The News Prosas Lazarianas: Los políticos Oozlum

Miguel Lázaro Ferreruela Psiquiatra HUSE Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro
de Atención Integral de
la Depresión.

El panorama político actual da para muchas metáforas y muchas historias. A mí los pseudo líderes actuales me recuerdan a los míticos y legendarios pájaros Oozlum de la América latina. Es por esto por lo que rescato y lo vuelvo a abordar en esta sección. Los ciudadanos pedimos a la clase política un poco de sentido común, toda la responsabilidad y más dosis de humildad y voluntad. Permítannos que seamos escépticos en cuanto a la confianza. Déjenme que me explique Oozlum era un fabuloso pájaro de leyenda que tenía la característica de volar hacia atrás, la cola hacia la frente y la cabeza en la popa .De este modo nunca sabia hacia donde iba, pero jamás perdía de vista de donde procedía. Hay que admirar la contraintuitividad de los “pájar@s” en cuestión. ¿Pero a donde nos llevan en su huida hacia delante?

Mitos sobre la felicidad que nos hacen infelices. He aquí algunos mantras que comparto con ustedes, intertextualizándolos de varios autores. La felicidad llega sola cuando menos te lo espera. ¡Vamos anda! Por si no lo sabían despreocuparse no tiene nada que ver con ser feliz y por otra parte les recuerdo lo obvio: la felicidad, como todo en esta vida, debe de trabajarse ya que no llega sola, a veces, aun buscándola nos es esquiva. No se auto compadezcan confórmense con no ser muy infelices. La clave es la aceptación.

La felicidad puede ser duradera y ¡ETERNA!. Jua,jua,jua: Somos una panda de ilusos infantilizados. Lo único que sabemos con certeza es que la felicidad es perecedera, y para más inri la infelicidad si que puede ser crónica, son los cambios en nuestra vida los que nos hacen felices. Por otra parte en cuanto se disipa la novedad que nos ofrece un nuevo objeto, la felicidad disminuye y necesitamos nuevos estímulos. Y no se pavoneen, que no mean colonia ni suban Chanel 5: los seres humanos somos nefastos a la hora de predecir lo que nos va a hacer felices. Más humildad y menos prepotencia. Nada es como antes. Rescatemos a Heráclito: “nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”. La clave es no resistirse al cambio y practicar menos la quejorrea. Solo tú controlas lo feliz que eres: Este mantra es muy desadaptativo. Actualmente estamos asistiendo al discurso de la proactividad (“si quieres puedes”), que se ha convertido en el dogma absoluto de nuestra vida y el moderno mundo del coaching. No es cierto que toda la responsabilidad sea nuestra. La cruda realidad es que una parcela de nuestra felicidad está bajo control pero con la otra poco podemos hacer. Es importante el punto de partida desde el cual construimos nuestro bienestar. El punto de partida viene determinado genéticamente por nuestra personalidad, nuestro temperamento pero en función de las circunstancias externas puede elevarse o descender. Y aunque nos joda admitirlo: gran parte de nuestra felicidad es por desgracia nuestra incontrolable (no depende de conseguir los objetivos que nos hemos propuesto). Es muy sano para nuestra salud mental descojonarnos de nosotros mismos. Si te caes reza para que alguien te sostenga. Asi que deja de despellejar al prójimo.

Ser agradecido te hará feliz: Otro gran mito difundido a bombo y platillo por los gurús de la autoayuda, la gratitud no nos asegura que vayamos a ser felices. Ayuda pero no es la panacea. Ah y recuerden: aun, aquí y ahora que estamos en derrota transitoria pero nunca en doma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.