La escuela de familias adoptivas (y acogedoras), un proyecto de apoyo e intercambio

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

La escuela de familias adoptivas es un proyecto que está estructurada como una red de formación, apoyo e intercambio entre familias adoptivas (y también acogedoras) de toda España.

La Escuela de Familias Adoptivas es un proyecto que se hace entre todas las personas que comparten la experiencia de la adopción (y acogida): padres, madres, niños, niñas, otros familiares…

La web http://www.escueladefamiliasadoptivas.es/ es un lugar de trabajo, la herramienta de comunicación y de formación de la Escuela de Familias Adoptivas. Es un foro de debate, de conversación donde son las propias familias quienes marcan los contenidos o temáticas que se deberían abordar y qué recursos podrían ser útiles para la formación y el intercambio.

Esta iniciativa, que surge desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), es dirigida por María Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes y madre adoptiva.

El proyecto se hace en colaboración con el Observatorio de la Infancia en Andalucía con sede en la EASP y es un proyecto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en el que participan activamente familias y asociaciones y que tiene la voluntad de ayudar a familias estén donde estén.

Por eso las actividades formativas o de coloquios con expertos nacionales se pueden ver vía web o vía twitter @escueladopcion. Otro espacio de interés es su Facebook https://www.facebook.com/escueladopcion ¿Qué podemos encontrar en la escuela de familias adoptivas?, ¿en qué puede ayudar a una familia adoptiva u acogedora?

En la página web de la Escuela se pueden encontrar secciones como Aprendemos: Un lugar donde aprender, crecer, compartir y adquirir experiencia. En este espacio próximamente se iniciarán un conjunto de cursos.

Mi historia: La gestión de la historia previa del niño o de la niña adoptada. Madres y padres también personas: Las madres y los padres adoptivos (y acogedores) necesitan cuidarse para enfrentar este reto. Habilidades y pautas de crianza: La adopción (y la acogida en otro grado) es un nuevo y maravilloso camino de toda la vida que requiere preparación y recursos.

En el cole: Un espacio para la atención de las niñas y niños adoptados (y acogidos) en los procesos de adaptación y aprendizaje escolar.

Dónde acudir: Las asociaciones ofrecen apoyo a las familias en el proceso de adopción y post-adopción (o acogida), servicios de asesoramiento… Recursos como documentos o vídeos.

También encontramos enlaces sobre todo con asociaciones. Blog con informaciones y comentarios de interés y Coloquios que se pueden seguir en directo en la sede de la EASP en Granada, en twitter bajo el hastaag #coloquiosadopcion y por sreaming vía la web de la Escuela Andaluza de Salud Pública (www.easp.es)

Un espacio de gran interés en este momento son los coloquios adopción. Esta semana pasada pude asistir al coloquio con José Luís Gonzalo Marrodán, Psicólogo y psicoterapeuta especializado en trastornos de apego y autor del blog Buenos Tratos, donde se habló de la adopción, el acogimiento y el desarrollo del apego. Y es que la estabilidad de este vínculo y las repercusion es de la misma en la vida de niños, niñas y adolescentes hacen que la formación del apego sea de suma importancia para un desarrollo óptimo en términos afectivo, social y sexual. La realidad es que en algunas ocasiones, surgen problemas tras la adopción y el acogimiento familiar. La permanencia desde edades tempranas en instituciones en las que no existe una figura de apego estable pueda ser una de estas circunstancias que ponen en peligro el desarrollo afectivo temprano. Desde su experiencia clínica, Gonzalo abordó las relaciones reparadoras del vínculo del apego y ofreció algunas pautas y orientaciones a las familias adoptivas y de acogida para que aquellos niños y niñas que han vivido una experiencia de abandono o maltrato ganen seguridad. Fue trending topic en twitter el jueves 7 que se emitió.

Ha habido otros coloquios como el con Jesús M. Jiménez Morago, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Universidad de Sevilla sobre ¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas a conocer su historia de vida? O el coloquio ‘Navegando por aguas desconocidas. Cómo sobrevivir a las tareas escolares’, con Margarita Muñiz, especialista en dificultades de aprendizaje.

La escuela de familias adoptivas (y acogedoras): un proyecto que vale la pena conocer en Baleares, tanto para familias, como para asociaciones y profesionales.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.