1 Comentario

«Nunca el colegio había estado tan integrado en la sociedad y respetado por instituciones y ciudadanos”

DOCTOR ANTONI BENNASAR ARBÓS, PRESIDENTE DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LAS ISLAS BALEARES (COMIB)

DOCTOR ANTONI BENNASAR ARBÓS, PRESIDENTE DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LAS ISLAS BALEARES (COMIB)

El doctor Antoni Bennasar Arbós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB), médico especialista en Traumatología, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca, recibe a Salut i Força en su despacho. Está a punto de pasar el ecuador de su segundo mandato al frente del COMIB y denota la satisfacción de ver los objetivos cumplidos o bien encauzados.

P.- Se acerca la fiesta de la Patrona de los médicos, un buen momento para hacer balance de su segundo periodo al frente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares.

R.- Creo que después de seis años en el cargo el balance bajo mi punto de vista es bastante positivo. Entiendo que ello se puede comprobar en el propio impacto y funcionamiento del Colegio, nunca habíamos estado tan integrados en la sociedad y valorado por instituciones y ciudadanos, mantenemos desde nuestra absoluta independencia una muy buena relaciones con el Govern y la Conselleria de Salut, unas también excelentes relacion con el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), con el que en los últimos tiempos nos hemos coordinado en la defensa de derechos de los colegiados, como no podía ser menos, tanto en la carrera profesional o en la lucha contra las vulneraciones de derechos de los médicos, y además hemos establecido una estrecha relación con la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la que hemos firmado convenios para la formación continuada e impartición de masters y, finalmente, implicándonos de lleno en el apoyo al proceso de implantación de los estudios de Medicina en Baleares.

P.-Un proceso que ahora vive su eclosión.

R.- Sí, y todos debemos estar de enhorabuena. El Colegio ha sido un firme defensor de esa iniciativa y ha trabajado intensamente en concienciar a la sociedad y a las instituciones de la necesidad de impartir los estudios de Medicina en la UIB. No quiero olvidar tampoco en el tema formativo la actividad del Patronat Científic del COMIB, encabezado por el Dr. Alfonso Ballesteros, otra muestra del trabajo constante del Colegio. El Patronat ha sido y es un elemento esencial en la formación continuada de los médicos de las Islas, así como en el desarrollo y promoción de premios y becas colegiales de todo tipo. Además, el Colegio de Médicos a través del Patronato ha desarrollado toda una serie de actuaciones de las que quiero citar también la puesta en marcha del programa Turismo Cardioprotegido por el que los hoteles de Baleares, el personal de las recepciones, son formados en la resucitación cardiopulmonar. Ésta es nuestra aportación hacia la primera industria de nuestra Comunidad.

P.- ¿La Facultad de Medicina es un proyecto de futuro?

R.- Indudablemente. Tendrán de pasar unos años para que se vean sus réditos especialmente en investigación científica y desarrollo de proyectos, pero no me cabe ninguna duda que esos estudiantes, cuando se formen en los hospitales y centros de salud nos aportarán unas dosis de entusiasmo, entrega y juventud que mejorarán incluso la labor de médicos y residentes. Desde el Colegio de Médicos vamos a seguir trabajando, codo con codo, con la UIB para que la Facultad sea ya una realidad. Y lo haremos con proyectos como la continuidad del desarrollo de la formación de los estudiantes a través de la aplicación del humanismo y la deontología médica en los estudios que se impartan, etcétera. Como pasa en muchos colegios mi idea es que los estudiantes de 5º y de 6º (los dos años de fin de carrera, antes del MIR) puedan ya acercarse al colegio, asistir a conferencias o iniciativas específicas y que de ese modo se puedan ya «sentir médicos», codeándose con los que ya lo son, con quienes serán sus futuros colegas.

P.- ¿El colegiado está contento?

R.- Entiendo que sí y que especialmente hemos conseguido disminuir de forma importante las reticencias que, en otros tiempos, muchos colegiados mantenían con la Institución. En estos momentos el grado de aceptación de los médicos de Baleares hacia su colegio es alto, en los análisis de calidad que hacemos así lo comprobamos, este reconocimiento nos lo hemos ganado a pulso con nuestro trabajo desde la Junta a través de una gestión transparente, cercana y siempre al servicio rápido al colegiado en todos los ámbitos que nos requiere: profesional, formativo, colegial, legal, laboral, etc. pero entiendo que se el propio colegiado se ha dado cuenta especialmente del peso de su propio Colegio dentro de la sociedad Balear y ello le satisface.

P.- ¿A qué se refiere?

R.- Pues como ya le decía, tanto a la percepción del colegiado del papel de su Colegio en la propia sociedad de la misma manera que los ciudadanos, ya saben que el Colegio no está solo para defender los intereses de los colegiados, sino también para defender, a través de la colegiación y control de las titulaciones, a la propia sociedad de los médicos. Y debo señalar que esta confianza se refleja también en la buena predisposición de muchas instituciones también privadas que confían en el Colegio de Médicos. Ejemplos de ello son los convenios que tenemos con, por ejemplo, el Banco Sabadell para acciones de formación, premios y becas, en el propio estado o el extranjero, o los recientes convenios del COMIB con la Fundació «la Caixa» para la institución del Premio de Cooperación Internacional para proyectos en el Tercer Mundo, del que se hará entrega próximamente en la festividad de la Patrona o el convenio con la Banca March, que junto con la UIB van a colaborar con nosotros en el importantísimo proyecto de digitalizar el fondo documental de institución, que corría el serio riesgo de perderse.

P.- ¿Cómo es la relación con la Organización Médica Colegial, que reúne el trabajo y la acción de todos los colegios de médicos de España?

R.- Pues en la misma línea de ese reconocimiento social a nuestra actividad y presencia social en Baleares nuestro peso específico ha ido aumentando cada vez más en el seno de la OMC. Ya se nos concedió hace cierto tiempo la organización de uno del Congreso anuales de Médicos Jubilados. Posteriormente hemos visto como se elegía al doctor Juan Pérez Artigues como uno de los únicos 12 miembros de la Junta Deontológica Central de la OMC. También es significativo el reciente premio entregado por la OMC a la doctora Juana María Román, por su trayectoria profesional. Y ahora hemos tenido el honor de ser elegidos como sede, en mayo de 2017, de la celebración del VII Congreso del Paime [programa de atención especial a médicos con enfermedad mental o toxicomanías]. Todo ello demuestra el alto grado de relación del COMIB con las más altas instancias de la profesión médica en España. Y al respecto del Paime tengo expresar un agradecimiento.

P.- Adelante.

R.- Quiero agradecer a la Presidenta del Govern, Francina Armengol y a la consellera de Salut, Patricia Gómez, la gran sintonía mostrada con nosotros después de la reunión que tuvimos al tomar la decisión de establecer un convenio para asumir el coste del Paime, como el resto de colegios autonómicos que ya lo tienen sufragado por sus propios sistemas de salud. Esta era una reivindicación histórica, ya que sólo recibíamos una parte de su costo. El Paime es un programa de ámbito nacional esencial para restablecer la salud y reintegrar a la actividad profesional los médicos afectados por problemas de salud mental o toxicomanías.

P.- ¿Qué iniciativas se han desarrollado en la mejora de las condiciones de las sedes colegiales en Eivissa- Formentera y Menorca?

R.- En Menorca, donde ya tenemos una sede colegial magnífica, en el casco antiguo de Mahón, enfrente del maravilloso puerto, se han habilitado dos modernos apartamentos en unas estancias no utilizadas que había en la parte de arriba. Esos apartamentos se ofrecerán en alquiler ventajoso a médicos de toda España, -aunque tendrán cierta preferencia nuestros colegiados- que quieran ir a pasar unos días a Menorca. Con esos alquileres esperamos tener uno ingresos suplementarios muy importantes así que la amortización de las obras será rapidísima. En Eivissa-Formentera estamos en trámites de comprar un amplio local para sustituir la antigua sede colegial. Estaba en nuestro programa y así cumpliremos una deuda histórica con los más de 700 médicos colegiados de Eivissa-Formentera. Y todo ello gracias a los excelentes balances económicos colegiales derivados de una gestión profesional austera y ajustada en todo momento a la realidad que estamos vivendo.

P.- Y llega la Patrona de 2016.

R.- Creo que será una de las celebraciones más importantes de los últimos años, por el lema escogido «la generosidad de dar» y por la presencia como conferenciante del presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, una persona que con los 25 años al frente de la ONT ha sido capaz de desarrollar un modelo de donación y trasplantes copiado por muchos países y respetado en todo el mundo. Serà un gran día en que homenajearemos a nuestra bendita profesión y a nuestros colegiados.

P.- ¿Cómo serán los actos?

R.-Esta edición de la Patrona se celebrará en Es Baluard. Como cada año, se entregarán los premios colegiales, las becas de formación del Banco de Sabadell, el premio a la mejor Tesis Doctoral patrocinado por Mutual Médica, el Premio de Cooperación Internacional COMIB- La Caixa etc. , además, se homenajeará a los médicos recién colegiados, a aquellos que cumplan los 25 y los 50 años de colegiación. Por otra parte, como siempre, durante estos días y con motivo de la fiesta de la Profesión Médica, se están sucediendo competiciones deportivas actividades de ocio, como la prevista en Aquaparc, donde muchos papás y abuelos médicos acuden con sus hijos y nietos, y que ya es un éxito sin precedentes, hasta el punto que hemos tenido que cerrar la admisión, ya con más de 200 personas. No todo debe ser profesión, el area social también es importante.

P.- El trabajo de gobierno colegial es una acción de equipo.

R.- Sin duda alguna y desde aquí quiero mostrar mi profundo agradecimiento tanto a la Junta de Gobierno, vocales, como a la Permanente por su labor. Especialmente importante es el trabajo de la Permanente dado el riguroso e inmenso trabajo desarrollado por la secretaria general, la Dra García Romero, así como por el vicepresidente, Dr. Estelrich, el vicesecretario, Dr. Palmer y el tesorero, Dr. Valverde. Un agradecimiento que quiero hacer extensivo al Gerente y todo el personal profesional del Colegio, a todos sin excepción. Quiero también recordar global además que estamos en la vanguardia en campos como las ya imprescindibles redes sociales. Somos unos de los colegios de médicos más potentes en este ámbito.

P.- ¿Los médicos jubilados, están contentos?

R.- Creo que sí. Nos preocupamos mucho por sus inquietudes, por ofrecerles puntos de encuentro y actividades, como excursiones, que es lo que nos piden, más todo aquello que les permita establecer un grado de confraternización importante. Hay que tener en cuenta que el médico puede dejar de trabajar -si quiere- cuando le llega la edad de jubilación, pero no dejará de ser médico nunca, lo será mientras respire, hasta que su corazón deje de latir.

P.- Estamos en unos tiempos en los que se pone en valor la Atención Primaria.

R.- Así es y desde el Colegio de Médicos además de trabajar para potenciar la humanización del acto médico, también lo hacemos especialmente en pro de potenciar la Atención Primaria como eje vertebrador de la sanidad pública. Estos son dos ejes en los que se ha trabajado intensamente en los últimos años de la mano del Dr Pep Estelrich y del Dr. José Manuel Valverde, Vice Presidente y Tesorero del COMIB.

P.- ¿Qué me dice de la Medicina Privada, del médico privado?

R.- Desde el Colegio de Médicos trabajamos como no puede ser menos también para el médico privado, desde nuestras limitaciones emanadas de la Ley Omnibus. ¿Cómo? Pues facilitándoles formación para que tengan el mejor aprovechamiento posible en materia como la fiscalidad, protección de datos, por ejemplo. O en materia de recursos laborales, para adecuar y potenciar sus consultas privadas, etc. Ayudamos de este modo a los médicos- empresarios o a los médicos que trabajan en la sanidad privada dándoles herramientas de trabajo. La vocalía de Medicina de Asistencia Colectiva y Privada, encabezada por el doctor Satorre, esta trabajado dura y seriamente en este sentido, Asimismo hemos establecido contactos con las propias compañías de seguros médicos. para recordarles que abran sus cuadros médicos y especialmente adecuen los honorarios médicos. No es lógico que actualmente se mantengan los honorarios en parámetros muy similares a hace 10, 15 e incluso 20 años.

P.- Una de sus promesas electorales era cambiar los estatutos. ¿Por qué?

R.- Así es, y lo haremos. Con este cambio se evitarán sobre todo los tristes enconamientos pre y post electorales que se han vivido estas ultimas cuatro elecciones. Somos el único Colegio de Médicos de España que elige vocales de las listas que se presentan, aunque no vayan en la candidatura ganadora, mediante la Ley d’Hont. En el resto de colegios de España la Junta de Gobierno está formada solo por representantes de la lista que gana las elecciones. La oposición se realiza desde la Asamblea, que tiene que aprobar las grandes decisiones y los presupuestos, y que ejerce otros elementos de control que otorgan los propios estatutos. No puede ser que dos años después se mantengan situaciones tan anacrónicas como la que se vive actualmente en la Junta de Gobierno, que de los cinco representantes electos en la Junta de Gobierno de la lista del Dr Segador (cabeza de candidatura que perdió las elecciones) hayan ido dimitiendo y renunciando a entrar en dicha Junta de Gobierno y en estos momentos estemos llamando a su número 20, de una candidatura de 24, (los últimos 6 ya son reservas) para intentar cubrir las vacantes generadas por los abandonos y renuncias. Estoy seguro que con unos nuevos estatutos, modernos y adaptados a la realidad actual el Colegio de Médicos de les Illes Balears entrará en una dinámica mucho más ágil y que sin duda aun reforzará aún más el papel del mismo dentro de la Sociedad y de que los médicos podrán sentirse aun mucho más satisfechos de su Colegio, esto es, en cierta manera, lo que pretendo dejar al finalizar mis 8 años de Presidencia, un Colegio más cercano, más útil y más fuerte.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Maravillosa persona le conozco hace montón de años su ilusión con el proyecto es cada día mayor. Mucho hay que agradecerle colabore durante unos años en el proyecto y fueron de los más importantes a nivel personal.
    Felicidades Tome un

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.