Una herramienta desarrollada con la participación de la UIB predice la desclosión de las ninfas del insecto transmisor de la Xylella fastidiosa en Europa

Investigadores del IFISC (CSIC-UIB) y el ICA (CSIC) han desarrollado una herramienta predictiva que puede ayudar a limitar las poblaciones de Philaenus spumarius, insecto vector principal de la bacteria Xylella fastidiosa, causante de enfermedades que afectan gravemente a diversos cultivos clave como el olivo, la vid y el almendro, de todo lo cual informa una nota de prensa emitida por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Philaenus spumarius es un insecto polífago que se encuentra en prácticamente todo el hemisferio norte. Durante mucho tiempo era un desconocido para la agricultura, pero la aparición de la bacteria X. fastidiosa en Europa, a finales del siglo pasado, ha aumentado de forma considerable el interés en el estudio, dado que este insecto es el vector principal en Europa de las enfermedades producidas por esta bacteria.

Esta bacteria ha asolado las plantaciones de olivos en la Apulia (Italia) y han causado el arranque de millones de olivos, así como de miles de almendros en Mallorca y en Alicante; en estos momentos, supone una amenaza grave tanto para viñedos como para el olivar de Andalucía. Entender el ciclo biológico y la fenología de P. spumarius es clave a la hora de limitar la expansión de la X. fastidiosa y su impacto en diferentes plantaciones.

El estudio recientemente publicado en la revista Environmental Entomology de la Sociedad Americana de Entomología (ESA) fue elaborado entre el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC- UIB). Este estudio, realizado a partir de datos de campo obtenidos en diferentes localidades de la Península Ibérica, plantea un modelo matemático con el que se ha construido una herramienta que permite predecir el momento de desclosión de los huevos de P. spumarius.

El equipo de investigación monitoreó los huevos de P. spumarius, desde la oviposición hasta la desclosión, junto con las temperaturas diarias y las humedades relativas a cuatro ubicaciones de campo en la Comunidad de Madrid que se encontraban a distintas altitudes . Los datos recopilados se utilizaron para construir un modelo de crecimiento en función de la temperatura acumulada (grados-día) para pronosticar la desclosión de huevos del insecto en la Península Ibérica.

Además, el modelo se validó con observaciones de campo llevadas a cabo en diversas localidades de España. El modelo resultante podría utilizarse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones para calcular el momento óptimo para aplicar acciones de control sobre las ninfas recientemente despejadas de P. spumarius, como son tareas superficiales o de desbroce.

Los resultados sugieren que aplicar acciones de control en dos fechas distintas permitiría optimizar la eliminación de las poblaciones de ninfas en el campo. Esto reduciría considerablemente los riesgos de dispersión de la enfermedad en las regiones donde ya se ha establecido.

La herramienta desarrollada calcula la probabilidad de desclosión de los huevos de P. spumarius y utiliza la información proporcionada por las estaciones de la AEMET y a la que se puede acceder desde el siguiente enlace: https://pseggs.ifisc.uib -csic.es/. A partir de esta información, pueden determinarse los momentos adecuados para aplicar los dos tratamientos propuestos como óptimos en el trabajo, cuando las probabilidades de desclosión son de 0,35-0,4 y 0,9 respectivamente.

Referencia bibliográfica

Clara Lago et al., Degree-day-based modelo to predict egg hatching of Philaenus spumarius (Hemiptera: Aphrophoridae); nvad013, https://doi.org/10.1093/ee/nvad013

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.