Nuevos recursos para la sanidad privada balear

salud-ediciones-squareLas páginas centrales del presente número de Salut i Força recogen una extensa y profunda entrevista al presidente de Red Asistencial Juaneda, el doctor Joan Alguersuari, y los dos altos cargos incorporados recientemente al equipo de gestión del Grupo: el doctor Victorià Peralta y el experto financiero Joaquim Momclús.

El desembarco de estos dos prestigiosos ejecutivos en Juaneda pone de manifiesto la apuesta, firme y taxativa, de consolidar una de las mejores y más diversificadas ofertas asistenciales en Baleares, que se ha visto especialmente reforzada tras la entrada en el accionariado, culminada en julio del pasado año, del Grupo Vithas.

Sin duda, estos y otros movimientos que se han suscitado últimamente en el ámbito de la siempre pujante sanidad privada balear (la tercera en proyección de mercado en España, según un reciente informe) ponen de manifiesto que el sector atraviesa un momento especialmente exultante. No obstante, y aunque estos movimientos guardan lógicas semejanzas entre sí, también es cierto que no faltan las diferencias.

Así, por ejemplo, en el caso de Vithas, la sociedad balear puede sentirse satisfecha por la apuesta del Grupo de no concebir esta operación como una especie de aventura temporal o provisional, sino como un proyecto a muy largo plazo y con incuestionable vocación de permanencia. Con la irrupción de Vithas, Red Asistencial Juaneda ha salido ganando en recursos y disponibilidad financiera de cara a abordar nuevos y apasionantes retos de presente y, sobre todo, de futuros. Y ello con la tranquilidad de saber que dentro de unos años, si no ocurre ningún cataclismo que lo impida, los nombres de Vithas y de Juaneda continuarán irremisiblemente vinculados.

No siempre ocurre así. Otros movimientos de los que hemos sido testigos en Baleares, también con la sanidad privada en el punto de mira, parecen partir de otros presupuestos o enfoques, caracterizados, más bien, por inversiones puntuales destinados a obtener la correspondiente compensación económica a no tanto tardar.

Por supuesto, ambas estrategias son igualmente legítimas. En un mercado libre como el nuestro, cualquier operación que no atente contra el bien común de la sociedad y respete los principios y las normativas sobre la libre y leal competencia, ha de poder desarrollarse sin obstáculos ni cortapisas. Ahora bien, este planteamiento tampoco ha de obviar el hecho de que, si el objetivo último que todos buscamos, tanto pacientes como gestores, administradores e inversores, es el bienestar colectivo en un sector tan estratégico y neurálgico como la sanidad, no cabe duda de que la estabilidad financiera es siempre una mejor noticia que el riesgo cortoplacista.

Los primeros efectos benéficos de la incorporación de Vithas ya se han dejado notar. Como indica el propio doctor Alguersuari en la entrevista concedida a Salut i Força, Juaneda ha crecido durante estos meses tanto en actividad, como en operatividad y en atención a uno de sus perfiles de usuario más característico, como son los millones de turistas que anualmente visitan nuestras islas.

Este último éxito se ha concretado a través del convenio firmado con los principales grupos de la Seguridad Social alemana, que permite a los turistas germanos acceder a los servicios que Juaneda presta desde Miramar, corriendo con los costes la Seguridad Social del país de procedencia.

Ha sido esta una actuación emblemática que aprovecha de forma magnífica los resortes del contexto socioeconómico balear y de su principal fuente de producción y riqueza. Y si ha sido posible materializarlo se debe al esfuerzo que Juaneda ha llevado a cabo para estar, una vez más, a la altura de las circunstancias.

De cualquier manera, si hay un aspecto que debe alegrarnos a todos son las pruebas continuadas de dinamismo, innovación y fortaleza que propicia la sanidad privada balear. Sin duda alguna, la circunstancia de que algunos de los grupos financieros más potentes del mercado opten por invertir en nuestra Comunidad es una magnífica noticia que ha de estimular futuros esfuerzos tendentes a enriquecer todavía más nuestro tejido médico y asistencial. Ese es el gran reto que entre todos debemos asumir y llevar hacia delante, y por ese mismo motivo, la compromiso insoslayable con un entorno humano y territorial específico se erige en una garantía que cabe valorar en su justa medida.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.