Guerra a la eventualidad laboral en la sanidad balear: el Servei de Salut prevé reducirla casi un 40 por ciento

El plan de estabilización y las ofertas de empleo público previstas por el Servei de Salut de les Illes Balears permitirán reducir, según el Govern, un 38 por ciento la eventualidad laboral en la red sanitaria pública.

Ambas medidas se enmarcan en la política de estabilización del empleo del Ejecutivo autonómico y constituyen una de las principales apuestas del Servei de Salut para tratar de reducir la eventualidad, eliminar la precariedad y ofrecer estabilidad a los trabajadores del sistema sanitario público.

La estrategia para consolidar empleo público prevé dos líneas de actuación. La primera de ellas es el plan que permitirá estabilizar la situación laboral de 2.305 trabajadores, que pasarán de eventuales a interinos, mientras que la segunda línea abarca las ofertas de empleo público que, una vez concluyan, traerán consigo la adjudicación de 3.894 plazas fijas de trabajadores de la red asistencial.

2.305 plazas que pasan de eventuales a interinas

De esta manera, el plan de estabilización permitirá consolidar 2.305 puestos de trabajo con la conversión de estas plazas de trabajadores eventuales a interinos.

El proceso se encuentra especialmente avanzado en las categorías siguientes:

Médico especialista (familia, urgencias, hospitalaria…): 237 plazas

Enfermería: 448 plazas

Enfermería especialista: 58

Técnico de cuidados auxiliares de enfermería: 185

Gestión y servicios: 219 (el 79 % de estas plazas corresponde al grupo administrativo, auxiliar administrativo y celador)

Fisioterapeuta: 22

En esta primera fase, el Servei de Salut estabiliza las plantillas centrándose en aquellos puestos de trabajo ocupados por personal eventual con más de dos años de antigüedad y los transforma en personal interino.

Una vez finalizado este proceso, y tras analizar las necesidades de la plantilla, se iniciará una segunda fase en la que se irán implementando las fases de interinización de puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con trabajadores temporales.

Finalizadas estas dos etapas, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otras convocatorias futuras.

3.894 nuevas plazas fijas

Al mismo tiempo, desde el 2015, el Servei de Salut ha apostado por reforzar y promover la convocatoria de procesos selectivos derivados de las distintas ofertas de empleo público.

Como resultado de ello, un total de 3.894 personas obtendrán una plaza fija en el sistema sanitario público cuando finalicen todos los procesos selectivos que actualmente están en marcha.

En la actualidad, 2.362 trabajadores ya se han incorporado a una plaza fija (procesos finalizados) y 1.532 plazas forman parte de procesos ya iniciados y que se hallan en diferentes fases de desarrollo.

Los procesos selectivos finalizados corresponden a 31 categorías cuyas plazas han sido ya adjudicadas. Del total de 2.362 plazas, un contingente de 1.036 fue asignado, el pasado mes de octubre, a personal de enfermería y al actual proceso de incorporación a sus nuevas plazas de 332 auxiliares administrativos.

El próximo mes de enero se prevé que se adjudiquen 85 plazas (67 médicos especialistas, 9 técnicos en anatomía patológica y 9 en maxilofacial).

En cuanto a los procesos ya iniciados pero todavía no finalizados, las 1.532 plazas previstas corresponden a 37 categorías. Así, la convocatoria acoge  300 plazas de facultativos especialistas de área en 26 categorías, 649 plazas de técnicos en cuidados de enfermería (que se presentan a examen dentro de muy pocos días, el próximo 12 de diciembre) y 351 plazas previstas para celadores.

También están en marcha 83 plazas de enfermeros especialistas (urgencias, salud mental…), 73 de fisioterapeutas y 12 de técnicos documentalistas.

Finalmente, el pasado 28 de noviembre se llevaron a cabo las pruebas selectivas de otras 64 plazas pertenecientes a cinco categorías: concretamente, higienistas bucodentales, óptico optometrista, terapeuta ocupacional, trabajador social y odontólogo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.