Apuesta por la salud mental

La salud mental es un problema de tod@s. Cualquier persona, a lo largo de su vida, es susceptible de padecer un problema o patología vinculada a la salud mental. Es más, usted, también lo sufrirá. Y no hay que esconderlo ni avergonzarse ante tal cuestión.

Se le debe dar una normalidad absoluta. No somos máquinas y en determinados momentos, evidentemente, somos frágiles ante cualquier contratiempo, adversidad, complicación o riesgo. Es algo común, en la mayoría de casos solucionable de la mano de expertos y que no podemos evitar, pero sí diagnosticar lo antes posible. Y lo que es más importante, tratarlo adecuadamente. La campaña electoral tuvo en la salud mental un capítulo importante en la agenda de Marga Prohens, previa al 28 de mayo. Anunció que “no se pondría de perfil” ante las carencias actuales y prometió que reforzaría durante su mandato el papel de la Atención Primaria mediante la incorporación de psicólogos clínicos y psicólogos generales en los centros de salud de Balears, con el objetivo de garantizar la prevención, detección y atención de trastornos mentales y psicológicos. La actual presidenta, por entonces máxima responsable del PP Balear, antes de llegar al poder, trazaba su plan desde las puertas del Hospital Psiquiátrico de Palma, acompañada de la diputada y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor (voz autorizada y de prestigio por el sector sanitario de todo el país) poniendo el foco en la salud mental porque, lamentablemente, y más después de la pandemia, reconocía, como se sabe, que han aumentado las patologías vinculadas a la salud mental. En sus declaraciones a los medios, Prohens siempre se ha mostrado sensible ante esta cuestión: “La salud mental es un tema tan grave, tan serio y que afecta a tantas personas que hace falta hablar de él con mucho respeto, empatía y seriedad”. Otra de las propuestas de los ‘populares’ es la previsión de desarrollar Unidades de Salud Mental infantojuvenil en todas las áreas de salud, así como protocolos de detección en el ámbito escolar y la continuidad asistencial, para garantizar especialmente la atención de los jóvenes. Ese es el camino.

También, la incorporación de psicólogos en todas las Unidades de Trabajo Social de los ayuntamientos del archipiélago, para acercar así la salud mental a los barrios y a los pueblos, especialmente para los ciudadanos más vulnerables. Cerca de 50.000 personas en Balears sufren de alguna patología mental, más de 150.000 toman medicación y una de cada cuatro sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida, mayoritariamente, cuadros depresivos.

Además, están creciendo estas patologías es entre la población más joven, donde en los últimos dos años se ha incrementado más de un 60%, siendo el suicidio, que en los últimos años se ha situado en cerca de 90 al año, la peor consecuencia de estas.

Además, Prohens cumplió su palabra cuando prometió la creación de una Dirección General de Salud Mental en el organigrama de la Conselleria de Salut, departamento ya creado y en el que ha situado al frente a la doctora Alicia González, con gran trayectoria en la Psiquiatría y, procedente del hospital de referencia, Son Espases, donde fue jefa de Sección hasta hace pocas fechas. Salut i Força ha escuchado varias fuentes solventes que avalan su capacidad y solvencia para tal reto. Seguro que será un acierto su elección. Como también lo es mantener a Oriol Lafau, pero de eso, usted, inteligente lector y lectora, tiene más información en la página 7.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.