Cumpliendo con el cambio en Salud

Marga Prohens
Presidenta del Govern de les Illes Balears

Los ciudadanos pidieron el pasado 28 de mayo un cambio de políticas en las Illes Balears, dándome su confianza como presidenta del Govern. Desde entonces, durante estos seis meses, junto al excepcional equipo de mujeres y hombres que conforman mi equipo, hemos trabajado sin descanso avanzando sobre la hoja de ruta clara que nos marca nuestro programa de gobierno, nuestros compromisos adquiridos y nuestra palabra dada.

Por ello, en los primeros 50 días aprobamos el primer paquete de medidas de captación y fidelización de profesionales sanitarios, con la regulación de las plazas de díficil y muy difícil cobertura, una figura que nos ha permitido cubrir antes de acabar el año todas las plazas del servicio de oncología de Can Misses, en Eivissa, que nos encontramos desmantelado y con pacientes siendo incluso atendidos por videoconferencia o teléfono desde Palma.

También cumplimos con nuestro compromiso de crear de forma pionera una dirección general específica de Salut Mental. Un compromiso que también se traduce en que prácticamente duplicamos los recursos en este campo.

Otro compromoiso ineludible fue trabajar para la reducción de las listas de espera sanitarias. Por ello, ya hemos presentado un plan de abordaje integral para las listas de espera, con medidas concretas y dotado con 45 millones de euros, cuyos frutos esperamos en los próximos meses.

Y como somos conscientes que los retos de la sanidad, como revertir la escasez de profesionales sanitarios, la mejora de las infraestructuras sanitarias, las listas de espera, la salud mental, la cada vez mayor atención a la cronicidad o la mejora de la Atención Primaria, van más allá de una legislatura o de un Govern, que las estrategias deben ser a medio y largo plazo, y que, por lo tanto, no pueden depender de los cambios de color político de las administraciones, hemos puesto las bases para un gran Pacto social y político por la Salud, un pacto al que desde el Govern hemos invitado a participar con sus aportaciones a colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes o partidos, para alcanzar un gran acuerdo que sea la hoja de ruta que defina el futuro de la sanidad de las Illes Balears.

Queda mucho camino por recorrer, con el objetivo claro de una atención sanitaria próxima, humana y que cumpla los máximos estándares de calidad, que cuide a los que nos cuidan, la sanidad que merecen los ciudadanos de Balears.

Desde estas líneas que me permite compartir con vosotros Salut i Força, desear a todos los profesionales sanitarios, a todos aquellos que trabajan en la sanidad de nuestras islas y a todos los ciudadanos, felices fiestas y feliz 2024.

Seguiremos cumpliendo con nuestros compromisos y con nuestra palabra. Cumpliendo con el cambio en Salud.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.