Los Foros nacional y autonómicos de Atención Primaria se oponen a la contratación de médicos de Familia sin especialidad

Los foros nacional y autonómicos de Atención Primaria (AP) han expresado su rechazo ante la contratación de médicos de Familia sin la especialidad en diversas comunidades autónomas. Este posicionamiento se ha formalizado en una reunión extraordinaria entre el Foro nacional y representantes de diferentes organismos autonómicos de la AP.

Desde esta reunión especial y extraordinaria del Foro de la AP se han abordado las cuestiones pendientes que más preocupan a los profesionales, como la necesidad de que todos los médicos realicen las bajas de sus pacientes y no sólo los de Atención Primaria. Igualmente, solicitan una mayor presencia de la especialidad durante los estudios universitarios.

Piden la mejora de los recursos, y rechazan el incremento de burocracia en detrimento de la labor asistencial y, sobre todo, la presencia de médicos sin titulación en los centros sanitarios. Durante la reunión se destacó la dificultad que tienen todas las organizaciones que se dedican a la AP para contar con el apoyo legislativo suficiente, así los retos derivados de este tipo de contrataciones de facultativos sin la especialidad.

En palabras de miembros del Foro, “el impacto de esta medida repercute directamente en la calidad asistencial y significa la desintegración de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por la que tanto se ha luchado durante años”. Los representantes de las distintas CCAA expresaron su preocupación unánime, en una reunión en la que se sentaron las bases de la colaboración los foros nacional y autonómicos ya existentes.

Asimismo, se instó a los miembros de aquellas comunidades autónomas, en las que todavía no se ha constituido el Foro Médico de Atención Primaria, a que lo pongan en marcha, dada la necesidad de la unión de todos los representantes de la profesión para la reivindicación de las imprescindibles mejoras. Además, se puso el foco para que, en dichos foros, estén incluidos los estudiantes de medicina.

El Foro de la AP ha creado importantes sinergias con los organismos profesionales autonómicos de Primaria con las que organizarse para luchar por el progreso de una especialidad cada día más denostada y que aseguran que precisa de cambios estructurales. Durante el encuentro se ha apelado al esfuerzo colectivo y se ha concluido en la necesidad de facilitar la comunicación entre el Foro Nacional y los Foros Autonómicos.

El 12 de abril de 2024, con motivo de una nueva edición de la celebración del Día de la Atención Primaria, el foro de médicos y pediatras del primer nivel asistencial volverá una vez más a reunirse para sensibilizar sobre los desafíos que enfrenta la especialidad y fomentar la unidad entre los profesionales que conforman este servicio, puerta de entrada a la sanidad y en el que se resuelven el 90% de los problemas de salud.

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.