I.Family, el estudio europeo sobre la alimentación de los jóvenes se reúne hoy en la UIB

Fat-Goggle-BoyHoracio Bernal
I.Family, el estudio europeo sobre la alimentación de los jóvenes se reúne hoy en la UIB, en una sesión que dará comienzo a las 14.00 en el salón de actos de Sa Riera, en las instalaciones palmesanas de la Universitat de les Illes Balears. La sesión está promovida por el grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad de la UIB.

Este grupo científico estudia los determinantes biológicos individuales que influyen en la elección de alimentos que hacen los jóvenes en el marco de un proyecto de investigación de ámbito europeo. En la inauguración de la asamblea general del proyecto de investigación internacional I.Family. Intervendrá el doctor Wolfgang Ahrens.

Tras la exposición del coordinador del proyecto I.Family; el doctor Andreu Palou, investigador principal del grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad de la UIB; y el doctor Jaume Carot, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UIB, expondrán los avances desarrollados por este equipo en este ámbito.

La Universitat de les Illes Balears participa en el proyecto I.Family, que busca identificar las razones por las que los jóvenes europeos comen como comen y cómo esto puede tener una influencia sobre su salud para toda la vida. La iniciativa la coordina la Universidad de Bremen (Alemania) e intervienen 17 grupos de 12 países europeos.

En este grupo se incluye un equipo de investigadores de la UIB y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn) dirigido por el doctor Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB. El proyecto I.Family lo financia la Comisión Europea, con presupuesto de 9 millones de euros.

El proyecto I.Family, construido a partir de la información obtenida de 10.000 niños que participan en el estudio IDEFICS, proporcionará luz sobre las influencias más importantes que reciben los jóvenes europeos, su forma de vida y sus hábitos alimenticios. I.Family valorará de nuevo las familias a medida que los hijos entren en la adolescencia.

También, identificará las familias que hayan adoptado buenos hábitos alimentarios y las que no lo hayan hecho. El proyecto ayudará a entender los factores biológicos, de comportamiento, sociales y ambientales que dirigen el comportamiento alimentario durante la transición de la niñez a la edad adulta.

La investigación que desarrolla el grupo de la UIB en el marco del proyecto se centra principalmente en el estudio de los determinantes biológicos (moleculares y fisiológicos) individuales en la elección de los alimentos, así como la identificación de nuevos marcadores objetivos de ingesta (del tipo de alimentos que se consumen) que pueden ser de utilidad para prever el riesgo de desarrollar alteraciones metabólicas relacionadas con el síndrome metabólico.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.