“Apostamos por dos grandes profesionales de perfil médico y financiero para consolidar Juaneda”

JOAN ALGUERSUARI / PRESIDENTE DEL RED ASISTENCIAL JUANEDA VICTORIÀ PERALTA / DIRECTOR MÉDICO JOAQUIM MONCLÚS / DIRECTOR DE SERVICIOS CORPORATIVOS

JOAN ALGUERSUARI / PRESIDENTE DEL RED ASISTENCIAL JUANEDA
VICTORIÀ PERALTA / DIRECTOR MÉDICO
JOAQUIM MONCLÚS / DIRECTOR DE SERVICIOS CORPORATIVOS

Después de un 2015 crucial en la Red Asistencial Juaneda, con un punto de inflexión en el mes de julio gracias a la entrada del Grupo Vithas en el accionariado, su presidente, el Dr. Joan Alguersuari, se marca ahora como reto la consolidación del proyecto sanitario privado líder en Baleares. Para ello, ha apostado por la incorporación de dos profesionales de prestigio y con una experiencia dilatada en dos sectores muy diferentes que deberán aunar esfuerzos en su día a día. El doctor Victorià Peralta lleva un cuarto de siglo de gestión en diferentes cargos de responsabilidad, tanto en Baleares como en Catalunya. Por su parte, Joaquím Monclús, especializado en el sector bancario y financiero, abandona una trayectoria de 27 años gracias al poder de seducción del Dr. Alguersuari y al reto mayúsculo y apasionante que supone Juaneda. El equipo de redacción de Salut i Força, encabezado por su director, Joan Calafat acompañado de Carlos Hernádez, ha conversado con estos ejecutivos para conocer la hoja de ruta del Grupo Juaneda.

P.- Dr. Alguersuari, en primer lugar, ¿cómo queda exactamente ahora el equipo directivo con la incorporación de los señores Monclús y Peralta? ¿Qué supone la llegada de cada uno?

J.A.- En la búsqueda de los valores de consolidación de Juaneda, decidimos apostar por la incorporación de dos grandes profesionales con experiencia contrastada. Uno de ellos tiene un perfil médico muy marcado, como es el Dr. Victorià Peralta. El otro es un perfil más financiero y económico, Joaquim Monclús. De este modo queda definida por debajo de la presidencia, una parte de servicios corporativos en general y la otra de servicios asistenciales.

P.- ¿Podría hacernos un balance de cómo se ha desarrollado el 2015 para la Red Asistencial Juaneda?

J.A.- De 2015 destacaría los primeros seis meses, donde trabajamos muchísimo para hacer ver a través de la DUE Diligence (donde analizan la gestión de arriba abajo), el refuerzo que hemos experimentado gracias a la entrada del Grupo Vithas, que llega con la misma voluntad de permanencia que nosotros. Su presidente, Jordi Gallardo, nos confesó con naturalidad cómo su abuelo, a partir de su farmacia, fue capaz de acometer un laboratorio farmacéutico que vendiera productos por todo el mundo. Y dijo que al ser nieto de un visionario y promotor con entusiasmo, ése era el espejo en el que mirarnos. Y a él, ahora le apetecía ser ese abuelo dentro de unos décadas y que sus nietos valoren su actividad pero en este caso con hospitales. El Grupo Vithas quiere promover, aprender y crecer pero no es especulador.

P.- ¿Está hablando de algún fenómeno en particular?

J.A.- En cambio, Vithas representa un modelo diferente, con voluntad de permanencia y eso es algo que a nosotros, al Grupo Juaneda, nos interesaba mucho.

P.- ¿Y cómo ha seguido el año?

J.A.- Desde que el 13 de julio entrara Vithas, empezamos un proceso de integración y ahora estamos en un trayecto de ese proceso más de índole médica. En ese tiempo, el Grupo Juaneda ha crecido en actividad, en operatividad, en atención al turismo… Y lo ha hecho desde Miramar, a través de un convenio con los principales cuatro grupos de la Seguridad Social alemana. Eso quiere decir que los alemanes tienen acceso a una sanidad privada aquí, en Mallorca, pero que no la pagan ellos, sino que la paga su propia Seguridad Social, teniendo la primera asistencia en toda la red de Mallorca y también en Menorca, sin coste.

P.- Ha habido además innovaciones en otras Islas.

J.A.- Hemos trabajado para conseguir una herramienta fundamental, muy importante dentro de este proceso de fomentar el turismo de salud, que es una máquina de tratamiento del cáncer en Ibiza, que facilitará a los ibicencos que no se tengan que desplazar y sean tratados allí y porque además le sobra capacidad para poder tratar con las tecnologías más novedosas y sofisticadas a los extranjeros que, con un protocolo consensuado con sus médicos de su país (o incluso españoles que no residan allí) puedan aprovechar el atractivo de Ibiza, con un tratamiento tecnológico impecable. Por tanto, ha sido un año de crecimiento, de continuidad y de preparar la integración mucho más engrasada de los servicios médicos de Juaneda. El año pasado también crecimos mucho en dos actividades como son la fertilización de población extranjera (por los atractivos que Mallorca tiene) y la del servicio de ambulancias en las zonas turísticas, transmitiendo esa sensación de confianza y proximidad que necesitan los turistas de vacaciones.

P.- Por tanto, ¿se marca ahora como prioridad la consolidación corporativa del Grupo Juaneda?

J.A. Exactamente. Esta es la gran meta en estos momentos. Desde la configuración de un equipo con mucha experiencia y profesionalidad reconocida en este campo.

P.- Hace poco presentaron el convenio con el Atlètic Balears y también el de los Juegos del Mediterráneo, que permite ser responsables de su asistencia sanitaria. Pero el gran reto, es la Academia de Rafa Nadal en Manacor, ¿no es así?

J.A. Así es. Para nosotros, con la colaboración y apoyo en muchos sentidos de la Rafa Nadal Academy, hemos desarrollado el concepto que se llama Juaneda Sports Health. Desde esta premisa ligada a los temas dietéticos, de conocimientos y de revisiones, nos permite transmitir a los deportistas que vienen a Mallorca (porque este proyecto de academia es tremendamente novedoso, puntero y ambicioso a nivel internacional) ofrecerles seguridad. Pensemos que desgraciadamente el deporte va ligado a problemas cardiacos e incluso de muerte súbita. El que este centro de alto nivel y rendimiento deportivo disponga de una entidad líder en asistencia sanitaria como es Juaneda mientras practican deporte, pensamos que le da un valor añadido. Además, en lo que se refiere a la parte dietética y de nutrición, viene de la mano de la experta, Gemma Bes, lo que aporta también mucha seguridad y profesionalidad, absolutamente garantizada.

P.- Sr. Monclús, ¿qué siente tras incorporarse como director de Servicios Corporativos de Red Asistencial Juaneda, el grupo más importante de las islas por lo que respecta a número de camas?

J.M.- La verdad es que antes de incorporarme, mientras mantenía conversaciones y negociaciones con el presidente del Grupo, el Dr. Alguersuari, ya sabía de antemano que era un gran reto. Es un cambio en mi carrera profesional muy importante, después de haber estado 27 años de trayectoria en el sector financiero. Por tanto, siento enorme ilusión porque me apetecía muchísimo este cambio y me llega en un momento personal muy importante. Marcharme de un sector muy frío como puede ser el financiero a uno mucho más humanista como es el sanitario me hace sentir cierto vértigo, que se convierte en responsabilidad.

P.- Imagino que ya le habrá dado tiempo a realizar una radiografía económica del Grupo Juaneda, aunque sea en un modo global y genérico. ¿Cómo afronta el 2016, con qué retos?

J.M.- Nos debemos basar en tres puntos importantes. En primer lugar la eficiencia. Vengo de un sector donde el volumen es enorme pero los márgenes de beneficio son mínimos. En ese sentido, se basa todo en la eficiencia. El segundo eje es la rentabilidad y a su vez esa misma te lleva al tercero, que es el propio crecimiento. Yo definiría como los ejes fundamentales, desde mi parte que no es médica y sí de gestión. En eso debemos trabajar este 2016 y cada uno de esos ejes nos llevará al otro, porque están relacionados.

P.- Para ser competitivos, se debe disponer de la mejor tecnología de vanguardia y eso supone un coste y capacidad para invertir. ¿Es un hándicap?

J.M.- No. Depende. Es decir, la tecnología la veo como eficiencia. Lo que toca es hacer un buen plan de negocio de esta tecnología. Lo que te debe conferir es más eficiencia. Que tengas unos menores costes asociados y que puedas amortizar la tecnología sobre todo cobrando a mejores precios y amortizar cuanto antes este coste inicial que tienes.

P.- Dr. Peralta, usted atesora una amplia experiencia en la dirección y gerencia de hospitales. ¿Qué siente después de incorporarse a la Red Asistencial Juaneda como director asistencial?

V.P.- En las conversaciones previas que mantuve con el Dr. Alguersuari, fue capaz de transmitirme su ilusión con la que ha podido hacer este gran entramado como es el Grupo Juaneda. Y yo participo como Joaquim de esta ilusión para tirar adelante un proyecto motivador. Vengo a aportar mi experiencia para consolidar un grupo sanitario que ha crecido mucho en poco tiempo y al que toca adaptar las estructuras.

P.- Se han unido dos hospitales o grupos tan importantes, como son Juaneda y Miramar. Pero el paciente que acude al grupo, ¿cómo puede aprovecharse de lo bueno de un hospital y lo bueno de otro?

V.P- El paciente va según sus necesidades. El Grupo es, además de lo que ha dicho usted, Muro, Menorca, Fertility… consultorios que están por toda la geografía de las islas, etcétera. La ventaja de pertenecer a un grupo muy grande es una: economías de escala en cuanto a compras, planteamientos organizativos, estructuras de los servicios asistenciales o corporativos. Es una gran ventaja que se nos ofrece, ya que siendo pequeños es imposible tener este elemento clave. A su vez, perfectamente podemos tener y estructurar servicios clínicos y alta tecnología compartida. ¿Tiene razón de ser hoy en día, con la informática actual, servicios de laboratorios dispersos? ¿No es mejor tener un único laboratorio de alta calidad y prestaciones? Porque cuando se valida un resultado se puede visionar donde sea. Se trata de incidir y potenciar para sacar los mejores resultados en la línea de eficiencia.

J.A.- Quiero complementar esta respuesta, argumentando que esta apuesta por un único laboratorio, central, de calidad y eficiente, no necesita ser percibido por el paciente. Lo que necesita el paciente es que extracción se haga en el sitio que le vaya mejor y le sea cómodo. La extracción y determinadas pruebas se harán, incluso de noche, en todos los centros, sea Muro o Palma, por poner algún ejemplo. Y sobre todas las especialidades, debe quedar claro que nos debemos adaptar a lo que el paciente espera. No puede ser que una paciente desee ir al ginecólogo en la Miramar y se le diga que tiene que ir a la Juaneda. Ahora lo que no va a haber es la programación del parto en los dos hospitales. Se programará en la Miramar. Lo mismo sucede con la cirugía cardiaca, la medicina nuclear, la radioterapia con acelerador que necesita una seguridad específica con un búnker (ahora se ha ampliado con la braquiterapia). El termómetro de cómo hacerlo no es pretender recortar al máximo sino atender que le enfermo espera encontrar. Y aunque determinadas pruebas sólo se hagan en donde se centralice eso no será percibido por el enfermo.

P.- La unión de Policlínica Miramar con el grupo Asistencial Juaneda, ¿supone la creación de un gran hospital, aunque deslocalizado, o la creación de un complejo de varios hospitales interrelacionados?

V.P. – Supone la creación de un grupo de hospitales con sinergias entre ellos.

J.A.- Aprovecho para decir que esta sinergia son más intensas en el caso de la Policlínica Miramar y la Juaneda, que en el caso de otra de la Juaneda con la Clínica de Menorca, por ejemplo. O por ejemplo, con el Hospital de Muro.

P.- Doctor Peralta, ¿está entre sus retos prioritarios recuperar el esplendor que tenía la Policlínica años atrás?

V.P.- Sí, creo que este es uno de los retos del grupo. Es además un reto individual o personal. Creo que quienes conocemos la sanidad de la isla desde hace años, y muchos de nosotros la conocemos, tenemos el objetivo de recuperar todo ese prestigio, o como usted ha dicho todo ese esplendor de la Policlínica Miramar. Hay que tener en cuenta que cuando la Policlínica tuvo su mayor esplendor no había la estructura sanitaria y la competencia que hay ahora. Hay que valorar que el edificio de la Policlínica es arquitectónicamente perfecto, muy bien emplazado, que la tradición, la cultura de la casa tiene aspectos muy positivos y parte de esos aspectos positivos es esa expectativa de esplendor de la que estamos hablando.

P.- ¿Cuáles serían, señor Monfort, las claves para sacar ventaja a los bancos, especialmente ahora las circunstancias del Banco Central Europeo lo hacen más propicio?

J.M.- Para un grupo como nosotros, la financiación es importantísima, ya que tal como hemos explicado antes, la tecnología es cara. Nuestro grupo constantemente tiene proyectos que suponen inversión. Algunos los asumimos con fondos propios y para otros hay que buscar financiación. La verdad es que tras 27 años de estar al otro lado, en la banca, tratando con los clientes que piden esa financiación, lo cierto es que sí algo sabes cómo funciona la mentalidad de un director de riesgos y eso es una variable muy importante. También es verdad que ahora el mercado financiero está en un momento muy dulce para quiénes somos clientes. Hay un excedente de liquidez en el mercado. Y todo ello a precios bajos, porque hay una competencia muy grande. Es un buen momento para plantearse nuevos retos porque hay posibilidad de financiación. Creo que yo puedo aportarle al grupo el conocimiento sobre el mundo de la financiación y no sólo eso sino también la forma de estructurar la deuda. No solo es importante endeudarse, si no endeudarse bien y diseñar cómo hacer el repago de esa deuda. No es tan importante la cantidad de la deuda sino como la estructura y cómo consigues repagarla.

P.- Tenemos la impresión, doctor Alguersuari, de que el turismo de salud no ha explotado como esperábamos hace unos años. No le he dado la impresión de que esos modelos de captación de clientes no acaban de funcionar, ¿qué opina?

J.A.- Creo que no falla nada, creo que lo que está pasando es normal. Probablemente el primero que inventó abrir un restaurante se pasó varios meses sin que a nadie se le ocurriera ir allí a comer, porque a la gente no se le ocurría salir de casa para ir a un restaurante. No existía ese concepto. El turismo de salud en Mallorca se basa en la infraestructura muy avanzada que se generó para cuidar de la salud del turismo. Hay unas grandes infraestructuras, hay gente que habla idiomas, hay call centers potentes. Quién viene a las Islas a disfrutar de unas vacaciones y tiene la mala suerte de tener un problema de salud descubre que aquí hay una sanidad que funciona. De estas personas es importante quedarse con sus datos, siempre cumpliendo con la ley, para ir construyendo una oferta de turismo de salud. De cualquier modo estos turistas que sufren un problema de salud y son atendidos en nuestra sanidad, aunque probablemente usen del boca a boca para hablar de lo bien que los trataron aquí, suponen una cantidad muy pequeña y seguramente la próxima vez que vuelvan a Mallorca de vacaciones no tendrán ningún problema de salud. En ese sentido la masa crítica necesaria para que crezca el turismo de salud crece muy poco a poco, cómo seguramente pasó con el primer restaurante. Luego también hay que tener en cuenta que para que un paciente de otro país venga Mallorca tiene que hacerlo en avión, tiene que viajar. Y ese concepto de viajar todavía no está muy popularizado. Antes se viajaba poco, luego se pasó a viajar por negocios, ahora ya se tiene asumido que para irse de vacaciones hay que viajar. Aunque hoy en día ya se viaja incluso para ir a ver jugar al Barça.

P.- Viajar por salud…

J.A.- Hoy en día la gente no tiene el hábito de viajar por salud. La salud es una cuestión de confianza y la gente suele fiarse de lo que escucha en su entorno, de sus personas allegadas, pero por el momento eso de fijarse en Internet para encontrar opciones de salud y viajar a otros países para tratarse todavía no es un procedimiento del todo arraigado, aunque va creciendo siguiendo unos parámetros totalmente normales. El crecimiento del turismo de salud es lo más parecido a la lluvia fina. No hay ningún obstáculo tecnológico para que se desarrolle el turismo sanitario, el obstáculo es la comunicación dado que cuando surge un problema de salud y se buscan opciones la capacidad de ser rápidos y generar confianza no es algo que se consiga trasmitir en poco tiempo. Es un proceso lento. México no comenzó a tener una afluencia de pacientes de Estados Unidos el primer día, pero en estos momentos como México está cerca de Estados Unidos y en ese país la sanidad es muy cara, pues ya tiene 300.000 clientes sanitarios anuales de su país vecino.

P.- Es cuestión entonces de generar confianza.

J.A.- Sí y las vías de generarla son muy lentas. Mallorca ofrece la ventaja adicional de que los parientes de los pacientes, mientras acompañan al enfermo, pueden disfrutar de una planta hotelera y de un entorno fantástico. Los hoteleros, por su parte, están estimulados a abrir en temporada alta, pero en temporada baja no les estimula la oferta del turismo de salud. No nos tenemos que desanimar, tenemos que seguir trabajando en la comunicación, en las páginas web, en la colaboración con eso que se denomina ‘facilitadores’ como intermediarios que conocen la sanidad de cada lugar. Como ejemplo de nuevo input tenemos la Rafa Nadal Academy qué puede suponer el impulso del turismo de salud en Mallorca enfocado hacia la gente del deporte.

P.- Está claro que la apertura de la Facultad de Medicina es un momento fantástico para prestigiar la sanidad balear potenciando soy investigación. Además tal vez sea el momento de que la empresa privada inicie la inversión en la sanidad. ¿Qué opinan de todo esto?

J.A.- Estoy totalmente de acuerdo, otra cosa es ver qué empresas sanitarias están capacitadas para invertir en investigación. Por ejemplo, a los fabricantes de los nuevos aparatos de análisis y diagnóstico genético en los que la tecnología es informática, con toda seguridad les interesa intervenir en investigación desde la empresa privada. Quienes en estos momentos están desarrollando investigaciones de fundaciones empresariales están totalmente convencidos de que si se hacen planes de viabilización bien hechos, tiene sentido ese tipo de inversión y hay fondos para ello. Ya existen institutos de investigación en la sanidad pública y puede haberlos en la privada, naturalmente la Facultad de Medicina ayudará en ese sentido; será el escenario o los bastidores que ayuden, que den fuerza a este tipo de iniciativas que permitirán que vengan personas que tengan esa vocación de investigar. Mallorca, además, por la gran calidad de vida del entorno, ayudará a atraerlas.

P.- ¿Apoya usted la Facultad de Medicina?

J. A.- Sí. Esa que acabo de describir es una de las razones por las cuales apoyo la Facultad de Medicina en la UIB, así como por la formación que ofrecerá. Además, quienes cuestionan la idoneidad de abrir una facultad de medicina en Mallorca, olvidan el factor internacional. Mallorca, Baleares es una comunidad internacional y debe tener una facultad de medicina, una universidad internacional. Una facultad de medicina en la que ¿por qué no? se den las clases en inglés. Eso atraería estudiantes de fuera. Algunos se quedarán y otros, si regresan a su país, explicarán que en Mallorca hay una sanidad fantástica y nos ayudarán a crecer en turismo de salud.

P.- ¿Qué le parecería que un día existiera en la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares la cátedra Juaneda?

J.A.- Me ha entrado un pequeño escalofrío cuando lo ha dicho, pero evidentemente lo que mejor podemos hacer cuando la vida nos va apartando es dejar un rastro de trascendencia y de gusto por las cosas bien hechas, por la excelencia y la ilusión por el trabajo, que es lo que nos caracteriza. Y esa cátedra sería una de esas cosas, claro que me gustaría.

P.- En estos momentos en los que la sanidad privada de Baleares se divide efectivamente entre el grupo IDC y el grupo Juaneda, el hecho de que ustedes tengan conciertos con 20 de los 25 grupos hoteleros debe tener un una importancia determinante.

J.A.- El hecho de que hayamos quedado dos grandes grupos sanitarios privados en Baleares (junto a alguno de pequeño tamaño) y de que nuestra característica principal sea la eficiencia, nos lleva a desear que se entienda la transversalidad también fuera de Juaneda. Por ejemplo, nosotros tenemos la electrofisiología, para desarrollar la cual vienen profesionales de fuera de Mallorca, ya que para llevar a cabo operaciones como las que se desarrollan en este ámbito hace falta un nivel de entrenamiento y capacitación muy elevados (lo cual no obvia que en Mallorca en la medicina pública también hay a profesionales de alto nivel en este campo). En el otro gran grupo privado de Baleares también profesionales de fuera que vienen para desarrollar electrofisiología. Sería bueno transversalizar este hecho y tal vez de ese modo se podría tener un profesional de ese campo aquí y reforzar la oferta de cara al turismo de salud. Mi visión es que dos grupos ofrecen una mayor oportunidad de transversalización. Tenemos que buscar el entendimiento, la transversalización, la eficiencia punto por eso le digo que el hecho de que se hayan consolidado dos grandes grupos es una gran oportunidad de sentido común. Respecto al hecho que usted mencionaba de que 20 de 25 grupos hoteleros tengan conciertos con nosotros eso se debe a que nos conocemos desde hace mucho tiempo y hemos sabido ganarnos la confianza mutua. Y eso es algo que prevalece. Incluso esos mismos hoteleros cuando tienen un problema de salud no hacen lo que se hacía hace tiempo de irse a Navarra o Madrid, sino que se quedan aquí en Mallorca. Y esto es el fruto de toda una vida de dedicación con ellos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.