Los III Premios Joan Calafat consagraron en su nueva edición unos galardones que sirven de unión en la sanidad balear. Además de premiar la excelencia profesional, en 7 categorías sanitarias ya, promueven la investigación y el talento de los egresados con el nivel de sus TFG. Ponen en valor el gran legado de Joan Calafat, a quien todo el ámbito sanitario recuerda con admiración, respeto y cariño.
El titular de este editorial obedece a la brillante exposición que hizo Jaume Orfila, asesor científico de este medio de comunicación durante más de 25 años. Ver en la gala a representantes de la sanidad balear, tanto pública como privada, a los colegios profesionales (verdaderos aliados de los premios al proponer 3 perfiles para la elección final del jurado) y a la clase político-sanitaria e institucional de diversa ideología, reconforta.
Porque la salud nos importa a todos y Salut i Força cuenta, se nutre, precisa y divulga sobre todo ello. También estuvo representada la Universidad, clave como expuso Juan Riera Roca. El periodista que más tiempo lleva en Salut i Força clausuró la ceremonia con una intervención memorable, improvisada, sentida que impresionó a todos por el acierto de cada palabra hacia Joan Calafat y lo que significa Salut i Força.
Enhorabuena a los premiados. Gracias al jurado y a los patrocinadores, Farmadosis y Tricología Mir, por creer en el proyecto. Inmenso agradecimiento al jurado: Miquel Roca, Javier Alarcón, Margalida Gili, Pere Riutord, Cati Picó, Glòria Gallego, Juli Fuster, Ramon Colom y Antoni Bennasar, por su compromiso y rigor.
Exquisitos y cercanos, como siempre, Manuela García Romero, Javier Ureña, Xisco Marí y Víctor Ribot, con agendas muy cargadas de eventos y reuniones, pero sabedores de la importancia que es para nosotros que nos acompañen en este día, que confirmaran su asistencia nada más recibir la invitación. Joan estará muy orgulloso.
Los nombres propios de la última quincena sanitaria respecto al número anterior nos llevan necesariamente hacia Sant Joan de Déu. Su 70 aniversario también fue una fiesta memorable, sacando pecho ante el magnífico papel que juega la Orden Hospitalaria en Mallorca. Un nombre propio, el de Joan Carulla, a escasos meses de ceder en el cargo de director gerente, el líder y arquitecto de SJD y de su transformación. Un gestor que confiemos no se jubile, la sanidad y el ámbito sociosanitario perderían un referente.