La Organización Médica Colegial de España presenta un curso y una guía orientados a mejorar el abordaje de la endometriosis

La Organización Médica Colegial de España (OMC) y Viatris han presentado un programa formativo sobre las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) referentes a la endometriosis, un conjunto de publicaciones que tienen como fin la transición de una práctica centrada en la enfermedad a la atención enfocada en el paciente, teniendo en cuenta además la continuidad de la asistencia y el posterior seguimiento de estas personas.

Este curso de formación continuada y acreditada de la Fundación para la Formación de la OMC, que patrocina Viatris, está disponible durante un año completo. La actividad persigue un doble objetivo: informar y formar a los profesionales sanitarios para mejorar la atención recibida por los pacientes con endometriosis. De acuerdo con la OMS), la endometriosis afecta 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Sin embargo, siempre según un comunicado de prensa emitido por la OMC, la endometriosis sigue siendo poco conocida. Uno de los principales desafíos en su diagnóstico son sus síntomas variados y, a menudo, inespecíficos. El retraso promedio en el diagnóstico de la enfermedad es de 7 a 10 años, lo que provoca un profundo impacto en la calidad de vida de la mujer.

Los síntomas de esta afección suelen muy variados y entre los más comunes se encuentran el dolor que se presenta en forma de dolor pélvico en cualquier momento del ciclo menstrual, dolor lumbar, dismenorrea (dolor durante la menstruación), disuria (dolor o molestia al orinar) y dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), como síntomas clave en las mujeres con endometriosis.

Asimismo, la endometriosis también puede deteriorar la salud mental de los pacientes, existiendo un alto grado de comorbilidad entre ésta y prácticamente todos los trastornos psiquiátricos, especialmente la depresión, la ansiedad, el uso de sustancias tóxicas y el trastorno bipolar. Se estima que, aproximadamente, un tercio de las mujeres con endometriosis requerirán alguna intervención por parte de los equipos de salud mental.

Los efectos de esta enfermedad se extienden más allá de la mujer, teniendo consecuencias graves en la familia y en la sociedad que suponen una pérdida de productividad, el aumento de los costes de atención médica y el perjuicio del bienestar personal. Existe una falta de conciencia tanto en la sociedad en general como entre los profesionales que hace que muchas veces se normalicen sus síntomas.

Este documento tiene como objetivo aumentar la conciencia y la comprensión de la endometriosis y brindar a los profesionales de la salud las herramientas y el conocimiento necesarios para ofrecer una atención óptima a las afectadas o que se las derive a los especialistas apropiados. Al mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis, se ayudará a reducir la carga de esta enfermedad en la vida de las pacientes.

Conscientes de la importancia que adquiere la endometriosis, se promueve el cuidado de la salud y de la calidad de vida quienes la padecen en cada una de sus etapas, a través de la puesta en marcha de este programa de formación, que tiene como fin, brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para una adecuada atención de lass pacientes.

El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC, resaltó que “estas acciones orientadas a la divulgación del conocimiento científico representan el compromiso de la organización con la formación de los profesionales y la mejora de la salud de nuestros pacientes. Las Pautas de Actuación y Seguimiento se han convertido en un referente para profesionales de distintas especialidades”.

El Dr. Francisco Carmona Herrera, Jefe de Servicio de Ginecología en el Hospital Clínic y profesor titular de la Universidad de Barcelona, ha afirmado como coordinador del PAS que “este documento tiene como objetivo aumentar la conciencia y la comprensión de la endometriosis y brindar a los profesionales de la salud las herramientas y el conocimiento necesarios para ofrecer una atención óptima»,

Y todo ello, al tiempo «que de dan las claves para que se derive a estas mujeres a los especialistas apropiados. Al mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis, podemos ayudar a reducir la carga de esta enfermedad en la vida de muchas mujeres”. En esta línea, la Dra. María Pérez Páramo, Senior Medical Manager y responsable del área de dolor de Viatris España, ha subrayado la importancia de los profesionales:

“El primer paso para reducir el gran impacto de la endometriosis es seguir potenciando la capacitación de los profesionales sanitarios para que estén mejor formados e informados y así puedan ofrecer una mejor atención”. Por ello, “la elaboración de este PAS se erige como un abanico de utilidades para los colegiados y persigue el objetivo marcado en Viatris de ayudar a las personas a vivir más saludablemente en cada etapa de la vida”.

Elena Fernández, directora de la Fundación para la Formación de la OMC ha explicado que este curso “es de autoformación porque es el propio profesional el que adapta los contenidos a su disponibilidad horaria y laboral. Esta formación está acreditada 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud”, además de sus equivalencias con sus análogos europeos.

Los PAS componen una serie de publicaciones cuya finalidad es impulsar el paso de una práctica centrada en la enfermedad a la atención centrada en el enfermo, la cual tiene en cuenta no solo la consulta, sino también la continuidad de la asistencia y el seguimiento del paciente.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.