No hay comentarios

La construcción en Son Ferriol de los laboratorios de control de sanidad animal, declarada inversión de interés autonómico

Imagen de archivo de una acción de control de la epidemia de lengua azul entre el ganado de las Islas Baleares.

El Consell de Govern ha declarado inversión de interés autonómico la construcción de un edificio en Son Ferriol para albergar los laboratorios de control oficial de sanidad animal, lactología y sanidad vegetal de las Illes Balears. La instalación se construirá en una finca propiedad del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP).

Está previsto que suponga una inversión de más de seis millones de euros. El objetivo es que las obras finalicen antes de que acabe la legislatura. Hay que recordar que, en la actualidad, los laboratorios de control oficial están ubicados en la misma finca, en un edificio antiguo. El proyecto consistirá en derribar esta instalación para hacer una más moderna.

La ubicación de estos laboratorios del IRFAP en Son Ferriol permitirá acercarse al Hospital Universitario Son Espases, al Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IDISBA), a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y al Parque balear de innovación tecnológica (ParcBIT), siempre según informa un comunicado del Govern balear.

Por otro parte, la ubicación de las nuevas instalaciones facilita la llegada de muestras desde las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias, gracias a la conexión con las principales vías de comunicación terrestre, los puertos y el aeropuerto de Palma. La sanidad humana, la sanidad vegetal y la sanidad animal están muy interrelacionadas.

Gran parte de las enfermedades humanas transmisibles se transmiten desde los animales y la gran mayoría de patógenos emergentes son de origen animal. Por todo esto, la sanidad animal se considera un factor clave para la salud pública no solo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles sino como garantía de producción primaria de alimentos seguros.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recuerda que las explotaciones agrarias de Baleares están sujetas a una serie de normas que regulan la producción y que se enmarcan dentro de la política de soberanía y seguridad alimentaria de España y de la Unión Europea.

En el marco de las competencias del Govern en materia agraria y pesquera, el IRFAP tiene entre sus funciones la de realizar las actuaciones de campo y de laboratorio en materia de sanidad agraria y pesquera. La construcción de los nuevos laboratorios contribuirá a dar una respuesta a los retos científicos, técnicos y sociales en el ámbito agrario y agroalimentario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.