La consellera de Salud, Manuela García, se ha reunido hoy con el presidente de la escuela universitaria ADEMA, Diego González

La consellera de Salud, Manuela García, acompañada del director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Vicenç Joan, ha mantenido hoy una reunión, en la sede de la Conselleria, con el presidente de la Fundación ADEMA, Diego González.

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos de la consellera de Salud con entidades relacionadas con el mundo sanitario. Diego González ha explicado a Manuela García diferentes proyectos de la Fundación, como los grados universitarios y de formación profesional de la rama sanitaria.

Es el caso de los ciclos de Formación Profesional de grado superior en Prótesis Dental, Higiene Bucodental y Dietética, grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia, y grados universitarios en Odontología, Prótesis Dental e Higiene Bucodental.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha aprovechado el encuentro para exponer a la consellera el programa académico que imparte como centro adscrito a la UIB como son los tres grados universitarios en Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes.

Asimismo, también ha enumerado las titulaciones oficiales de su Centro de Formación Profesional, referente en enseñanza sanitaria: los ciclos de FP de Grado Superior en Prótesis Dental, Higiene Bucodental, Dietética y de Acondicionamiento Físico, de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia-Parafarmacia y Grado Básico de título profesional en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas.

Por otro lado, el máximo responsable del Patronato de la Escuela Universitaria ha hecho un balance sobre la actividad que lleva a cabo la FUNDACIÓN ADEMA+ en el área de Responsabilidad Social, que tiene convenios con más de 25 ONG’s y 15 Ayuntamientos de Mallorca para la atención asistencial y promoción y mejora de la salud bucodental y nutricional a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, ha recalcado la labor que está realizando el Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales de ADEMA al llevar a cabo diferentes programas de investigación y promoción de la salud entre la población escolar. Según cifras facilitadas por Diego González, casi 6.000 escolares han participado en los diferentes proyectos.

En concreto, en el Research Health Programs han intervenido más de 800 escolares, 30 centros educativos y más de 100 investigadores, docentes y alumnos propios para el primer estudio epidemiológico en Baleares sobre salud oral y hábitos nutricionales entre escolares.

Este proyecto fue distinguido hace unos años por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) con un premio al primer estudio epidemiológico sobre la salud bucodental de la población escolar de Mallorca.

Asimismo, en los Health Promotion Programs: Sonrisas Saludables han impartido talleres de educación y promoción de la salud a casi 5.000 estudiantes de casi 40 centros escolares de Mallorca de 2 a 18 años, en el que han colaborado alumnos de los diferentes grados universitarios y ciclos formativos de Grado Superior de FP sanitarios para prevenir enfermedades bucodentales y la obesidad infantil entre la población escolar de 3-18 años.

La FUNDACIÓN ADEMA+ cuenta también con un proyecto de cooperación internacional “Island to Island- D’illa a illa” en la Isla de Wasini, en Kenia en el que han atendido a más de 1.500 personas durante el último año. El programa de atención asistencial se centra en trabajos de prevención y tratamientos asistenciales, además de llevar a cabo talleres y actividades de educación sanitaria y promoción de la salud en el colegio de Wasini que alberga a unos 250 niños.

Por último, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA ha señalado la importancia que para el centro tiene seguir apostando por la innovación investigadora, la transferencia y la promoción de la salud. Desde 2020 hasta la actualidad, se han conseguido más de 40 publicaciones en revistas internacionales, algunas de las cuáles de gran prestigio en sus respectivos campos como son Plos One, Nutrients, Academic Journal of Health Sciences, International Journal of Environment Research Public Health, Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism, entre otras. De éstas, nueve trabajos han sido publicados en revistas del primer cuartil en su campo (Q1).

La mayoría de los artículos publicados se basan en valoraciones de riesgo cardiometabólico, así como en el uso de un dispositivo de sellado periférico personalizado en mascarillas en situaciones de alto riesgo frente a la pandemia de la COVID-19.

También se han realizado trabajos sobre la situación de los profesionales en tiempo de confinamiento de la población o las TIC’s, así como sobre nuevas tecnologías 3D hápticas aplicadas en la docencia de las Ciencias de la Salud, entre otros temas de interés.

Por otro lado, se tienen contabilizadas 15 tesis doctorales, tres que han sido ya defendidas y 12 que se encuentran en proceso de elaboración sobre riesgos cardiometabólicos y aspectos concretos de salud bucodental.

Toda esta actividad se realiza bajo el paraguas de la Unidad de Investigación de carácter multidisciplinar de ADEMA, que está conformada por investigadores y docentes de todos los títulos oficiales impartidos tanto en los grados universitarios como en los de Formación Profesional.

Cabe resaltar que este centro de enseñanza universitaria cuenta con el distintivo de “Pyme Innovadora”, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español a las empresas que apuestan por la innovación y actividades de I+D+i.

Con este sello, se reconoce el esfuerzo y la dedicación del equipo de investigación y la capacidad de innovación que se lleva realizando durante los últimos años. La consellera de Salut, Manuela García, ha agradecido toda la labor que realizan y ha trasladado su colaboración.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.