar las medidas que según el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica sean necesarias para tutelar la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores, debiendo evitar los efectos perniciosos de las tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuro, así como también los derivados de ambientes insalubres o ruidosos.
    Paralelamente la Ley 19587 establece en su Art. 4º “La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto: a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad sicofísica de los trabajadores; b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; c) estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.
    Además La ley 19587 para el cumplimiento de lo mencionado en el párrafo anterior su Art. 5º inciso a) crea los servicios de higiene y seguridad en el trabajo, y de medicina del trabajo de carácter preventivo y asistencial; lo cual en la práctica se materializa a través de la implementación de PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD confeccionados y supervisados su implementación por profesionales con incumbencias en la materia y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (A.R.T.).
    Teniendo en cuenta la normativa disponible y la existencia de instituciones, organismos y profesionales altamente capacitados para dar adecuada respuesta a esta problemática desde el punto de vista laboral, se propone lo siguiente:
    • Cada empresa debe confeccionar un Programa de Higiene y Seguridad específico para evitar la trasmisión del Covid-19, tomando como marco los lineamientos establecidos por la Ley 19587, donde se deberá tener en cuenta la actividad propia de cada centro de trabajo y de las personas que en él prestan servicio.
    • El Programa debe incluir los objetivos del plan, los responsables de la gestión, las medidas generales de prevención y la forma de actuar en el caso de detectar síntomas de la enfermedad.
    • Todas las actividades se realizaran bajo supervisión de un profesional con incumbencias en Higiene y Seguridad, Licenciado, Ingeniero o similar, pudiendo estar auxiliados por técnicos conforme la cantidad de personal a supervisar.
    • Este programa será válido su aplicación en el transporte público donde se prevea además de las medidas tendientes a la protección del trabajador la de los demás pasajeros.
    • Lo responsables de Higiene y Seguridad deberán identificar en los programas respectivos las actividades que puedan realizarse por modalidad teletrabajo cuya implementación será obligatoria.
    • Los responsables de Higiene y Seguridad contemplaran en los programas junto con los encargados de planta, profesionales y supervisores las medidas a tomar para la realización de las tareas (por ejemplo: distancia entre el personal, equipos de protección, desinfección, etc), donde prevalecerá la prevención del contagio por sobre cualquier objetivo de productividad.
    • Si algún trabajador presenta síntomas, debe existir un canal de comunicación con la empresa sin acudir al centro de trabajo. El afectado se contactará con los servicios salud para seguir sus instrucciones.
    • Si los síntomas aparecen en el centro de trabajo, el enfermo debe comunicarlo a la persona responsable de Higiene y Seguridad quien activara el protocolo correspondiente.
    • Se deberá minimizar por todos los medios atendibles el desplazamiento para acudir al puesto de trabajo del personal, si la empresa u organismo posee varias filiales el trabajador cumplirá sus funciones en la filial más próxima.
    • La acumulación de personas en cualquier espacio (filas en bancos, salas de espera, locales, etc.) deberán ser protocoladas en el programa de Higiene y Seguridad, supervisadas regularmente.

    La presente propuesta, se ha confeccionado a los fines de ser implementada, bajo estricto monitoreo de ART, para programar, en forma gradual, las tareas laborales luego del levantamiento de la cuarentena, y de esta manera empezar a aliviar la economía (se recomienda evaluar los resultados en un ciclo de mejora continua).
    Hugo Damián BERNARDI
    Ingeniero Civil
    Mat. 47903

    Responder
  • María Carmen
    23 agosto, 2021 8:38

    Hola, me gustaría saber que tengo que hacer o donde acudir para que me asignen unidad del dolor a la cual acudir y me están negando desde el año 2017 por poner una queja a la individua Mercedes Mozas Calabazas que está al frente de la misma en el IMQ y no lo soluciona ni ellos ni MUFACE ( a quien le corresponde velar por el cumplimiento de lo acordado con entidades médicas en el BOE ) así como el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Defensor del Pueblo. Así que sigo desde el año anteriormente citado sin poder acudir a una unidad del dolor. Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.