Balears empezará vacunando contra la Covid a los niños de 11 años e irá descendiendo por tramos de edad

El Govern prevé comenzar a aplicar la vacunación pediátrica contra la Covid 19 a partir del 15 de diciembre e iniciar el proceso con los niños de 11 años de edad con la idea de ir descendiendo progresivamente los tramos etarios.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta autonómica, Francina Armengol, quien ha indicado que la Administración se halla completamente preparada en Balears para abordar este nuevo proceso de vacunación “en cuanto nos lleguen las vacunas”.

Esto ocurrirá, según el Ministerio de Sanidad, el 13 de diciembre, y la pretensión del Govern, coincidiendo con el criterio del resto de comunidades autónomas, es iniciar las inoculaciones a la población infantil (de 5 a 11 años) a partir del 15 de este mismo mes.

Para Armengol, resulta “evidente” que las personas vacunadas “aunque se pueden contagiar, desarrollan el virus de manera más leve y también presentan una menor capacidad de transmisión”. En este sentido, la jefa del Ejecutivo balear ha abogado por “proteger también a nuestros niños”, tal como se ha hecho hasta ahora con la denominada población diana de la campaña de vacunación, es decir, las personas a partir de 12 años de edad.

Los menores recibirán, por el momento, solo la vacuna de Pfizer

En el conjunto del país, el plan de vacunación pediátrica va dirigido a más 3,2 millones de niños y niñas a partir de los cinco años de edad, que constituye, en estos momentos, el grupo etario con una mayor tasa de incidencia de contagios en España, con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Los menores recibirán la única vacuna contra la Covid autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que es el producto desarrollado y comercializado por la compañía Pfizer. Ningún otro suero es válido en Europa para ser inoculado en los niños menores de 12 años, si bien la EMA está en vías de emitir, en breve plazo de tiempo, una resolución oficial acerca de la vacuna Moderna.

El primer envío que llegará a España el 13 de diciembre constará de 1,3 millones de dosis, a las que se sumarán otros 2 millones en el transcurso del mes de enero. El Ministerio de Sanidad procederá a repartirlas de forma equitativa entre las comunidades autónomas, y serán los gobiernos territoriales los que fijen las directrices de las inoculaciones. En Balears, como ya se ha apuntado, el criterio es iniciar la campaña con los niños de 11 años antes de pasar a los de menos edad.

Ocho semanas de intervalo entre las dos dispensaciones

Cabe subrayar que la vacuna infantil se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta, ya que la fórmula para niños no requiere de disolución y, además, los menores solo recibirán un tercio de la dosis que se proporciona al resto de perceptores.

Otra diferencia sustancial entre ambas campañas (la infantil y la adulta) es que las dos dispensaciones de la vacuna que se proporcione a los niños estarán separadas por un intervalo de ocho semanas, y no de 21 días, como ocurre con los adultos.

Los expertos consideran que esta modificación en el margen de tiempo entre ambas tomas facilita la respuesta inmune y permite vacunar a los menores en menos tiempo.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.