The News Prosas Lazarianas

Miguel Lázaro Ferreruela

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

REFLEXIONES SOBRE LA DEPRESION

Una de cada cuatro pacientes que visita a las consultas de los dermatólogos sufre ansiedad y depresión. Algunos tratamientos antidepresivos, sobre todo en mujeres, serenan tanto que anestesian los sentimientos, bloquean el llanto necesario para regular la homeostasis emocional y son percibidos como “me han cambiado el carácter, yo antes no era así.”. Tristeza no es igual a depresión. El duelo no es depresión. Usted no es esquizofrénico ni tampoco bipolar usted padeció un episodio psicótico o bien usted estuvo eufórico o deprimido. Nunca se ponga etiquetas. Todos podemos descompensarnos. Ser no es lo mismo que estar. La depresión es muy frecuente tras un ictus y un infarto de miocardio. La depresión es inquilina en la mayor parte de las enfermedades crónicas que cursan con discapacidad. Nunca pida perdón por padecer una depresión. Cualquier enfermedad que curse con dolor crónico, sobre todo en mujeres y ancianos es un alto riesgo para sufrir una depresión. El tiempo mínimo de tratamiento antidepresivo es de un año. Nunca deje el antidepresivo a pesar de haberse recuperado, en primavera, otoño o en contextos de estrés. La recuperación parcial predice nuevos episodios o cronicidad. Ya hay antidepresivos que no afectan la vida sexual. En muchos casos (más de un 50%), se requiere un tratamiento combinado (psicoterapia y fármacos). Hay subgrupo de pacientes bipolares (generalmente mujeres) que padecen un trastorno bipolar que alterna fases depresivas, hipomaníacas y cuadros dolorosos. Cuando tienen dolor están estables. Hay un subtipo de pacientes bipolares (mujeres) que tienen conductas compulsivas en cuanto a fumar y comer por la noche.

SUGERENCIAS DE AUTOAYUDA

Aguantar no es controlar. La clave no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa. Para sanar las heridas del rechazo tiene que haber amor y perdón mutuo. Nos pueden que querer mucho y a veces no comprendernos

SIMEBAL SE REÚNE CON EL CONSELLER

Todo el colectivo médico sabe que la recuperación de la carrera profesional es el gran objetivo del sindicato médico en este último año preelectoral. Hasta mayo del 2015 tiene el Govern para cumplir su promesa y llevar a cabo su compromiso para negociar en la mesa sectorial el desarrollo de la carrera profesional en el 2014 con efectos para el 2015. Es decir el Conseller ha generado muchas expectativas entre los 3.100 médicos del Ib salut. La frustración que generará si no las satisface será muy importante. Las consecuencias serán muy graves ya que el colectivo médico se siente injustamente agraviado y expoliado. Recordemos lo obvio: somos la única comunidad que no tiene CP, más de la mitad de los médicos no tienen carrera y los que la cobran reciben la mitad de lo que deberían. La CP garantiza la excelencia profesional de la que se beneficiarán todos los pacientes En la reunión mantenida con el Conseller el mensaje que le trasmitimos fue claro y diáfano: exigimos documento de CP que conlleva una fase de implantación y cronograma de recuperación retributiva. La entrevista fue cordial. Se hizo cargo de la responsabilidad que su Govern ha contraído con sus médicos. En un clima de confianza le hicimos saber que nuestra postura y actitud se adaptara a la consecución de los objetivos antes reseñados. Somos optimistas pero la realidad futura marcara nuestro posicionamiento.

GRAN ÉXITO EN LAS JORNADAS DE SALUT MENTAL DE INCA

Éxito de público, con el salón de actos desbordado. Éxito de participación de los asistentes. Éxito de los ponentes: psiquiatras, periodistas, juez y fiscal, médicos, trabajadores sociales, enfermos, familiares de enfermos y representantes de asociaciones. Destacaron los testimonios de pacientes y familiares. Felicidades y enhorabuena al organizador el Dr. Pablo Tobajas y al comité. Mi agradecimiento y memoria aislado testimonios de los pacientes y de sus familias. Chapeau por su coraje. Nos conmovieron a todos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.