Nacen los primeros Premios de Salud Joan Calafat para consolidar su legado y promocionar la atención y la investigación sanitarias

Carlos Hernández, Ramon Colom, Juan Riera, Antoni Bennasar, Soledad Gallardo, Jaume Orfila, Pere Riutord, Margalida Gili, Beda Trinidad, Miquel Roca y Pep Codony.

En el primer aniversario de la muerte del comunicador sanitario Joan Calafat, fundador y primer director del programa de televisión Salut i Força, y de la publicación en papel del mismo nombre, ambas pioneras y decanas en las Islas Baleares, la editorial Salud Ediciones tiene el honor y la emoción de convocar los primeros Premios de Salud Juan Calafat, inicialmente con cinco galardones iniciales, dos de ellos remunerados.

En esta primera convocatoria se otorgarán dos premios de 1.000 € cada uno a los mejores Trabajos de Fin de Grado de Medicina y de Ciencias Afines a la Salud. Por otra parte, se otorgarán los premios al Médico, a la Enfermera y al Farmacéutico del Año. Salud Ediciones, que preside Beda Castillo, viuda de Joan Calafat, mantendrá y ampliará estos premios, con el objeto de consolidar su legado.

Los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) de los estudiantes de Medicina y de Ciencias Afines a la Salud egresados este año o en periodos anteriores, podrán presentarse desde la difusión y aparición en la prensa (tercera semana de mayo de 2023) de esta convocatoria y hasta el próximo día 1 de julio, a través del correo electrónico joancalafat@salut.org.

La ceremonia de proclamación de los vencedores será en una fecha de la que se informará en su momento, en torno al 31 de julio de 2023 y en coincidencia con la publicación del número 500 de la revista Salut i Força. El fallo de los premios de investigación de fin de grado, así como de reconocimiento al médico, la enfermera y el farmacéutico del año serán fallados por un jurado de profesionales y científicos.

Este jurado está integrado por:

Presidenta de Honor: Beda Trinidad Castillo, presidenta de Salud Ediciones, viuda de Juan Calafat.
Presidente: Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina de la UIB..
Secretario: Carlos Hernández, director editorial de Salud Ediciones.
Vocales:
Pere Riutord, médico y vicedecano de la Facultad de Odontología ADEMA.
Antoni Bennasar, médico y presidente del Patronato Científico del COMIB.
María José Sastre, enfermera y presidenta del COIBA.
Jaume Orfila, médico y asesor científico de Salut i Força.
Margalida Gili, psicóloga y vicedecana de la Facultad de Medicina de la UIB.
Soledad Gallardo, enfermera y directora del Hospital de Inca.
Catalina Picó, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular.
Manuela García Romero, médica y vicepresidenta 2ª del CGCOM.
Ramón Colom, farmacéutico.

Con esta primera edición de los primeros Premios de Salud Juan Calafat, la editorial Salud Ediciones quiere incentivar la investigación comenzando por quienes han culminado sus estudios superiores de grado y realizado su primer TFG que constituye en sí mismo su primer proyecto reglado de investigación científica. Estos galardones se harán extensivos en el futuro a otros niveles de investigación.

El pasado miércoles 17 de mayo tuvo lugar un primer encuentro del jurado de los Primeros Premios de Salud Joan Calafat. En esta reunión el presidente del Jurado, el Dr. Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina de la UIB, destacó “la importancia de estos premios a trabajos de fin de grado que son el primer paso en la investigación de los estudiantes de Medicina y Ciencias Afines a la Salud”.

“Con toda seguridad —añadió el Dr. Roca, decano de la Facultad de Medicina y presidente del Jurado— un premio como este ayudará a los médicos y otras profesiones científicas recién egresados, ver reconocido su primer trabajo de investigación y con ello facilitará su incorporación a la ciencia, porque la Medicina es asistencia, pero también es docencia e investigación”.

Antoni Bennàssar, traumatólogo y miembro del jurado, se dirigió a Joan Calafat ilusionado y comentó “lo has conseguido, Joan; con estos premios honraremos tu memoria”. En la misma línea el jurado y médico internista Jaume Orfila comentó “Joan Calafat lo ha vuelto a hacer; su historia fue siempre innovar, ir un paso adelante de la realidad y ahora su nombre reconocerá a los investigadores”.

Soledad Gallardo, enfermera y jurado, comentó que “para nosotros este premio representa el espíritu de Joan, que demostró que la investigación no es patrimonio de ningún colectivo”. Pere Riutord, médico dentista y jurado, señaló que “es el mejor homenaje que podemos hacerle a Joan, que se merece porque siempre estuvo informando y apoyando sobre todas las profesiones sanitarias”.

Margalida Gili, psicóloga, vicedecana de la Facultad de Medicina y jurado, señaló que el premio “es una alegría y emoción porque Joan siempre se preocupó por la divulgación bien hecha de la ciencia”. Para Ramon Colom, farmacéutico y jurado dijo “estos premios reflejan la gran inquietud que Joan tuvo sobre la investigación, así como su afán de estar al día en las últimas innovaciones científicas”.

Para concluir, Carlos Hernández, secretario del Jurado y director de Salud Ediciones, recordó que “estos premios los concebimos como un homenaje a Joan Calafat estos premios, que tuvieran una continuidad en el tiempo, con un jurado potente, con profesionales muy consolidados que además tienen el aval de una gran amistad con el que fue nuestro primer editor”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.